Continúa el avivamiento evangélico gitano en Francia y el resto del mundo

Cientos de miles de creyentes gitanos testifican cómo su fe en Cristo ha cambiado sus vidas y sus comunidades.

MundoCristianotv · 10 DE DICIEMBRE DE 2011 · 23:00

<p>	Jóvenes gitanos de la Iglesia evangélica Filadelfia (España)</p>,

Jóvenes gitanos de la Iglesia evangélica Filadelfia (España)

Tal vez Clement Le Cossec no imaginó que su trabajo ministerial y esfuerzos misioneros resultarían en cientos de iglesias gitanas evangélicas en Francia, con 1.300 pastores de dicha etnia y 35 familias misioneras. Le Cossec, conocido como el apóstol a los gitanos, inició el trabajo misionero en este grupo en la década de los 50. Hoy, uno de sus descendientes -John Le Cossec- continúa la obra junto a su esposa Nancy.
Los gitanos han enfrentado siglos de desprecio y discriminación. Actualmente un número creciente de gitanos están encontrando su identidad en el mensaje de Jesucristo, en España, en Francia y el resto del continente europeo.
En el año 1951, una sanidad milagrosa llevó a muchos gitanos franceses a Jesucristo. Aquella historia de un niño gitano moribundo que fue devuelto a una vida saludable, se contó por primera vez en la televisión en el Club 700, en 1984. El milagro de sanidad causó una revolución espiritual entre la etnia y familia tras familia aceptó a Cristo y se bautizó.
Medio siglo más tarde de aquel primer hecho, la mitad de los miles de gitanos de Francia dicen que son cristianos nacidos de nuevo.
 

AVIVAMIENTO EN FRANCIA

En Francia está ocurriendo actualmente un “avivamiento en tiendas de campaña”. Creyentes gitanos testifican de cómo su fe en Cristo ha cambiado sus vidas y sus comunidades. “Cristo es nuestra confianza. Tenemos una vida nueva y victoriosa en Él”, dice un gitano convertido. Otros afirman que el avivamiento ha eliminado años de rivalidad entre varios grupos gitanos.
“El mensaje del Evangelio nos ha traído paz y alegría. Hay un espíritu de reconciliación. Personas gitanas que no se han hablado por años se están relacionando ahora. Esto es un milagro”, dice otro gitano.
 

LA EVIDENCIA DEL CAMBIO

John Le Cossec y su esposa Nancy, misioneros obreros de las Asambleas de Dios entre los gitanos en Francia desde 1978, han adoptado el estilo de vida nómada. Permanentemente recorren el país para ministrar a los gitanos que no conocen a Cristo.
Ellos reconocen que el avivamiento ha sido una influencia muy positiva en la cultura gitana. “No solo han encontrado al Señor Jesucristo; también tienen un testimonio y pueden mostrar al mundo lo que Dios puede hacer con gente tan despreciada y marginada”, dice John.
Por su parte, Nancy afirma: "Yo creo que el cambio que Cristo ha hecho en sus vidas es la única razón que hemos visto esos cambios positivos”.
 

DE FRANCIA A TODA EUROPA

El avivamiento que comenzó con aquel milagro de una familia en Francia, hoy se ha extendido por toda Europa. En España, Inglaterra, Finlandia y otros países los gitanos están viendo un poderoso mover de Dios. Miles de ellos están llegando a Cristo, más rápido que cualquier otro grupo en el continente. Están comenzando iglesias y preparando pastores y enviando misioneros.
John se emociona con lo que Dios está haciendo entre los gitanos de Europa, pero dice que hay más que hacer.  John dice que es lo opuesto de la parábola de la oveja perdida. “En el ministerio gitano tenemos el uno por ciento en el redil, y tenemos el 99 por ciento afuera, necesitando que se les alcance”.


EL CLAN LE COSSEC

Los Le Cossec y su patriarca, Clement Le Cossec, han experimentando décadas de gran movimiento de renovación espiritual. Como el apóstol Pablo, Clement “se hizo gitano para alcanzar a los gitanos” de Europa.
En 1958 inició un centro bíblico para entrenar a líderes gitanos. Desde entonces, sus esfuerzos han resultado en 210 iglesias gitanas en Francia, con 1.300 pastores y 35 familias misioneras. Le Cossec, conocido como el apóstol a los gitanos, inició el trabajo misionero en este grupo. Murió de cáncer en 2001, a la edad de 80 años.
“Él pensó que la mejor manera era entrenar unos hombres, incluyendo jóvenes, para alcanzar a su propia gente. Sentó las bases, como un arquitecto con el diseño para un gran templo, él sentó las bases y levantó obreros”, dice John.
John y Nancy Le Cossec ahora siguen con el legado. Dos veces al año asisten a convenciones evangelísticas con miles de gitanos de toda Europa. Una convención reunió a 30.000 personas en esta antigua base de la OTAN en el noreste de Francia. Más de cinco mil caravanas se estacionaron en la base aérea mientras los gitanos celebraron una semana de alabanza, oración y estudio bíblico.
 

EVANGELISMO EN EL CIRCO

Para evangelizar al pueblo gitano se necesitan estrategias originales. Un método de evangelismo que ha dado resultados es el circo. Durante el año decenas de familias gitanas cruzan toda Francia organizando eventos de este tipo. Por ejemplo, en Lyon, se levantaron las tiendas de un circo que atrajo a varios miles de personas. Después de la función, algunos se acercan a una tienda aparte donde evangelistas gitanos comparten el evangelio.
Uno de estos obreros dice: “Muchas personas han llegado a Cristo a través del circo. Gitanos y no-gitanos, ¡ese es el milagro! Muchos han oído el evangelio y se han bautizado, y hemos visto muchas sanidades”.
Durante el régimen de Hitler, los gitanos sufrieron su propio holocausto. Los nazis no solo mataron a millones de judíos, sino también a más de 200.000 gitanos. Algunos dicen que hasta 600.000 gitanos perecieron en el holocausto. Entre este pueblo sin patria, hay quienes tiene una “patria celestial” llevan consigo el testimonio que muestra un nuevo propósito y un mensaje de fe transformador de Cristo Jesús.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Contin&uacute;a el avivamiento evang&eacute;lico gitano en Francia y el resto del mundo