Protestante Digital, visto desde Europa
Responsables de entidades evangélicas cuentan por qué apoyan la labor de PD. “Sería maravilloso si pudiéramos ver medios evangélicos similares en todos los países europeos”, dice Julia Doxat-Purser de la Alianza Evangélica Europea.
14 DE DICIEMBRE DE 2023 · 10:00
En sus 20 años de historia, una página web de noticias sobre actualidad e iglesia en España ha conseguido reunir en un mismo espacio a más de 700 autores de todo tipo de denominaciones y entidades evangélicas.
Creado en 2003 con el objetivo de ‘surfear’ la entonces creciente ola de internet, Protestante Digital fue un esfuerzo de unir digitalmente a evangélicos de todas las denominaciones en España con el fin de mostrar la realidad protestante a la sociedad española.
Comenzando con un boletín por correo electrónico, desarrollándose luego a una página con tres actualizaciones semanales, paso a paso, el médico Pedro Tarquis trabajó para sumar a periodistas evangélicos, creyentes con conocimientos técnicos, profesionales del ámbito secular, pastores de iglesias en diferentes ciudades... Todo ello, bajo el paraguas de la Alianza Evangélica Española, se convirtió con el paso de los años en un medio que publica más de 150 contenidos cada mes.
Tras su profesionalización con una nueva generación de periodistas, como su actual director Daniel Hofkamp, Protestante Digital pasó a tener centenares de miles de lectores mensuales, muchos de ellos llegados del espacio hispanohablante de América, de países como México, Colombia, Argentina o EEUU.
El equipo de Protestante Digital celebró con colaboradores y amigos su 20 aniversario en Madrid, en noviembre.
Imagen de la campaña de apoyo a Protestante Digital y Evangelical Focus, lanzada en diciembre 2023.
También en Europa, el proyecto ha levantado interés en países que comparten con España el porcentaje bajo de creyentes y el acceso limitado a recursos económicos. Entidades como la Alianza Evangélica Europea, el European Leadership Forum o el Movimiento Lausana Europa han colaborado y expresado su apoyo al modelo de Protestante Digital y Evangelical Focus (lee sus opiniones más abajo).
Recursos limitados, equipo base comprometido
Con un equipo pequeño y un presupuesto muy limitado, Protestante Digital ha conseguido en estas dos décadas crear una amplísima red de colaboradores (columnistas, traductores, técnicos y diseñadores…) y está ahora explicando las necesidades de un sueño periodístico cuya su sostenibilidad depende principalmente de pequeños donantes que se identifican con la visión de construir puentes entre iglesia y sociedad desde una perspectiva netamente evangélica.
Esta visión llevó a lanzar en 2015 Evangelical Focus, para Europa en inglés lanzado. Ambos proyectos impulsa ahora la campaña “Por un año más – One more year”, que animamos a nuestros lectores a conocer aquí.
El medio, visto desde Europa
Jaime Memory, misionólogo, autor y codirector del Movimiento Lausana Europa, comenzó a informarse con Protestante Digital desde sus inicios como ACPress. En aquel entonces, servía como pastor en una iglesia en la región de Córdoba. “Anhelaba información sobre las iniciativas evangélicas en España pero, sobre todo, una perspectiva cristiana sobre temas de actualidad”.
Más tarde, como profesor de seminario y editor de una revista sobre misión en Europa (Vista), “Protestante Digital (PD) y Evangelical Focus (EF) me han servido como fuente de noticias evangélicas pero sobre todo para darme nuevas perspectivas sobre la misión de Dios en Europa”.
“En términos de Hechos 1:8, Europa se encuentra ‘en los confines de la tierra’ de nuevo. Por eso es tan importante la reflexión sobre temas de actualidad y de sociedad”, dice Memory. “Veo al equipo de PD y EF como mis colaboradores. Su objetivo de ‘fomentar el encuentro y diálogo entre protestantismo y sociedad’, hace que sean también participantes en la misión de Dios en España, Europa y el mundo”.
Y añadía: “Doy gracias a todos vosotros, pero sobre todo al Señor que os inspiró a emprender este camino. Servís como modelo para muchos otros países europeos”.
Jaime Memory (Movimiento Lausana Europa), Julia Doxat-Purser (Alianza Evangélica Europea) y Leonardo De Chirico (Reformanda Initiative)
Un modelo a seguir en otros países
La británica Julia Doxat-Purser, representante sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea, también ha seguido la evolución del proyecto periodístico durante más de una década.
“Me alegro mucho de que se creara Protestante Digital. Ofrece información profesional a los evangélicos españoles, pero también a los europeos, con aportaciones de un amplio abanico de líderes cristianos, y la base de sus propios periodistas de calidad”, explica.
“Todos necesitamos seguir una serie de medios seculares para poder entender los tiempos y discernir la verdad”, dice Doxat-Purser. “Pero los medios de noticias seculares a menudo ignoran las noticias cristianas positivas y son incapaces de ofrecer un análisis bíblico. Sería maravilloso si pudiéramos ver medios evangélicos similares en todos los países europeos”.
Países vecinos, visión común
En Italia, Protestante Digital también se ha seguido con interés. Leonardo De Chirico, teólogo, pastor evangélico en Roma y miembro de la junta directiva del European Leadership Forum, dice que “los reportajes, artículos y comentarios de Protestante Digital, la variedad de colaboradores y la amplitud europea de su periodismo han ayudado inmensamente a los evangélicos de todo el mundo a apreciar una perspectiva sobre la Iglesia y los asuntos mundiales que a menudo falta en la prensa secular y religiosa dominante”.
“El hecho de que PD y luego EF provengan de un contexto (como España) donde los evangélicos han sido tradicionalmente una minoría llena mi corazón de gratitud”, dice el autor italiano. “PD ha encarnado lo que significa ser una minoría creativa que piensa globalmente al servicio de la iglesia evangélica y más allá”.
Por un año más
Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Protestante Digital, visto desde Europa