Un estudio de la historia oculta de Fátima equipara las visiones al fenómeno de los Ovnis

Dos investigadores portugueses, profesores de la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Joaquim Fernandes y Fina D´Armada aseguraron hoy que las apariciones de Fátima (Portugal), que este año cumplen su 90 aniversario, ´no son reductibles a la dimensión religiosa´.

MADRID · 20 DE MAYO DE 2007 · 22:00

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Dos investigadores portugueses, profesores de la Universidad Fernando Pessoa en Oporto, Joaquim Fernandes y Fina D´Armada aseguraron hoy que las apariciones de Fátima (Portugal), que este año cumplen su 90 aniversario, ´no son reductibles a la dimensión religiosa´. En su último libro, ´El secreto de Fátima. La historia oculta de las misteriosas apariciones y la conspiración de los jesuitas´ (Ediciones Nowtilus), los escritores defienden la tesis de que ´la interpretación religiosa de las apariciones de Fátima fue producto de una situación político-social, de la manipulación de la Iglesia Católica y también de los límites que planteaba en ese momento la investigación científica. Fernandes explicó que hasta el momento ´nunca´ se había revisado, por ejemplo, ´los presupuestos fenomenológicos´ de estas apariciones, que ´hacen que se puedan comparar con otras manifestaciones y experiencias extraordinarias no religiosas como los ovnis o ET´. Y es que, según Fernandes, hay ´muchas diferencias´ entre las descripciones originales de Lucía Dos Santos entre 1917 y 1923 y sus memorias tardías de 1940, sobre todo en lo relacionado a ´la señora que descendía de los cielos´. En el retrato original, que ´no se consagra en el santuario de Fátima´, esa ´niña celeste de unos 12 o 14 años tenía entre sus manos una bola, que se ha transformado en la iconología mariana actual en el Inmaculado Corazón´. Asimismo, señaló que en esas primeras descripciones hay también ´una cantidad enorme de referencias a objetos voladores en el lugar del contacto, efectos visuales y físicos como la presencia de filamentos blancos -cabellos de ángel- que son producciones típicas en muchos avistamientos de objetos voladores no identificados de nuestros días´. Por todo ello, aseguró que estas apariciones ´se pueden comparar sin duda con otras manifestaciones y experiencias laicas extraordinarias´. ´MANIPULACIÓN DE LOS CONFESORES´ Y es que, según la tesis de Fernandes, Lucía dos Santos fue influenciada por su confesores jesuitas durante su reclusión en los conventos españoles de Tuy y Pontevedra, donde la vidente pasó sus años de juventud. ´Ha habido manipulación de datos, que son visibles en los documentos posteriores; correcciones oportunas, desviaciones y anulaciones de los primeros registros y observaciones de los videntes, ayudando a construir la tesis de que la entidad de las apariciones se identificaba con la de la Virgen Maria´, insistió. Asimismo, explicó que es ´fácil entender´ a través de la lectura de los documentos que las primeras sugestiones sobre la identidad de la ´niña´ que descendía de los cielos se debiera a los familiares de Lucia. ´Así nos parece claro que la influencia de la devoción mariana, muy perseguida por los confesores jesuitas, ayudara a construir toda una teología fatimista que no se puede soportar en el transcurso de las seis apariciones, desde mayo a octubre de 1917´, añadió.

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