El avivamiento del siglo XVIII en América
América experimentó su primer avivamiento a mediados del siglo XVIII, todavía no eran una nación, pero lograron superar sus diferencias y conseguir una ola espiritual que ayudó a crear una idea de unidad en las colonias.
18 DE ABRIL DE 2009 · 22:00
Al final de la Guerra del Rey Jorge las colonias se habían fortalecido y crecido. La población superaba el millón y medio de habitantes, y la costa Este de Norteamérica comenzaba a poblarse. El avivamiento espiritual no tardaría en llegar.
John Wesley comenzó a reunirse con un grupo de estudiantes en la Universidad de Oxford en Inglaterra. La intención del grupo era tener una observancia más rigurosa de la fe cristiana. En seguida se conoció al grupo por el nombre de metodistas, por su estricta forma de entender la fe.
En 1735, George, John y Charles Wesley se trasladaron a la recién creada colonia de Georgia para servir de pastores y evangelizar a los indios, pero no lograron adaptase al Nuevo Continente y regresaron a Inglaterra. Al regresar a casa se encontraron que uno de sus colaboradores, George Whitefield, se ofrecía voluntario para completar la tarea que los hermanos Wesley habían abandonado en América. Whitefield llegó a Georgia el 2 de febrero de 1738, convirtiéndose en uno de los mejores predicadores de las colonias.
En 1740 hizo su primera gira por todas las colonias, recorrió desde Savannah a Boston y tras su paso se produjeron cientos de conversiones. En Boston conoció a Jonathan Edwards, se hicieron amigos y colaboraron activamente en la evangelización y avivamiento de América.
“El Gran Despertar” se extendió por todas las colonias, a pesar de la oposición de muchos líderes religiosos. Las iglesias recibieron una sacudida que logró despertar de su letargo, contribuyendo también a la tolerancia religiosa. En esta época se crearon también muchas universidades como la de Columbia o Princeton, gracias al apoyo de las nuevas iglesias nacidas del avivamiento.
La sacudida religiosa fue tan potente que por primera vez en la historia de las colonias se experimentó un sentimiento de unidad nacional.
América comenzaba a gestarse desde el interior de los corazones de los colonos americanos.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Historia - El avivamiento del siglo XVIII en América