Galicia Protestante: 100 años en O Grove

El libro presentado gira en gran medida alrededor de la familia Wirtz. El ingeniero, inventor, que hablaba 5 lenguas europeas y leía la biblia en griego y hebreo y escribía música, y que gracias a su amistad con el primer ministro Cánovas del Castillo se pudo construir la Iglesia-Escuela de Marín. 

Redacción PD

Xosé Manuel López Franco · O GROVE · 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 10:58

,

El fin de semana del 21 y 22 de septiembre la Iglesia Evangélica de O Grove (Pontevedra) celebró su I Centenario. Que incluyó várias actividades que giraron alrededor de los pioneros y fundadores de la misma: D. Luís Policarpo Wirtz y Preto (Menorca), Dña. Lydia Brooks Pratt (Londres) y sus hijos, además de otros personajes importantes para la historia de esta congregación.

El sábado 21 hubo dos eventos. El primero, a las 17:30, en el cementerio de O Grove, donde descansan los restos de D. Policarpo Fernando Wirtz y Preto, Ingeniero e hijo del general Wirtz y Giberga y nieto de D. Francisco Preto y Neto, caballero de la orden de Carlos III. Y Dña. Lydia hija de un afamado doctor londinense y bisnieta - no reconocida - del monarca britanico Jorge IV. Durante el acto In Memoriam, un gaitero interpretó dos himnos que los asistentes cantaron: A nuestro padre Dios y Sublime gracia, tomando después la palabra, uno de los descendientes y un representante de la iglesia, para terminar en oración D. Amador Mariño Rivas, toda una institucion en O Grove, con sus 97 años de edad.

Galicia Protestante: 100 años en O Grove

El mismo sábado a las 18:30 en la Sala das Cunchas, en el Ayuntamiento de O Grove, se presentó el libro: Galicia Protestante. 100 años en O Grove. Y en el mismo participaron el autor de la obra Xosé Manuel Lopez Franco, el escritor Antón Mascato y Chris Goodwin-Hudson, por parte de los descendientes. La sala se llenó, con más de 80 personas, entre ellas, muchos vecinos de la localidad, representantes políticos, empresarios, etc. El libro presentado gira en gran medida alrededor de la familia Wirtz. El ingeniero, inventor, que hablaba 5 lenguas europeas y leía la biblia en griego y hebreo y escribía música, de lo cual todavía se conservan algunos de sus himnos y que gracias a su amistad con el primer ministro de la epoca D. Cánovas del Castillo se pudo construir la Iglesia-Escuela de Marín. 

Galicia Protestante: 100 años en O Grove

El domingo 22 a las 11:00 tuvo lugar un culto especial en la Iglesia Evangélica de la localidad en el cual predicó D. Timoteo Glasscock y hablaron también Xosé Manuel López, autor del libro y familiares descendientes de los Wirtz, de cinco generaciones venidos de Inglaterra, Argentina, Francia y los Estados Unidos. Tras lo cual la Iglesia local invitó a los presentes a una comida en un restaurante.

Galicia Protestante: 100 años en O Grove

Por la tarde a las 18:30 y como broche final, en el moderno Auditorio de la localidad arosana, actuó el Coro Evangélico de la Iglesia de Marín, con una asistencia de unas 400 personas, muchos de ellos vecinos de O Grove, y que fue ovacionado y felicitado por su extraordinaria actuación.

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Galicia Protestante: 100 años en O Grove