Se reactiva la búsqueda de los restos de Atilano Coco, el amigo protestante de Unamuno

La IERE y la asociación Salamanca Memoria y Justicia suscriben un acuerdo para buscar el cadáver del pastor anglicano, que fue ejecutado en 1936.

Redacción PD

La Crónica de Salamanca · SALAMANCA · 13 DE MARZO DE 2024 · 19:03

Julio Fernández y Carlos López firman el acuerdo para buscar los restos de Atilano Coco./ La Crónica de Salamanca,
Julio Fernández y Carlos López firman el acuerdo para buscar los restos de Atilano Coco./ La Crónica de Salamanca

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia y la Iglesia anglicana trabajarán “codo con codo” este verano para encontrar los restos de Atilano Coco, amigo de Miguel de Unamuno, asesinado en 1936.

Así lo han suscrito a través de un acuerdo firmado por Julio Fernández, presidente de la asociación Memoria y Justicia de Salamanca, y Carlos López, obispo de la Iglesia Evangélica Reformada Episcopal.

Atilano Coco fue ejecutado el 9 de diciembre de 1936 por el ejército franquista en Salamanca. Se cree que los huesos del pastor se encuentran en el monte de la Orbada, la gran fosa común de Salamanca, donde se encuentran los restos de muchos salmantinos que se oponían al nuevo régimen.

Aunque no es la primera vez que se buscan sus restos, en esta ocasión se cuenta con más evidencias y se espera que los trabajos para su exhumación e identificación comiencen este verano. “Estamos muy contentos tanto la familia, la iglesia y la asociación. Ahora, tenemos indicios y hemos recopilado documentación que será muy valiosa para la búsqueda de Atilano Coco”, explicó el obispo Carlos López tras la firma del acuerdo.

 

Memoria histórica

El acuerdo busca recuperar la figura de Atilano Coco y honrar su memoria, así como la de tantos represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo. La historia de Coco es también la de la persecución hacia los disidentes en toda España, entre los que había muchos de fe evangélica.

“En la memoria de Salamanca falta todo lo que tiene que ver con la minoría religiosa protestante, que está presente en la ciudad de manera formal desde 1868”, cuenta el obispo Carlos López.

 

Una amistad profunda

El caso de Atilano Coco ha vuelto a la actualidad tras la película de Amenábar ‘Mientras dure la guerra’ que cuenta la historia de Miguel de Unamuno durante aquel convulso año 1936. En la película se refleja la amistad que tenía con Atilano Coco, y cómo procuró su liberación, sin éxito.

Esta amistad es también la que da origen al ‘Premio Unamuno, amigo de los protestantes’ que este medio, Protestante Digital, concede cada año a alguna persona o entidad que, sin ser evangélica o protestante, realice alguna acción que favorezca la convivencia y la pluralidad religiosa en España.

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se reactiva la búsqueda de los restos de Atilano Coco, el amigo protestante de Unamuno