Por primera vez una mujer lidera la Iglesia cristiana valdense
En la católica Italia existe hace siglos –antes incluso de la Reforma de Lutero- un pedacito de Iglesia reformada, que sobrevivió protegido por la abrupta geografía de los Alpes hasta que la unificación del país terminó con el poder temporal de los Papas, y comenzó el verdadero camino hacia la libertad religiosa.
ROMA · 19 DE DICIEMBRE DE 2005 · 23:00
La Iglesia valdense, movimiento cristiano surgido en el siglo XI, se gobierna a través de un antiquísimo consejo, denominado Tabla Valdense, que encabeza el Moderador, convertido así en guía espiritual de la comunidad. Por primera vez en la historia, el sínodo valdense ha elegido como Moderadora a una mujer, la pastora Maria Bonafede, de 51 años. Es un gran cambio para los más de 30.000 cristianos valdenses de Italia, habituados a un entorno eclesial católico en el que está vedado el sacerdocio a la mujer.
En realidad, las decisiones que pueden tomar el Moderador y la Tabla Valdense (en total, siete personas elegidas para un máximo de siete años) son de carácter ejecutivo, pues las cuestiones teológicas son competencia del sínodo anual, formado a partes iguales por pastores y laicos. La Iglesia valdense no tiene obispos, y funciona de modo asambleario, herencia de los siglos de persecución que obligaron a los valdenses a refugiarse en los valles alpinos del Piamonte, en el norte del país, donde vivían como en un gueto.
Después de 1848, los valdenses salieron de los valles alpinos y empezaron a predicar por Italia; hay iglesias valdenses en ciudades como Turín, Florencia y Roma, donde, a sólo un kilómetro del Vaticano, se encuentra la Facultad Valdense de Teología, única facultad protestante de Italia. Ser una isla evangélica en un mar católico marca lo suyo.
Bonafede, licenciada en Filosofía por la Universidad de Milán, su ciudad natal, empezó en 1976 en ese centro los estudios de Teología, que terminó en Basilea (Suiza). Aunque el ministerio pastoral estaba abierto a las mujeres desde 1961, a principios de los años setenta había sólo tres pastoras valdenses en Italia. Ahora, del centenar de pastores que comparten la Iglesia valdense y la Iglesia metodista, el 25% son mujeres, una de las cuales, Maria Bonafede, ha logrado llegar a Moderadora.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Por primera vez una mujer lidera la Iglesia cristiana valdense