Un mormón polígamo en la lista de `criminales más buscados en EEUU´ del FBI

Warren Jeffs, jefe de una secta mormona que promueve la poligamia y casado él mismo con decenas de esposas, está desde este fin de semana en la lista de criminales más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Washington · 08 DE MAYO DE 2006 · 22:00

,
"Jeffs es muy conocido en esta región", dijo el sábado Kirk Smith, jefe de policía del condado de Washington, en Utah, donde tiene su sede central esa secta, repudiada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormona), que abandonó la poligamia en 1890. "Pero si uno se va de esta región pocos saben quién es Jeffs", agregó Smith cuando anunció que la policía ha subido de 50.000 a 100.000 dólares la recompensa por informaciones que lleven a la captura del jefe de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, como se llama su secta. El jefe de policía Smith dijo que las autoridades han obtenido y siguen obteniendo información valiosa sobre Jeffs de ex miembros de la secta, según los cuales el fugitivo ha tenido setenta esposas. El anuncio de la inclusión de Jeffs en la lista se hizo en sendas conferencias de prensa frente a las oficinas de la FBI en Salk Lake City (Utah) y Phoenix (Arizona), poco ante de que anoche se emitiese el programa de televisión "America's Most Wanted" ("Los más buscados de EEUU"), en el que se dio un perfil del personaje. EN CONTRA DE LA IGLESIA MORMONA OFICIAL Entre las enseñanzas originales de Joseph Smith, fundador de ese credo religioso, se cuenta el matrimonio plural, pero la Iglesia mormona no sólo ha repudiado esa práctica hace más de un siglo, sino que incluso excomulga a quienes la promueven. La lista de los "más buscados" de la FBI se distribuye en todo el mundo, e incluye a terroristas y criminales prominentes. Como jefe de su secta, Jeffs, de 50 años, es el único autorizado a oficiar las bodas polígamas y desde junio de 2005 es reclamado por un jurado investigador de Mohave (Arizona), acusado de contacto sexual con una menor de edad y de conspiración para concertar el matrimonio forzado de una adolescente con un hombre de 28 años. El mes pasado la fiscalía del condado de Washington presentó dos cargos de violación en primer grado contra Jeffs, por su supuesta complicidad en una agresión sexual contra una menor. Nadie, aparte de los miembros de la secta, ha visto a Jeffs en casi dos años y el agente especial de la FBI en Salt Lake City, Tim Fuhrman, dijo al diario "Tribune" de esa ciudad que se cree que el fugitivo va acompañado por guardaespaldas armados. La Iglesia Fundamentalista tiene su sede en las ciudades de Hildale (Utah) y Colorado City (Arizona), y cuenta con enclaves en Eldorado (Texas), Mancos (Colorado) y Pringle (Dakota del Sur). Como profeta y jefe de la Iglesia Fundamentalista, Jeffs tiene un gran control sobre la vida de los miembros del grupo, administra los bienes y propiedades, y es quien asigna esposas a los hombres. Según algunas personas que han abandonado el grupo, si un hombre se lleva bien con Jeffs puede recibir más de una esposa. Asimismo, Jeffs tiene la autoridad para castigar a los hombres que discrepen con él asignando a otros hombres a sus esposas, hijos y propiedades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Un mormón polígamo en la lista de `criminales más buscados en EEUU´ del FBI