Conferencia europea de iglesias Vineyard: ‘La gran historia del Reino’
Alrededor de 120 pastores, plantadores de iglesias y líderes de toda Europa, Estados Unidos, Brasil y Chile se reunieron en Barcelona durante cuatro días para reflexionar y establecer contactos.
BARCELONA · 22 DE OCTUBRE DE 2025 · 21:05
Del 17 al 20 de septiembre, pastores, plantadores de iglesias, líderes y socios de la iglesia Vineyard se reunieron en Barcelona para su conferencia europea, que este año se llamó La gran historia del Reino.
La conferencia fue patrocinada por Vineyard Iberia y organizada por La Viña Barcelona. Reunió a 120 participantes de España, Portugal, Francia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Ucrania, Estonia, Lituania, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Chile.
Los líderes y representantes de las misiones Vineyard de Europa, Brasil y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de reunirse antes de la conferencia.
Luego, durante cuatro días, escuchamos a Derek Morphew y Tom Thompson hablar sobre el Reino de Dios, explicando sus fundamentos tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y demostrando su relevancia e implicaciones para todos los aspectos de nuestras vidas.

Derek reside en Sudáfrica, es uno de los teólogos más destacados del movimiento Vineyard y ha escrito numerosos libros sobre ese tema. Tom es pastor principal de una próspera iglesia Vineyard cerca de Londres y forma parte del equipo directivo de Vineyard Reino Unido e Irlanda.
La presencia de Dios era tangible durante cada sesión, ya fuera mientras adorábamos, escuchábamos o nos ministrábamos unos a otros. Después de cada presentación, nos dividíamos en mesas de debate para reflexionar sobre preguntas basadas en lo que acabábamos de escuchar.
Había mesas en español, francés e inglés, mezcladas entre las distintas iglesias representadas, lo que nos permitió conocer a personas con las que normalmente no interactuábamos y estar abiertos a una rica diversidad de opiniones y puntos de vista.
Vineyard es un movimiento relacional. Por lo tanto, tuvimos muchas oportunidades para profundizar en las relaciones que ya teníamos y establecer otras nuevas, especialmente durante las comidas y las noches.

Y, además de la hermandad, disfrutamos de una comida maravillosa. ¿Cómo se puede ir a Barcelona sin disfrutar de las delicias de la cocina española y catalana? Pudimos visitar los lugares de interés de la ciudad, especialmente la playa y la catedral de la Sagrada Familia, que me dejó completamente impresionado al verla por primera vez.
El “ya pero todavía no” del Reino de Dios es una característica distintiva y motivadora clave del movimiento Vineyard: la proclamación inicial de Jesús fue: “El reino de Dios se ha acercado” (Marcos 1:15). Sin embargo, al mismo tiempo, seguimos esperando que el reino se manifieste plenamente.
Esto nos hace esperar que Dios actúe con poder y amor entre nosotros, pero cuando esto no ocurre de la manera que pedimos o esperamos, no nos culpamos ni nos condenamos a nosotros mismos, ni los demás ni a Dios.
Toda la información de Protestante Digital, ahora en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
Después de haber asistido a esta conferencia, comprendemos mejor cómo se aplica en la práctica hoy en día esta concepción del Reino de Dios.
Y así podemos transmitirla a nuestras congregaciones y vivirla en nuestra vida cotidiana, tanto a nivel individual como colectivo, a medida que avanzamos en la plantación de nuevas iglesias Vineyard en toda Europa.
Michael Gowen, coordinador de Misiones Europeas de las iglesias Vineyard del Reino Unido e Irlanda.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Conferencia europea de iglesias Vineyard: ‘La gran historia del Reino’