Mata a un sacristán y hiere de gravedad a un sacerdote en un ataque a iglesias católicas en Algeciras

La policía investiga el suceso como un acto terrorista. El detenido es un joven magrebí de 25 años que atacó a las víctimas con un machete de gran tamaño. FEREDE expresa su repulsa y solidaridad con las víctimas.

Redacción PD

ALGECIRAS · 26 DE ENERO DE 2023 · 17:11

La Policía Nacional acordonó la zona donde se produjo uno de los ataques./RTVE,
La Policía Nacional acordonó la zona donde se produjo uno de los ataques./RTVE

El sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras ha fallecido y el cura de la Iglesia de San Isidro de Algeciras ha sido herido tras un ataque en dos iglesias de la ciudad.

A los pocos minutos del suceso, la Policía Local de Algeciras detuvo a un hombre acusado de irrumpir en una iglesia con un machete y apuñalar con ella a varias personas. La agresión se ha producido alrededor de las 19.30 horas.

Los testigos alertaron de que un hombre joven había irrumpido armado con un machete en el edificio eclesiástico apuñalando a al menos dos personas, una de ellas el sacerdote y otra el sacristán.

A última hora de la noche trascendió que el detenido era Yasir Kanza, un hombre de 25 años que se encontraba en situación irregular. Según informa El Confidencial, estaba pendiente de expulsión a Marruecos desde junio de 2022 cuando había sido detenido por diversos delitos menores.

Mata a un sacristán y hiere de gravedad a un sacerdote en un ataque a iglesias católicas en Algeciras

El detenido por los ataques ha sido identificado como Yasin Kanza, de 25 años y origen magrebí.

Ataque violento

Según ha informado El Mundo, el ataque se produjo dentro de la iglesia, después de que el sacristán se enfrentase al sospechoso, que entró de forma violenta y amenazante. Allí le agredió por primera vez con el arma y, luego, le persiguió hasta que logró darle alcance en la plaza. Un testigo cuenta que el atacante se dirigió también a la cercana capilla de Europa y comenzó a asestar machetazos en la puerta del templo.

Tras el suceso la Policía ha procedido al registro de una vivienda en el barrio de San Isidro de Algeciras, en el centro de la ciudad. Los agentes podrían estar buscando a otras dos personas por si el detenido hubiera actuado con alguna colaboración. La investigación deberá acreditar si el hombre actuó solo o forma parte de una organización yihadista.

 

Un sacristán asesinado, un sacerdote gravemente herido

El sacristán asesinado es Diego Valencia, sacristán de la iglesia de La Palma. El sacerdote herido es el padre Antonio Rodríguez, párroco de la capilla de San Isidro.

En San Isidro el detenido entró en la capilla de San Isidro y golpeó imágenes con un machete de grandes dimensiones y vestido con una chilaba. El párroco intentó echarle y, una vez fuera, se volvió hacia él y le apuñaló en el cuello.

Según testigos presenciales del suceso, en la iglesia de La Palma el hombre entró gritando en la iglesia de La Palma cuando estaba finalizando la eucaristía sobre las 19:30. La recorrió tirando al suelo con el machete imágenes, cruces y velas, incluso subiendo al altar mayor del templo.

En ese momento el sacristán del templo le imperó a abandonar la iglesia y procedió a amenazarle. El hombre estaba saliendo por la sacristía y amenazó a dos mujeres que estaban allí presentes y, de nuevo, el fallecido le instó a marcharse, siendo perseguido por el presunto asesino.

Según los testigos, el fallecido salió corriendo hacia la Plaza Alta y fue alcanzado por el presunto agresor y, tras caer, lo volvió a golpear con un machete y le golpeó en la cabeza de nuevo.

 

Reacción de Ferede

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha emitido este jueves un comunicado en el que ha condenado el ataque y ha expresado su solidaridad con la comunidad católica de Algeciras.

“Nos unimos a las unánimes expresiones de repudio que estos hechos violentos han merecido por el conjunto de la sociedad española, así como a las condolencias y solidaridad para con las víctimas y familiares de este brutal suceso”, expone en el comunicado.

“Parece claro que “el odio religioso” es un elemento presente en este crimen, aun en el caso de que fuera una motivación exclusivamente personal. Esto debería hacernos reflexionar a todos -políticos, medios de comunicación, líderes sociales, autoridades civiles y religiosas- y así evitar que este hecho contribuya a alentar prejuicios infundados contra ningún colectivo por causa de sus orígenes o sus creencias religiosas”, añade la federación evangélica.

“Evitemos que la “cristianofobia” de uno (o de unos) sea contestada con la “islamofobia” de otros. Evitemos todo discurso de odio. Trabajemos y oremos por la convivencia en paz y por la integración”, concluye FEREDE.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Mata a un sacristán y hiere de gravedad a un sacerdote en un ataque a iglesias católicas en Algeciras