“Necesitamos un liderazgo auténtico que muestre a Jesús”

Zach Meerkreebs, el pastor que predicó en Asbury antes de que el culto se extendiera por dieciséis días sin interrupción, explica su corazón por vivir una fe auténtica y una amistad profunda con Jesús. Estará en Madrid en la conferencia “Fuego en tus huesos”, del 2 al 4 de mayo.

Daniel Hofkamp

MADRID · 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:30

Zach Meerkreebs, pastor y predicador./Web Zach Meerkreebs,
Zach Meerkreebs, pastor y predicador./Web Zach Meerkreebs

Una mañana de febrero, no diferente a otras, Zachary Meerkreebs predicó en la universidad de Asbury en Wilmore, Kentucky (EEUU) en la reunión que organizaban cada semana para los alumnos. Tras un sermón un poco más largo de lo habitual -“no fue mi sermón más brillante”, dice ahora Zach- basado en Romanos 12, hablando sobre la necesidad de vivir en amor, desafió a los alumnos a quedarse a orar. Solo 19 alumnos se quedaron, pero empezaron a orar y a experimentar una fuerte sensación de la presencia de Dios en medio de ellos.

Lo que ocurrió luego es ya bien conocido. Durante algo más de dos semanas, la universidad de Asbury se convirtió en un punto de encuentro para miles y miles de personas, reunidos para alabar, orar y compartir la Palabra.

Zach Meerkreebs todavía sigue emocionado por lo que ocurrió entonces. Algo más de un año después, este joven predicador estará visitando España para participar en la conferencia “Fuego en tus huesos” que tendrá lugar en Madrid y que invita a pastores y líderes de todo el país a participar en un evento que “promete inspiración, sabiduría y renovación”.

Unos días antes de viajar a España, Zach Meerkreebs conversó con Protestante Digital para explicar las vivencias de aquellos días especiales y por qué cree que estamos a las puertas de un tiempo nuevo, en el que Dios puede hacer grandes cosas “sin necesidad de grandes nombres o programas, sino con corazones que le buscan con humildad y autenticidad”.

 

Pregunta. ¿Cómo recuerdas aquellos días en Asbury, cuando ocurrió algo especial?

Respuesta. Era predicador invitado en la Universidad. Tuve el privilegio de predicar sobre Romanos 12, estábamos hablando sobre el amor auténtico. Creo que es algo que los cristianos desean, y no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, incluido en España. Necesitamos un movimiento de amor auténtico, de amor sin hipocresía. Así que prediqué sobre este tema y al final del sermón -creo que no lo había hecho demasiado bien- y me quedé sin tiempo. Pero oré, y pregunté a los estudiantes si querían quedarse y experimentar a Dios y su amor, siendo llenos del Espíritu. Y la mayoría de los estudiantes se fueron, pero unos 19 estudiantes se quedaron y aceptaron el reto. En la primera hora solo experimentábamos un momento de adoración, pero se notaba que realmente estaban clamando a Dios y rápidamente nos dimos cuenta que Dios se estaba encontrando con nosotros de una manera única.

”Aprendimos sobre la humildad, y cómo Dios se moverá cuando un pueblo se humilla”

En las siguientes horas, pasamos de ser 20 personas a unos 1.500. Y esa noche, los rectores de la Universidad se reunieron y consideraron que Dios estaba haciendo algo especial, así que decidieron continuar con la capilla abierta durante la noche. Aquello siguió creciendo, hasta el punto de que durante 16 días, algo más de dos semanas, hubo un culto sin interrupción durante todo el día. Vinieron entre 60 mil y 70 mil personas de todo el mundo, y se multiplicó a otras nueve localidades. Lo curioso es que no estábamos en una gran ciudad como Nueva York o Madrid, sino en un pueblo rural muy pequeño, conocido por sus granjas de caballos, llamado Wilmore, en Kentucky. Es un lugar que solo tiene un restaurante de sándwiches y una cafetería. Así que se quedaron sin comida cada día… Pero fue un movimiento único de Dios, creo que esta generación necesitaba experimentar la humildad y la gentileza de Dios, su gran bondad. 

Vimos al Espíritu Santo moviéndose de formas poderosas pero también vimos a muchas personas que no estaban muy impresionadas al entrar al lugar, pero luego salir abrumados por el amor de Dios y su bondad. Vimos miles de personas viniendo a Cristo, vimos alrededor de 400 estudiantes sintiendo el llamado a ser misioneros alrededor del mundo y fue cien por cien espontáneo. 

