Business as Mission: fe práctica que pone la empresa al servicio del Evangelio
El concepto de BAM es integral por naturaleza, creyendo que Dios tiene el poder para transformar espiritual, económica y socialmente a personas y comunidades.
PUERTO RICO · 25 DE AGOSTO DE 2012 · 22:00
El movimiento Negocio como Misión, usualmente abreviado BAM (del inglés Business as Mission)ha iniciado un Diálogo Global con el propósito de abrir una oportunidad sin precedentes para la creación de redes y colaboración para todos aquellos involucrados en Negocios como Misión alrededor del mundo.
Es el segundo Diálogo Global en esta área, se produce después de haberse celebrado el primero en el contexto del Fórum de Lausana en el 2004.
“El término Negocios como Misión es relativamente nuevo, pero el concepto y varias de sus aplicaciones no los son. Hay muchos ejemplos históricos de cristianos haciendo negocios de tal manera que personas y sociedades han sido transformadas y Dios glorificado”, expresa Mats Tunehag, impulsor del movimiento.
Este nuevo encuentro sobre Negocios como Misión se está desarrollando como un esfuerzo de colaboración entre la Alianza Evangélica Mundial y el Movimiento de Lausana, con el apoyo de un gran número de organizaciones, redes y personas de la comunidad evangélica mundial, incluyendo COMIBAM Internacional.
BLOQUES REGIONALES
Basándose en la labor realizada en el pasado encuentro y a lo largo de estos ocho años, el Diálogo Global sobre el Negocio como Misión proveerá una oportunidad única para evaluar el movimiento y para considerar con más profundidad las prácticas y lo aprendido en las acciones realizadas.
Varios grupos ya están colaborando en bloques regionales, en idiomas diferentes, y se estarán concentrando en por lo menos 16 temas y asuntos relacionados al Negocio como Misión.
Este trabajo culminará con el Congreso Global, pautado para los días 25 al 28 de abril de 2013. El propósito de la consulta es vigorizar el movimiento de Negocio como Misión para que participe efectivamente en la Gran Comisión.
“Dios ha usado la iglesia iberoamericana en esa tarea, y Negocios como Misión es un área importante de esa labor”, expresa un comunicado difundido por COMIBAM Internacional.
CASOS CONCRETOS
Para ejemplificar los resultados logrados mediante la estrategia de establecer negocios, BAM comparte algunas historias.
Una de ellas es de un cristiano en Asia central intentó ser testigo a su gente, una comunidad musulmana con muy pocos creyentes. Pero era visto como un “cristiano profesional”, alguien alejado de su realidad y que veían como pagado por occidentales para hacer proselitismo. Él experimentó una hostilidad abierta, discriminación y muchísimas limitaciones.
Más tarde, comenzó un negocio pequeño de ganado. Recién entonces su estilo de vida fue comprensible y natural para ellos. A pesar de que sabían que él aún era un seguidor de Jesús, ahora era aceptado. Él era uno de ellos, percibido como aquél que se enfrenta con temas de la vida real y se encuentra con necesidades reales. Desde entonces, él ha sido invitado a sentarse en el consejo de ancianos de su comunidad.
Otro caso compartido es el de una compañía de tecnología de la información que existe en la India con la intención de hacer que Cristo sea conocido entre una mayoría de gente no alcanzada. A través de las muchas oportunidades naturales que surgen de los negocios, el fundador puede compartir su fe en palabras y en hechos.
El plan estratégico de la compañía puede resumirse en seis puntos. “Nuestro propósito es servir: A nuestros clientes con soluciones creativas, innovadoras, confiables y de la más alta calidad; a nuestros empleados con un trabajo significativo y desafiante, estabilidad, buenos salarios, desarrollo y un ambiente de trabajo agradable; a nuestros accionistas proveyéndoles de atractivos retornos sobre su inversión; al país al crear conocimiento y riqueza y contribuyendo a las preocupaciones locales; a la sociedad al mostrar que el éxito y los estándares morales altos pueden coexistir; y a Diossiendo fieles y buenos administradores” expresa el líder la compañía.
UN CONCEPTO INTEGRAL
El concepto de BAM es integral por naturaleza, creyendo que Dios tiene el poder para transformar espiritual, económica y socialmente a personas y comunidades. “La dicotomía entre lo sagrado y lo secular no es bíblica, pero esta falsa dicotomía ha afectado profundamente nuestras visiones sobre el trabajo, los negocios, la iglesia y las misiones. BAM es parte de un movimiento global más amplio, reconociendo y respondiendo al llamado de Dios de llevar el evangelio a todos los habitantes de todo el mundo”, explica Mats Tunehag.
BAM suele confundirse con otros enfoques, por eso la organización global aclara que el concepto no debe confundirse con negocios falsos que realmente no funcionan como tales, sino que existen casi únicamente para proveer de visas a misioneros que necesitan entrar a determinados países que de otra manera estarían cerrados para ellos.
Por otra parte, BAM tampoco se trata de negocios que pretenden tener motivaciones cristianas pero que operan únicamente para el desarrollo económico privado y no para el Reino de Dios. “Negocios como misión no son simplemente negocios manejados por cristianos, sin una estrategia clara y definida para servir al Reino de Dios”, puntualiza Mats Tunehag.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Business as Mission: fe práctica que pone la empresa al servicio del Evangelio