“Mujeres reformadoras en la temprana Europa moderna”, editado por Kirsi I. Stjerna

Desde su situación particular, cada una de las personas estudiadas desarrolló una visión propia de la Reforma que contribuyó a su articulación más completa y diversa.

13 DE OCTUBRE DE 2022 · 20:46

Detalle de la portada de 'Mujeres reformadoras de la temprana Europa moderna, de Kirsi Stjerna.,
Detalle de la portada de 'Mujeres reformadoras de la temprana Europa moderna, de Kirsi Stjerna.

Según Lutero, el bautismo convertía a todos los cristianos en sacerdotes y les permitía comprender las Sagradas Escrituras. Sin embargo, según Lutero, la predicación y el bautismo de mujeres debían reservarse para meras situaciones de emergencia. Aunque especialmente la conciencia del sacerdocio de todos los bautizados tenía potencial para el sacerdocio de la mujer. En general, Lutero ha realzado el estatus de los laicos con sus escritos reformatorios y ha establecido una posición opuesta a la estructura jerárquica prevaleciente dentro de la iglesia.[1]

Cornelia Schlarb

Cada vez quedan menos dudas acerca de la enorme importancia de la participación, en todos los niveles, de las mujeres en los movimientos reformadores del siglo XVI. Los estudios críticos han cuestionado fuertemente la ausencia de interés en el papel desempeñado por muchas de ellas y el fuerte sabor masculino que traslucen la mayoría de los abordajes de las reformas protestantes. Así lo plantea, por ejemplo, Karin Stetina:

Aproximadamente la mitad del mundo está formado por mujeres. Libros como Half the Sky (Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn) y Half the Church (Carolyn Custis James) destacan lo importante que es para la iglesia evangélica considerar la visión de Dios tanto local como globalmente para las mujeres. A la luz del Evangelio, la iglesia durante la Reforma también luchó con el lugar de la mujer en la iglesia, el matrimonio y la sociedad. Si bien los reformadores protestantes no se propusieron definir los papeles de las mujeres, al desarrollar sus convicciones teológicas de la sola Scriptura y el sacerdocio de todos los creyentes, se enfrentaron a abordar la cuestión de cómo deben participar las mujeres en la iglesia y el mundo tanto como receptoras como transmisoras del Evangelio. ¿Resultaron las respuestas de los reformadores en “restringir” a las mujeres al trasladar su ministerio del convento al hogar (como argumenta Jane Dempsey Douglass), o les proporcionó una “nueva dignidad” (como sugiere Stephen Nichols)? La respuesta a esa pregunta es complicada.[2]

Han tenido que surgir análisis escritos por parte de eruditas a fin de renovar la perspectiva sobre la presencia femenina en dichas reformas. Si en otras épocas se prestaba mayor atención a las esposas de los reformadores o a las mujeres nobles, en los tiempos recientes el abanico se ha ampliado y ahora existe un gran consenso acerca de cómo hubo una gran actuación de las mujeres en todos los aspectos de la transformación religiosa y espiritual que sacudió a Europa en el siglo XVI y los subsecuentes. Un pionero en estos estudios fue Roland H. Bainton, legendario autor de una biografía de Lutero y otras de referencia obligada, con su trilogía Women of the Reformation (Mujeres de la Reforma, 1971-1977), en la que se ocupó de quienes participaron en los movimientos en Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, y Transilvania, Inglaterra, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Suecia.

Como continuadora de esa ruta de investigación, la Dra. Kirsi I. Stjerna, de origen finlandés, profesora del Seminario de la Universidad Luterana de California, dio a conocer Women and the Reformation (Las mujeres en la Reforma) en 2009, un volumen en el que estudia la vida y obra de nueve personajes directamente implicadas en la lucha por el cambio religioso y que son las más conocidas: Katharina von Bora, esposa de Lutero; Argula von Grumbach; Elisabeth von Brandenburg; Elisabeth von Braunschweig; Katharina Schütz Zell, en el mundo de habla alemana; Marie Dentière; Margarita de Navarra, Jeanne d’Albret, Renata de Francia, en el ambiente francófono; y la italiana Olimpia Fulvia Morata.

Todos estos nombres aparecieron en los libros de Bainton, pero la forma en que Stjerna profundizó en ellos es muy notable, puesto que los estudia fielmente en su contexto luego de una primera parte sumamente reflexiva (“Opciones y visiones para las mujeres”) en la que desglosa cuatro aspectos controversiales: su carácter como profetas, visionarias y mártires; la opción monástica: la lucha de los conventos; matrimonio y maternidad: la vocación preferida; y aprendizaje y poder, una opción elusiva. Todo ello trabajado mediante ejemplos muy puntuales.

Antes de esta publicación, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Boston en 1995, titulada: “Santa Birgitta de Suecia: Un estudio de sus visiones espirituales y la teología del amor”. Ha publicado diversos estudios, entre los que se cuentan: “No Greater Jewel”: Thinking of Baptism with Luther (2009), Martin Luther, the Bible, and the Jewish People (2012, con Brooks Schramm), On the Apocalyptic and Human Agency: Conversations with Augustine of Hippo and Martin Luther (2014, ed. con Deanna A. Thompson), The Annotated Luther, I-VI vols. (2015-2017), Encounters with Luther: New Directions for Critical Studies (2016, ed. con Brooks Schramm), Martin Luther. A Christian between Reforms and Modernity (1517-2017) (2017), By Heart: Conversations with Martin Luther’s Small Catechism (2017, varios autores), y Lutheran Theology: A Grammar of Faith (2021). Son innumerables sus artículos y ensayos sobre temas afines (ver aquí).