Después de esos 16 días nos sentíamos guiados a comisionarlos a todo el mundo, para viajar por el mundo, contar lo ocurrido y alentar a los líderes. Mi corazón es alentar a los líderes, orar con ellos. Aprendimos mucho sobre la humildad, y cómo Dios se moverá cuando un pueblo se humilla.

“Necesitamos que Dios se mueva entre nosotros, la gente común y corriente que simplemente amamos a Jesús”

P. Algo que resulta impresionante es que lo que ocurría no tenía a grandes predicadores, o grandes iglesias detrás, sino algo muy sencillo.

R. Creo que es algo que estamos viendo en cómo Dios actúa. Doy gracias a Dios porque en Estados Unidos hay iglesias grandes y hermosas que son vibrantes, y predicadores y pastores fieles con grandes dones, y como sabe todo el mundo, grupos de música y alabanza fantásticos. Pero había algo único en lo que ocurría en Asbury. Yo soy una persona bastante normal, la gente en España se dará cuenta enseguida que no soy alguien especialmente brillante o que impresione, pero creo que lo que necesitamos es que Dios se mueva entre nosotros, entre personas normales, gente común y corriente que simplemente amamos a Jesús. Yo creo que amo mucho a Jesús y si vamos a ver a Dios moverse entre las naciones, no podemos confiar en celebridades o estrellas de rock. 

No sé que opinas sobre la generación de jóvenes en España, pero creo que están buscando algo diferente a ‘celebrities’ y ‘rock stars’. Quieren ver algo simple y auténtico, algo real. Creo que eso podría ser lo que Dios está haciendo ahora.

 

P. En tu página web hablas sobre lo ocurrido en Asbury, pero no lo describes como un “avivamiento”, sino más como un “derramamiento” de Dios. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Durante 16 días, experimentamos a Dios de una manera profunda y especial”

R. Creo que todos quieren dar un nombre, y eso está bien, pero desde mi perspectiva como líder presente en Asbury, es algo intimidante decir que fue un avivamiento. Incluso teniendo en cuenta la historia, creo que hay personas mucho más inteligentes que yo que le pondrán el nombre adecuado a lo que ocurrió. Personalmente, me gusta apoyarme en el texto de Juan 9. Hay un hombre ciego que fue sanado y los fariseos están tratando de que diga algo que meterá a Jesús en problemas, están buscando algo a lo que aferrarse para aprovecharse de la situación, y una y otra vez le preguntan si cree que Jesús es el mesías. El ciego dice que “lo único que sé es que era ciego y ahora veo”. Y siento que esa es mi posición, no sé si es un avivamiento, un despertar… ¡No lo sé! Todo lo que sé es que durante dieciséis días, experimentamos a Dios de una manera profunda. Y parece que Dios está haciendo algo similar en todo el mundo entre los jóvenes, en distintos campus universitarios en Estados Unidos y también en otros lugares. Espero que en España, si hay oportunidad, pueda ir a una de las universidades a orar. Me encantaría ir y simplemente orar porque creo que Dios está haciendo algo. Personas más inteligentes que yo han dicho que a veces hay derramamientos únicos del Espíritu de Dios y múltiples manifestaciones así producen un avivamiento, y un avivamiento que se mantenga traerá un gran despertar. No estoy en contra de eso, de hecho me encantaría, pero quiero quedarme en la posición de dar gracias por lo vivido. No sé si necesito llamarlo de alguna manera concreta, sino disfrutar y dar gracias por ser parte.

 

P. Decías que amas a Jesús, y lo podemos ver, pero ¿qué más nos quieres contar sobre ti? ¿Cuál es tu ministerio, tu familia, tus hobbies…?

R. Gracias por preguntar, me encanta hablar sobre este tema. Vivo en Lexington, Kentucky (EEUU) que está a unos 20 minutos de la Universidad de Asbury. He sido misionero, plantador de iglesias. Soy pastor, y mi pasión es la formación espiritual, sobre todo de las nuevas generaciones, pero disfruto predicando. Por eso estoy emocionado por poder venir a España y compartir lo que Dios ha puesto en mi corazón. Estoy casado con Kristen, que es doctora. Tengo tres niñas: Eden, que tiene 7 años; Esther, que ahora está en el cielo pero tendría 4 años, la perdimos hace unos tres años, lo que es una parte importante de nuestra historia. Finalmente Mercy, mi pequeña, que tiene un año y medio. Ahora mismo trabajo a tiempo parcial en la Universidad de Asbury para ayudar a los estudiantes, y predico allí. 

