El Senado chileno aprueba que sea festivo el 31 de octubre, día de la Reforma protestante

En una votación unánime, el Senado aprobó el proyecto de ley que establece el 31 de octubre como día festivo, para celebrar así el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes en coincidencia con la fecha en la que se conmemora la Reforma protestante.

CHILE · 12 DE OCTUBRE DE 2008 · 22:00

,
El 31 de octubre es el día elegido como "Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" por ser la fecha en que Martín Lutero se enfrentó con los dogmas de la Iglesia Católica. En Chile el 15,1% de la población mayor de 14 años es evangélica, lo que equivale a unos dos millones de personas. La discusión culminó en el Senado con 29 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra, en medio de los cánticos de los evangélicos presentes, quienes levantaban sus manos en señal de satisfacción. El paso siguiente es la devolución del proyecto a la Cámara de Diputados, para que realice el tercer trámite, ya que el Senado incluyó algunas indicaciones en el proyecto, como la inclusión de las iglesias protestantes y que este sea un día festivo que se pueda desplazar dentro de la misma semana, en cuanto a la fecha de celebración, si es necesario. APLICACIÓN Respecto a una eventual puesta en vigencia para este mes en curso, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, explicó que harían todo lo posible porque el 31 de este año sea festivo, pero no podía afirmarlo con certeza, ya que previamente hay que realizar varios trámites que podrían demorarse. El Ejecutivo señaló que estudiará medidas de compensación para no afectar de ninguna manera la productividad del país. Chile se convierte así junto a Colombia en uno de los países con más días festivos, sumando 16 si se lleva adelante la promulgación. La norma, quedó lista para ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, siendo el siguiente paso su publicación en el diario oficial.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El Senado chileno aprueba que sea festivo el 31 de octubre, día de la Reforma protestante