Profesionales y líderes evangélicos exploran los desafíos de la pastoral de familias

El documento ‘Los nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia’ es producto de la Tercera Consulta Familia y Liderazgo, realizada por la Alianza Evangélica Española.

Redacción PD

ESPAÑA · 19 DE ENERO DE 2023 · 19:24

El documento se encuentra disponible en la web de la <a target="_blank" href="https://alianzaevangelica.es/producto/los-nuevos-modelos-familiares-y-su-impacto-en-la-iglesia/">Alianza Evangélica Española</a>.,
El documento se encuentra disponible en la web de la Alianza Evangélica Española.

En la sociedad española, el concepto de familia ha cambiado en los últimos años. La reciente Ley de Familias, aprobada por el Gobierno, ha puesto de manifiesto que la consideración tradicional ya no tiene un arraigo para gran parte de la población de nuestro país.

Es en este contexto, descrito anteriormente como líquido por la falta de referencias claras, es que el grupo de familia de la Alianza Evangélica Española organizó hace unos meses la tercera consulta Familia y Liderazgo, cuyo tema a tratar fue “Los nuevos modelos familiares y su impacto en la iglesia”.

Fruto de este encuentro virtual, en el que participaron 140 líderes evangélicos, se ha editado un documento que presenta las ponencias compartidas y las conclusiones del encuentro, tras el trabajo realizado por el grupo de trabajo de Familia de la AEE.

El documento puede descargarse desde la web de la Alianza Evangélica Española por un precio de 2 euros.

Pastoral de la familia

“Siempre hablamos de familias funcionales o disfuncionales. Pero en realidad hay muchos matices. Por eso lo que nos interesa no es tanto la composición de los miembros, sino la calidad de la relación entre los miembros”, explica Juan Varela al presentar el documento en conversación con Protestante Digital.

El documento quiere presentar respuestas ante las cuestiones que puedan surgir desde un enfoque pastoral. “Pretendemos ensanchar las miras, no tener orejeras pastorales frente a la nueva realidad familiar, sabiendo que tenemos un modelo bíblico que es el que queremos promover, aunque ayudemos a otros que no estén en ese modelo ideal de familia”.

El documento tiene unas 70 páginas en las que se presentan tres temas. Jonatán Pozo, sociólogo, anciano de su iglesia en Madrid y coordinador de contenidos del INFFA (Instituto para la Formación Familiar) expone “las bases”, analizando “los modelos de la cultura ante el propósito de Dios”.

“Jonatán Pozo aporta su vertiente de sociólogo, para centrarnos finalmente en el propósito de Dios para la familia. Es una especie de “socio-teología” de la familia”, explica Juan Varela.

A continuación, el psicólogo Josep Araguàs reflexiona sobre los “retos pastorales ante los nuevos modelos familiares”. De su ponencia “destacaría el talante bíblico y pastoral, partiendo de un hecho muy interesante: que la Biblia no maquilla ningún conflicto bíblico. Al contrario: las familias que encontramos son modelos familiares que no maquillan los problemas, son modelos realistas”.

En la tercera parte del documento la psicóloga Ester Martínez presenta la problemática de los hijos en las familias desestructuradas. “Los hijos son a veces la carne de cañón, las víctimas involuntarias o los daños colaterales en los conflictos familiares. Ester presentó las consecuencias en los hijos de las distintas familias desestructuradas”, comenta Juan Varela. 

 

Ley trans, un “ataque” a los padres

Para Juan Varela, el análisis de la situación actual es que la familia “está sufriendo” diversos ataques desde distintos agentes sociales. El gobierno acaba de aprobar una ley trans “muy preocupante”, opina el presidente del grupo de trabajo de familia de la AEE. Esta ley “está dando potestad a los hijos en edades muy tempranas de iniciar procesos de transición de sexo sin el permiso de sus padres, lo que es una aberración absoluta”, además de “restringir el derecho de los padres a educar a sus hijos en aspectos de ética y moral”. Este “recorte” en la función de los padres, “la asunción del estado de responsabilidades educativas que pertenecen a los padres, recortando la acción paterna, es muy lamentable”.

Varela considera que estas leyes que “imponen restricciones a los padres y da derechos a los menores en momentos donde no tienen aún la capacidad para gestionarlos, tendrá consecuencias muy negativas para el futuro”.

El trabajo del grupo de familia continúa a lo largo del año, enfocándose ya en lo que será la cuarta consulta, que se prepara para octubre de 2023.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Profesionales y líderes evangélicos exploran los desafíos de la pastoral de familias