Elecciones europeas: ideologías sí, idolatrías políticas no
Documento de la Alianza Evangélica Europea: “Debemos ser artífices de paz, y ejemplo de cómo debatir en política, respetando con quienes discrepamos profundamente”, expone la entidad evangélica.
ESPAÑA · 05 DE JUNIO DE 2024 · 21:00
La Alianza Evangélica Europea ha lanzado un documento para inspirar a individuos, iglesias locales y Alianzas Evangélicas a orar, pensar y plantearse preguntas ante el voto para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio en España.
Un documento que se inicia con una amplia consideración de la visión bíblica de la política, y del funcionamiento del Parlamento Europeo, y que por su amplitud (e interés) remitimos a leerlo en el documento original.
Se reconoce el hecho de que los partidos radicales están ganando fuerza, algo ante lo que “unos se sienten aliviados de que por fin haya políticos que defiendan cuestiones críticas que los partidos más centristas parecen ignorar mientras otros creen que estos partidos radicales ofrecen soluciones simplistas y a veces peligrosas”.
Y es que, dicen “hay muchas preocupaciones comprensibles” y ante esto una exigencia es que “los políticos se tomen en serio nuestros temores”. Sin respuestas sencillas que decepciona y sí con respuestas auténticas, que necesitan personas se ayudan mutuamente a conseguirlo, sin esperar a que las autoridades se encarguen de solucionarlo.
Recuerdan que la política es cuestión de ideologías y los partidos políticos ofrecen visiones diferentes y el desacuerdo es normal. Sin embargo, “las cosas se tuercen cuando alguna de estas ideologías se convierte en idólatra. Esto sucede cuando se les rinde una lealtad ciega o se afirma que sólo ellas tienen las respuestas”.
Ante esto, los cristianos deben en primer lugar aferrarse a Dios en la oración, sabiendo que la verdadera seguridad y satisfacción están sólo en el Señor, sin que Dios haya prometido una vida fácil. Para ello “podemos ser leales a otras identidades, pero nunca debemos ofrendarles nuestra última lealtad que es la que debemos a Dios”.
En segundo lugar, “necesitamos entender nuestras responsabilidades como constructores del Reino”, compartiendo el Evangelio de la salvación de palabra y obra, brillando como personas de esperanza para todos, incluyendo a aquellos que votan diferente a nosotros. “Oremos para que personas íntegras, con un corazón de servicio y buena voluntad, incluidos muchos cristianos, se afilien a los distintos partidos políticos. Oremos para que haya más sal y luz cristianas, que luchen contra la podredumbre y aporten sabor y vida a la vida pública. Pero también debemos acoger con satisfacción lo bueno que aportan los no cristianos”.
Finalmente se enfatiza que los cristianos estamos llamados a ser artífices de paz. Parte de ello consiste en dar ejemplo de cómo debatir bien sobre política, incluido cómo respetar a aquellos con los que discrepamos profundamente. En última instancia, debemos recordar que el mandamiento de “Amar al prójimo” tiene dimensiones sociopolíticas siendo sal y luz, en casa, en nuestros barrios, en el trabajo, en toda nuestra vida.
Se ofrece para profundizar en las ideologías e idolatrías políticas (como el laicismo, el dogmatismo liberal, el nacionalismo, el populismo de izquierdas y el anhelo de seguridad) los documentos Issachar de la EEA, que encontrarás en https://www.europeanea.org/resources-issachar-project/
Acaba el documento con una serie de sugerencias para interceder unidos de forma no partidista, a las que “todos los cristianos puedan decir AMÉN”.
Puede leer aquí el documento completo de la Alianza Evangélica Europea para las elecciones de 2004 al Parlamento Europeo.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Elecciones europeas: ideologías sí, idolatrías políticas no