Antonio Muñoz, Premio Unamuno: “Lo recibo como un galardón a toda la ciudad”
Protestante Digital entregó al alcalde de Sevilla el premio que celebra la convivencia. Un centenar de personas asistió a un acto emotivo y significativo.
SEVILLA · 14 DE ABRIL DE 2023 · 12:53
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, recibió el Premio Unamuno, amigo de los protestantes en un acto celebrado en el espacio Cívico Torre del Agua, en Sevilla.
Al recibir el premio, el alcalde quiso reconocer el trabajo de “toda una ciudad” por mostrarse “abierta e inclusiva” hacia todas las confesiones. Muñoz agradeció específicamente el trabajo que los evangélicos están haciendo en la ciudad, especialmente entre familias en exclusión social a quienes se les da soporte y apoyo desde las iglesias.
“Quiero una ciudad en la que quepan todos, una ciudad que tiene un gran futuro, del que sois parte importante”, expresó Muñoz.
Con esta concesión, son ya catorce los galardonados con el Premio Unamuno, entre quienes se encuentran intelectuales, escritores, políticos, agentes sociales e instituciones, todos con algo en común: e haber contribuido a la convivencia y al reconocimiento de la realidad evangélica en España.
Sevilla, una vez más abriendo camino
Pedro Tarquis, director de Areópago Protestante -la entidad que agrupa a Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital, así como al Premio Unamuno- explicó que siempre era especial entregar este galardón, que señala un camino distinto por el que como sociedad podemos caminar. Este premio supone un punto de encuentro entre los evangélicos y aquellos que han hecho algo a favor de la convivencia y el reconocimiento de los protestantes en la sociedad.
Como recordó el pastor Manuel Lauriño en su exposición, Andalucía tiene una relación profunda con el Premio Unamuno. Cinco premiados son de esta comunidad y muchos de ellos, relacionados con Sevilla. Pero cada ocasión ha sido especial, y esta tenía un profundo significado para los evangélicos sevillanos.
Porque en el día jueves 13 de abril, la historia se escribía en versos de amistad y concordia, en una Sevilla que reconoce la presencia evangélica y que ha dado pasos importantes para reconciliar la memoria protestante.
Las menciones a la historia estuvieron presentes en cada intervención. Antonio Simoni, profesor de historia de la facultad de Asambleas de Dios en La Carlota, recordó nombres célebres como Casiodoro de Reina o Cipriano de Valera, cuya Biblia es un tesoro que sigue impactando al mundo hispanohablante; y otros menos conocidos, como los de Francisca de Chaves o María de Bohórquez, ejemplares mujeres que dieron su vida por su fe. Los presentes podíamos imaginar a estas personas, perseguidas hace cinco siglos, como si fueran testigos de que su siembra no fue en vano.
Unamuno, inspiración y ejemplo
En ese camino de acercamiento entre quienes no comparten su fe pero se respetan aparece la figura de Miguel de Unamuno. En su intervención, Asun Quintana recordó el compromiso de quien era un “verso suelto” con la verdad y su defensa de Atilano Coco. El alcalde Antonio Muñoz reconoció a Unamuno como una inspiración, y recordó la película de Amenábar en la que se puede ver esa amistad que hoy inspira este premio. Una concordia que está en la misma raíz del evangelio, como también señaló José Manuel Marín en una oración con la que se cerró el acto.
Al acto asistieron un centenar de personas, entre ellos muchos líderes evangélicos de Sevilla y Andalucía, representantes de instituciones (Ferede, Alianza Evangélica...), y diversas autoridades locales.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Antonio Muñoz, Premio Unamuno: “Lo recibo como un galardón a toda la ciudad”