El franquismo contra los protestantes: recuperando a la memoria historias de represión y resiliencia

El libro El franquismo contra los protestantes rescata del olvido la represión sufrida durante el franquismo, sacando a la luz historias silenciadas que ayudan a comprender el pasado y el presente de las comunidades evangélicas en España.

Marina Fernández Soto

18 DE DICIEMBRE DE 2025 · 20:00

Ataque con pintadas a la iglesia bautista de Figueres en el año 1948 / Fuente: Archivo Gráfico Documental Evangélico (AGDE),
Ataque con pintadas a la iglesia bautista de Figueres en el año 1948 / Fuente: Archivo Gráfico Documental Evangélico (AGDE)

Tras el fracaso del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, las tropas sublevadas iniciaron una guerra que duró tres años. El 14 de abril de 1939, la victoria de las tropas de Franco sobre el territorio español consolidó la instauración de un régimen autoritario personalista. La Dictadura del General Franco se alargó hasta su muerte el 20 de noviembre 1975.

Coincidiendo con el año en que se conmemoran los 50 años desde el fallecimiento del dictador, este 2025 se ha publicado un interesante libro que pretende recuperar las historias de represión y resiliencia de los protestantes durante ese periodo de la historia de nuestro país. Su título, El franquismo contra los protestantes, deja claro que esta represión se ciñó también sobre nuestros “abuelos en la fe”, como los denomina Luis Mas, autor del libro. 

Entre sus páginas encontraremos historias. Historias de vidas truncadas por encarcelamientos, exilios o incluso fusilamientos, que han pasado desapercibidas entre los libros de Historia. Historias que, por desgracia, también en su mayoría han pasado desapercibidas entre las lecciones de los seminarios protestantes. Historias aparentemente condenadas al silencio, por miedo quizás a levantar heridas que no han sanado del todo. Pero, sobre todo, historias que son imprescindibles para comprender el pasado y el presente de nuestras comunidades de fe.

Hemos tenido el placer de poder conversar con Luis Mas y Carles Raurell, historiador y colaborador en el libro. En esta pequeña entrevista, abordamos algunos de los temas e historias recogidas en el libro, a la vez que conocemos cómo ha sido el proceso de documentación y redacción final.

 

 

El franquismo, ¿contra los protestantes?

El art. 3 de la Constitución republicana de 1931 confirmaba que el Estado español no tenía ninguna religión oficial, mientras que el art. 26 garantizaba que todas las confesiones religiosas serían consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial. Esto, junto a la libertad de conciencia y religión del art. 27, permitió a los protestantes de España vivir, expresar y compartir su fe libremente, algo impensable en el régimen de Estado confesional católico previo.

Como comentó en la entrevista Carles Raurell, “los protestantes eran favorables a la República, porque la Segunda República les había dado la libertad de poder reunirse y abrir lugares de culto”. Esto motivó que, como indicó Luis Mas, “el protestantismo de esta época estuviera implicado y tenía influencia en la sociedad”.

En cambio, la Iglesia católica perdió gran influencia durante el periodo republicano. Así pues, allí donde el golpe de Estado triunfó en 1936 —y en el resto del territorio una vez consolidada la victoria sublevada—, la Iglesia católica “se convirtió en delatora de pastores que tenían un compromiso social, que habían sido maestros o que habían participado en sindicatos o en política”, como señaló Luis. Así, el protestantismo español perdió algunas de sus figuras más valiosas, personas comprometidas con la mejora de la sociedad y portadoras de ideas avanzadas para su tiempo. 

Numerosos líderes evangélicos sufrieron represión, bien a través de fusilamientos, exilios, órdenes de destierro, encarcelamientos, trabajos forzosos, siendo depurados de sus profesiones… Entretanto, los fieles de las iglesias se vieron obligados a reunirse en sus casas, expuestos a cualquier denuncia por parte de sus vecinos.

El libro recoge historias como la de José Nogal, Simón Vicente Vicente, Elías Marqués o José Cardona Gregori, quien luego sería secretario ejecutivo de la Comisión de Defensa Evangélica. Leerlas y compartirlas es importante para no perder la memoria de quienes nos precedieron, ni el legado de fe, compromiso y resistencia que ayudó a construir nuestras comunidades en medio de la persecución. No obstante, este libro tan solo es una "semilla", un primer paso en la investigación que abre el camino que otros debemos continuar. 

 

 Más información 
Presentación del libro El franquismo contra los protestantes el 24 de  octubre a las 19,30 en la casa de Cultura de Xàtiva
 El libro El franquismo contra los protestantes, publicado por las editoriales Sola Fide y Vinatea, se puede adquirir previo encargo en todas las librerías. Luis Mas y Carles Raurell han realizado varias presentaciones del libro en diversos lugares de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Además, en la página de Facebook de “Foro protestantes y Memoria Democrática” se publican actualizaciones y contenidos relacionados con recuperar estas y otras historias olvidadas.  

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El franquismo contra los protestantes: recuperando a la memoria historias de represión y resiliencia