Jesús, el verdadero héroe, de Keyla García
Existe una necesidad generalizada de ser liberados de algo, pero no logramos ponernos de acuerdo sobre qué es ni cómo lograrlo.
05 DE JUNIO DE 2026 · 22:05
Un fragmento de Jesús, el verdadero héroe, de Keyla García (Andamio, 2026). Puede saber más sobre el libro aquí.
Historias de liberación
Nuestro punto de partida es este: en las historias que nos rodean, la búsqueda de la liberación de la muerte es una constante. La muerte es un peligro real en la vida de los personajes de ficción.
Si miramos de cerca las tramas de las historias más populares de nuestra cultura, especialmente las de género fantástico, notaremos que muchas culminan en una batalla final que trae la salvación a los protagonistas y sus amigos.
La muerte es algo de lo que huir porque viene impuesta por un enemigo. Esto se debe a que el conflicto principal de estas historias es la presencia de un villano, el antagonista y personificación del mal, que desea controlar o dominar la tierra, o una comunidad concreta y que busca acabar con la vida de los protagonistas, quienes son los únicos capaces de vencerlos.
Los Vengadores se enfrentan a Thanos en una batalla épica para salvar a la humanidad de un exterminio masivo. Harry, Ron, Hermione y sus amigos luchan contra Voldemort cuyo oscuro poder amenaza la supervivencia del mundo mágico.
Aragorn y su ejército distraen a Sauron, mientras Frodo y Sam consiguen destruir el Anillo Único, acto que trae libertad a los habitantes de la Tierra Media.
Luke, Leia, Hans Solo y sus aliados vencen a Palpatine en su intento por controlar toda la galaxia. Jon, Daenerys y Arya junto con su gente, derrotan al Rey de la Noche, el líder del ejército de los muertos que pretendía extinguir toda forma de vida.
Estos héroes y heroínas enfrentan la muerte para lograr un objetivo noble o proteger a otros. A veces, se ven abocados a su destino, mientras que en otros casos deciden luchar contra el mal por iniciativa propia [...].

Un ejemplo muy conocido por haber dejado un gran impacto en nosotros es el de Lily Potter. Descubrimos al principio de la saga de Harry Potter que Lily, su madre, dio su vida para protegerlo cuando tan solo era un bebé, interponiéndose entre Voldemort y él de manera que el hechizo mortal le alcanza. Su sacrificio desencadenó un poderoso acto de magia protectora que acompaña a Harry durante toda su vida y que es crucial para entender el desenlace final de la trama.
Si nos aventuramos un poco más allá, en Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario, Aslan se entrega a la Bruja Blanca a cambio de Edmund y esta le asesina de manera cruel.
A diferencia del resto de historias, Aslan da su vida por alguien que lo había traicionado y por quien no era correspondido en su amor. En este aspecto, su sacrificio es una alegoría del sacrificio de Cristo quien se entrega para salvar a sus enemigos.
Pero no nos adelantemos demasiado en este argumento.
[...] Existe una necesidad generalizada de ser liberados de algo, pero no logramos ponernos de acuerdo sobre qué es ni cómo lograrlo. Si en algo podemos coincidir es que, al observar estas historias, espejos de nuestras propias vidas, se hace evidente que la liberación de la muerte es un tema central y que se logra a través del sacrificio de alguno de los protagonistas.
En todas estas historias, se vislumbran ecos de la narrativa bíblica y el sacrificio de Cristo por la humanidad. Sin embargo, estas narrativas están teñidas por la oscuridad del pecado, actuando como cristales opacos que apenas dejan pasar la luz de la verdadera historia.
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Jesús, el verdadero héroe, de Keyla García