Encontro Luso-Galego 2024 y 75 aniversario de la Unión Bíblica en Portugal
¡Qué, con la luz de la Palabra y ardiendo en el Espíritu Santo, muchas almas puedan ser llevadas a los pies de Cristo!
27 DE OCTUBRE DE 2024 · 12:00
¡Qué maravilloso y agradable es
cuando los hermanos conviven en armonía!
Pues la armonía es tan preciosa como el aceite de la unción
que se derramó sobre la cabeza de Aarón,
que corrió por su barba
hasta llegar al borde de su túnica.
La armonía es tan refrescante como el rocío del monte Hermón
que cae sobre las montañas de Sión.
Y allí el Señor ha pronunciado su bendición,
incluso la vida eterna.
Salmo 133: 1-3
Allá por el año 1967, primer centenario de la Unión Bíblica Internacional, se iniciaron los primeros contactos informales entre jóvenes de Marín y de Portugal, impulsados por Abel Rodrigues, fundador y Secretario general de la Unión Bíblica de Portugal. Hubo tres “Encontros” en aquellos años, en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en Oporto, entre los jóvenes de Marín y jóvenes portugueses, monitores y campamentístas de la Unión Bíblica de Portugal.
En aquel entonces, Suso Ares y Daniel Valuja, eran los responsables de jóvenes en la iglesia de Marín. Han pasado muchos años desde aquellos primeros “Encontros”, muchos de ellos informales, como hemos dicho, y el Señor ha bendecido inmensamente este ministerio, que está íntimamente ligado con la Unión Bíblica y que siempre ha resultado en una bendición muy especial.
La Unión Bíblica internacional comenzó de una manera preciosa que me gustaría recordar:
En 1867, el joven Josiah Spiers llevó a unos niños de su escuela dominical a una reunión especial y vio cómo el evangelista norteamericano Payson Hammond la dirigía. En la Inglaterra victoriana, los niños eran espectadores inactivos en las ceremonias de la iglesia, pero Hammond los hacía participar. Aquella chispa iluminó la visión de Josiah sobre el trabajo con niños y marcó el inicio del movimiento. Poco tiempo después se creó un plan de lecturas para ayudarlos a que leyesen la Biblia, y aprendiesen de ella.
En este año 2024, los responsables de la Unión Bíblica de Portugal norte y de la Unión Bíblica de Galicia, Paulo Pina Leite, Daniel Valuja y Ramón Lagos, fueron los organizadores del “Encontro”, en el que no podía faltar Pedro Silva, Director de la Unión Bíblica de todo Portugal, pudiendo disfrutar también con la presencia y las palabras, de la Coordinadora de Europa, Erzsébet Komlósi.
Hemos podido gozar de un día precioso, entre poca lluvia y mucho calor. Comenzando por la mañana con una reunión para líderes en la iglesia de Águas Santas (Maia), organizada por laCIIP y la COHAGA con dos ponencias a cargo de Marcos Pego y Albert Crespo en torno al tema que fue escogido para la tarde: La Biblia y la familia, seguido de diferentes grupos de diálogo y luego puesta en común.
Ya en la tarde, fue el “Encontro” para todos, siendo el orador el siervo del Señor Eduardo Carnero, de Vilagarcía de Arousa, que tuvo una excelente exposición, y con participaciones musicales por parte de tres coros gallegos, Ares, Castiñeiras y Marín, juntándose al final las tres corales para cantar de un modo delicioso.
Por parte de Portugal actuó la conocida orquesta de sinos de mão de ABN y Novo Caminhar.
Hubo el lanzamiento del libro: ”David e os enredos por detrás do Salmo 4”.
Y como no podía ser de otro modo, pudimos disfrutar de una deliciosa merienda, tarta de celebración incluida.
Fue un año más de comunión entre dos pueblos hermanos que siempre hemos estado muy unidos y esperamos que no sólo eso, sino que también algún alma haya podido recibir la Palabra y conocer al Señor, propósito especial de la Unión Bíblica: “Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.” Todavía recuerdo en la solapa de mi abuelo, el anagrama de la Unión Bíblica, la lámpara y la luz...... ¡Qué siga siendo verdad y que con la luz de la Palabra y ardiendo en el Espíritu Santo, muchas almas puedan ser llevadas a los pies de Cristo!
¡Protestante Digital te necesita!
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Follas novas - Encontro Luso-Galego 2024 y 75 aniversario de la Unión Bíblica en Portugal