En estos días, acaba de lanzar al mercado Women Reformers in the Early Modern Europe: Profiles, Texts, and Contexts (Mujeres reformadoras de la temprana Europa moderna: perfiles, textos y contextos, Fortress Press), un amplio volumen de 395 páginas para el cual coordinó a más de 30 autores/as enfocados a tratar el tema planteado en ocho secciones:

I. Las teólogas y el mundo impreso

II. Mujeres alemanas dirigiendo las reformas

III. Mujeres inglesas para la fe protestante

IV. Mujeres francesas e italianas por las reformas

V. Mujeres holandesas, suizas y anabautistas por las reformas

VI. Las mujeres protestantes y su Biblia

VII. Enseñanza protestante y agencia de mujeres

VIII. Las mujeres negociando las reformas en diferentes contextos y espacios

En cada una, intervienen tres o cuatro especialistas, entre los que se pueden mencionar a Elsie McKee (“Katharine Schütz-Zell (1498-1562): apasionada madre de la iglesia”), Mary B. McKinley (“Marie Dentière (1495-1561): en defensa de las mujeres”), Gianmarco Braghi (“Olimpia Fulvia Morata: magistra elocuente”), Päivi Räisänen-Schröder (“Anna Scharnschlager y Margarita Endris: las mujeres anabautistas y sus cartas”), Rebecca Giselbrecht (“Ser reformados: las mujeres en la Reforma de Zúrich”), G. Sujin Pak (“Argula von Grumbach y Katherine Schütz-Zell como intérpretes bíblicas”), Merry E. Wiesner-Hanks (“El matrimonio en la Europa Protestante”), Austra Reinis (“Cardos y espinas: mujeres que resisten la Reforma”), Marjorie Elizabeth Plummer (“Anna Jacobäa Fuggerin y el convento de santa Katharina en Augsburgo: el final de un experimento simultáneo”), Raisa María Toivo (“Katarina Jagiellon (1526-1583): una reina negociando la Reforma en el norte”), Eleonora Belligni (“La vía italiana: mujeres, religión y sociedad durante la época de la Reforma”) y Jonathan A. Reid (“‘Sin mujeres ni niños’: sin reforma en Francia”).

En la nota que anuncia la publicación se lee:

La mayoría de las mujeres en el libro dejaron un registro escrito, proporcionando una ventana valiosa a la espiritualidad y teología de las mujeres. Los temas de género se abordan a lo largo de los capítulos que brindan evidencia irrefutable de los papeles esenciales de las mujeres en la recepción e implementación de las confesiones protestantes. Una voz importante proviene de mujeres que defendieron su derecho a participar de la fe católica. […]

El tono del volumen es erudito, pero invita a un amplio espectro de lectores que tienen diferentes niveles de conocimiento previo. Es especialmente adecuado como libro de texto o como guía de referencia en diferentes disciplinas (estudios sobre la Reforma, historia de la iglesia, historia teológica, estudios de género, estudios de principios de la era moderna y del siglo XVI e idiomas) (consultar aquí).

En el prefacio se alude a los libros de Bainton publicados por la misma editorial. El libro abre con una introducción titulada: “Expanding the horizons with women at the center” (“Ampliando los horizontes con las mujeres en el centro”), en donde la editora (quien además escribe sobre la impresora Margarita Prüss [-1542]) resume los propósitos de la obra y apunta hacia su objetivo: “Las mujeres fueron parte integral de ese tumultuoso paisaje de las transformaciones europeas del siglo XVI. Ya sea que recibieran, defendieran, transmitieran, aplicaran —o incluso rechazaran— las enseñanzas de la Reforma en la Europa moderna temprana, las mujeres participantes brindan una perspectiva cautivadora sobre los muchos giros y vueltas de la historia más amplia. La historia no es homogénea”.

Inmediatamente después reconoce el papel desempeñado por las mujeres más mencionadas y señala que, desde su situación particular, cada una de las personas estudiadas desarrolló una visión propia de la Reforma que contribuyó a su articulación más completa y diversa, ya fuera como monjas, esposas, escritoras o autoras de himnos. En especial, Stjerna se refiere a aquellas que, sin formación bíblica o teológica, “publicaron sus teologías y produjeron textos teológicos (como Susanna y Cornelia Teellinck y Elisabeth Tyrwhit), y trataron de equipar a sus hermanos cristianos y comunidades protestantes con nuevas palabras, canciones y oraciones (Katharina Schütz Zell y Elisabeth Cruciger)”. Concluye diciendo: “Este libro invita al lector a comprometerse con las mujeres reformadoras”.

 

Con esta entrega se completan 700 colaboraciones en Protestante Digital.

Esperamos seguir adelante con el favor de nuestros lectores/as. Gracias.

 

Notas

[1] C. Schlarb, “Women in the Reformation Period Female reformers – Reformers’ wives – Women who acted for reformation”, ver aquíVersión propia.

[2] K. Stetina, “What the Reformation did and didn’t do for Women?”, en Biola University, ver aquíVersión propia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - “Mujeres reformadoras en la temprana Europa moderna”, editado por Kirsi I. Stjerna