Los evangélicos se preparan para impactar Barcelona con el evangelio

La campaña “Barcelona Jesús te ama 2023”, del 13 al 15 de julio, se presenta como “un movimiento” que quiere traer el mensaje de Jesús a las calles de Barcelona. Más de cien pastores de Cataluña apoyan la iniciativa.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 06 DE JULIO DE 2023 · 17:05

El Parque de les Glòries, en Barcelona, acogerá el acto público que cerrará Barcelona Jesús te ama 2023.,
El Parque de les Glòries, en Barcelona, acogerá el acto público que cerrará Barcelona Jesús te ama 2023.

La comunidad evangélica en Cataluña ha crecido en los últimos años de forma notable, al punto de que recientes estudios oficiales sitúan a la población evangélica en un 7%. Según el Observatorio del Pluralismo Religioso, hay además 934 lugares de culto, lo que hacen de la evangélica la religión minoritaria con mayor implantación en la región.

Este crecimiento también se está reflejando en las iniciativas colectivas que distintas organizaciones, iglesias y entidades evangélicas están llevando a cabo. Una de ellas es la campaña evangelística “Barcelona Jesús te ama 2023”, que con el apoyo de más de cien pastores de Cataluña y la participación de ministerios nacionales e internacionales, estará buscando impactar la capital catalana con el mensaje de Jesús.

Miguel Leal es el presidente de COMEC, la Confraternidad de Pastores y Ministros de Cataluña, que es quien ha puesto en marcha este evento de tres días, del 13 al 15 de julio, que concluirá con un gran culto público en el Parque de les Gràcies el sábado 15. “Esperamos que asistan unas 3.000 personas”, contó a Protestante Digital Miguel Leal, en la entrevista donde explica diversos detalles de esta iniciativa y animó a más iglesias a sumarse a “un movimiento que espera bendecir a toda Cataluña”.

“La idea vino de un grupo misionero en Italia, que nos presentaron la idea”, explica Miguel Leal. Tras examinar la iniciativa, orar y valorarla, los pastores de Cataluña vieron que se trataba de una excelente oportunidad para realizar un impacto evangelístico en la ciudad de Barcelona.

La ciudad, en pleno julio, se encuentra en una gran ebullición de turistas y visitantes. La organización del evento se vio algo trastocada por la convocatoria de elecciones el 23 de julio, dado que en período de campaña resulta más difícil realizar cualquier tipo de acto público. Sin embargo, los organizadores han conseguido mantener un gran evento el sábado, dejando el resto de días para una iniciativa evangelística mucho más personal.

Así, los asistentes saldrán en parejas o con grupos de tres personas, jueves y viernes por la tarde y noche, para realizar “un evangelismo más personal”. El día 15 de julio se quería hacer una marcha, pero “nos han negado estos permisos” para esta fecha, explica Miguel Leal.

Sin embargo, no han caído en la inacción o la decepción por ello, dado que han mantenido la convocatoria de una reunión para el sábado que esperan que sea masiva.

 

Trabas administrativas para los evangélicos

En la conversación, Miguel Leal ha reconocido que en los últimos años las iglesias evangélicas han experimentado diversas limitaciones para llevar a cabo su labor. “No es que no nos den permisos, sino que muchas veces hay silencio, nos ignoran y luego nos encontramos con dificultades cuando queremos hacer las cosas”, explica Leal.

En los últimos meses los pastores han podido tener reuniones con personas de la política “a quienes pudimos expresarles esta situación, y que entiendan que los evangélicos, que somos la segunda religión del Estado y la región donde hay un mayor crecimiento en España, nos encontremos con tantas dificultades para obtener permisos, o para que podamos tener nuestros lugares de culto en la ciudad, donde está la gente a la que estamos sirviendo”.

Estas reuniones, comenta Leal, han sido positivas para encontrar una mayor apertura que espera que se vaya extendiendo a la actitud de las administraciones al tratar con los evangélicos.

Leal explicó que al final de la concentración se leerá un manifiesto en el que se expresarán públicamente las dificultades que se han encontrado para llevar a cabo diversas acciones y para validar sus lugares de culto.

 

Una gran marcha en octubre

El pastor representante de COMEC anunció también que están preparando una gran marcha para Jesús en la ciudad, probablemente para el mes de octubre. Esta marcha reivindicará “a Jesús como Señor de esta ciudad” y celebrar “quién es Jesús para todos nosotros”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los evangélicos se preparan para impactar Barcelona con el evangelio