Soy un gran fan del fútbol, entrené y jugué cuando estaba en la universidad. Fútbol de verdad, no el fútbol americano. Solía jugar de portero. Y eso fue lo que me trajo a Asbury, porque llegué como voluntario de entrenador de porteros. Así que me encanta hablar de fútbol con cualquiera. Soy fanático del Liverpool, ¡lo siento! Pero puedo elegir un equipo español si es necesario.

 

P. Puedes elegir el Real Madrid, es un buen momento para hacerlo.

“La amistad con Jesús es un pilar fundamental en mi vida”

R. Sí, vi el partido ayer (miércoles 17 de abril) cómo ganaron al Manchester City, estaba contento por eso. Si vences al ManCity, estás a bien conmigo (risas). Mi corazón está en estar con líderes y jóvenes que necesitan aliento. La amistad con Jesús ha sido un pilar fundamental en mi corazón. Quiero compartir cómo ser más parecidos a Jesús y cómo, cada vez que estamos con Jesús, nos hacemos más amigos suyos. Eso es lo que quiero que vivamos en la conferencia “Fuego en tus huesos”. Oro para que tengamos un encuentro único con Dios, vivir un derramamiento de su Espíritu, pero todos seremos mejores líderes y más eficaces si estamos convencidos de nuestra amistad y amor con Jesús. Ese es mi corazón, y de lo que comparto con jóvenes universitarios.

Me encanta ser padre, me encanta estar casado con Kristen. Estoy agradecido por esta temporada de viajes. Esta será la primera vez que visite España, en los últimos dos años he podido viajar mucho, pero será mi primera vez en España, así que estoy emocionado.

 

P. Creo que disfrutarás de nuestra tierra y nuestra comida. Antes nos decías que la gente joven busca algo real. ¿Crees que nuestras iglesias en el mundo occidental, incluyendo Estados Unidos y España, están consiguiendo compartir la fe con los jóvenes?

R. Algo que me ayuda es una par de palabras que se pueden unir. La autenticidad requieren un nivel de humildad por parte de los cristianos. Pienso en Filipenses 2, donde se nos dice que Jesús dejó el cielo y se despojó a sí mismo, para tomar la forma de hombre, y no solo hombre, sino también siervo, y no solo siervo, sino de uno que moriría, y no solo que moriría, sino que moriría de una muerte espantosa en la cruz. Todo eso es como un descenso por unas escaleras de humildad y autenticidad para relacionarse con aquellos a quienes vino a servir. Creo que la iglesia en Occidente no ha sido buena amiga de la palabra humildad, porque sentimos que tenemos que mantenernos firmes, luchar por lo que es nuestro. Y en Filipenses 2 nos dice que Jesús renuncia, abandona lo que tenía, lo deja ir. Creo que, pensando en la generación más joven, como líderes y pastores, tenemos que ser sinceros con lo que somos. No eres perfecto, lo que hace que Jesús sea mucho más hermoso y creo que la humildad consiste en ser honestos, y entregarnos.

“La iglesia occidental no ha sido la encarnación adecuada de la fe”

Otra palabra que viene a mi mente es hospitalidad, o acogida, porque la gente no puede ver si eres auténtico en un escenario o por lo que publicas en tus redes sociales. Es posible que vean que eres auténtico por la forma en que vives tu vida, pero hasta que no se sienten a la mesa contigo, o puedan tener una relación contigo, no podrán ver la autenticidad de Jesús aplicada a tu vida. Por ejemplo, cuando estás acostando a tus hijos y ellos no quieren irse a la cama; o cuando te decepcionas por no conseguir un trabajo, o cuando no te sientes bien, o cuando algo genial ocurre, como conseguir un aumento, o cuando tu equipo gana. Todas esas son oportunidades para el cristianismo auténtico saliendo a la luz. Creo que la iglesia occidental no ha sido la encarnación adecuada de la fe, no nos hemos comprometido de forma auténtica, de forma que la gente ni siquiera está interesada en la fe porque no nos hemos comprometido de manera auténtica. Creo que hay hambre y curiosidad en este momento, creando espacios para discípulos auténticos, para un liderazgo auténtico que muestre a Jesús. La belleza de todo esto es que cuando las personas encuentran a Jesús parecen quererlo, cuando encuentran a cristianos o una gran predicación o una gran respuesta a alguna pregunta, no siempre siguen interesados. Pero cuando encuentran a Jesús, tienden a quererlo. Así que podemos crear espacios donde las personas encuentren a Jesús.


Entrevista con Zach Meerkreebs en vídeo

Puedes activar los subtítulos al español en el menú de control de YouTube.

Si quieres saber más sobre la conferencia “Fuego en tus huesos” visita su web.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Necesitamos un liderazgo auténtico que muestre a Jesús”