Un luterano noruego, nuevo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias

El teólogo y pastor noruego Olav Fykse Tveit, de 48 años, fue electo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) por el Comité Central del CMI reunido en Ginebra esta pasada semana.

GINEBRA · 30 DE AGOSTO DE 2009 · 22:00

,
Tveit es el séptimo secretario general de la organización ecuménica y el más joven desde que Willem A. Visser´t Hooft, que lideró el CMI durante su proceso de formación y luego de su asamblea constitutiva hace seis décadas atrás. «Realmente siento que esta tarea es un llamado de Dios. Siento que tenemos mucho que llevar a cabo juntos», dijo Tveit en sus palabras de aceptación frente al Comité Central. El nuevo Secretario General subrayó el espíritu de unidad que dominó el proceso y expresó la esperanza de que continúe reinando en el camino en común. Tveit alentó a los miembros del comité a continuar orando por él: «¡Por favor, no paren!», dijo. Desde 2002, Olav Fykse Tveit ocupa el cargo de Secretario General de Ecumenismo y Relaciones Internacionales del Consejo de Iglesias de Noruega. Tveit es miembro de la Comisión de Fe y Constitución del CMI y de la mesa de directores y el comité ejecutivo del Consejo Cristiano de Noruega. Tveit fue uno de los dos candidatos presentados para ocupar el cargo de secretario general. El otro fue Park Seong-won, un teólogo presbiteriano de Corea del Sur. Tveit sucederá al saliente Secretario General, el pastor Samuel Kobia, quien había informado al comité central en febrero de 2008 que no aspiraba a un segundo término en el cargo. Kobia fue secretario general del CMI desde enero de 2004. LA UNIDAD CRISTIANA DEL CMI En sus primeras declaraciones citando el Evangelio de Juan, versículo 17, "…que todos sean uno", Tveit afirmó que "éste es el fundamento del CMI y su objetivo"; señalando que el CMI debe encarar urgentes desafíos. Por ejemplo, la injusticia económica ya que "los problemas financieros encierran una cuestión moral", dijo Tveit, así como profundizar en unas relaciones ecuménicas más amplias con la solidaridad entre cristianos como una de las prioridades. También enfatizó el diálogo interreligioso. Tveit dijo que hoy en día es especialmente importante con el Islam. DE UN CONTEXTO LIBERAL Olav Fykse pertenece a la Iglesia Luterana de Noruega, de carácter estatal, que el pasado año en un Sínodo General decidió dejar en manos de cada obispo y de los respectivos órganos de nombramiento la posibilidad de ordenar a pastores gays que vivieran en pareja. Similar decisión se aplica a cada circunscripción eclesiástica en cuanto a que decida bendecir o no las bodas religiosas luteranas entre homosexuales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un luterano noruego, nuevo Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias