La renovación del Govern en Cataluña trae cambios a la Dirección General de Asuntos Religiosos
Además del cese de la hasta ahora responsable, Yvonne Griley, y del nombramiento de Carles Armengol en su lugar, la institución pasa a depender del Departamento de Presidencia.
BARCELONA · 20 DE OCTUBRE DE 2022 · 17:27
La decisión de Junts per Catalunya, el pasado 7 de octubre, de abandonar la coalición de gobierno con Esquerra Republicana anticipaba cambios a gran escala en el eslabón superior de la administración pública catalana. Y la transformación ha sido de tal magnitud que hasta la Dirección General de Asuntos Religiosos (DGAR, por sus siglas en catalán) se ha visto afectada por ello.
Con todos los departamentos del ‘Govern’ controlados ahora por Esquerra Republicana, Asuntos Religiosos ha pasado ahora a depender de Presidencia. La institución, que hasta ahora había permanecido bajo control de la Consejería de Justicia, pasa ahora a situarse bajo el paraguas de Laura Vilagrà, la consejera de Presidencia, y adquiere un rango político, según afirman medios catalanes de temática religiosa, tal y como era en el año 2000, cuando se creó.
Además, el nuevo ‘Govern’ ha cesado a la hasta ahora director general de Asuntos Religiosos, Yvonne Griley, y en su lugar a nombrado a Carles Armengol, junto con otros dieciséis altos cargos en distintos departamentos. “Ha sido un honor prestar servicio a las extraordinarias iniciativas de las comunidades religiosas, que transforman y forman la sociedad que somos. Mi sincero agradecimiento a todo el universo que lo hace posible”, ha señalado Griley, a modo de despedida, a través de una breve publicación en redes sociales.
Armengol, un perfil interno de la DGAR
Carles Armengol nació en 1960 y es maestro, pedagogo y educador social, y también ha cursado estudio de máster en Pensamiento Social de la Iglesia [Católica]. Es una figura conocida dentro del departamento, puesto que ya formaba parte del actual equipo de dirección de Asuntos Religiosos, como responsable de análisis y relación con las confesiones religiosas desde 2019. Desde la Generalitat aseguran que se trata de una persona independiente y con conocimiento de la institución y de los interlocutores de los distintos colectivos religiosos presentes en Cataluña.
Armengol compaginará el cargo de director general de Asuntos Religiosos con su responsabilidad como secretario del Consejo Asesor por la Diversidad Religiosa de la Generalitat.
Anteriormente, Armengol ejerció como director del Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona (ICESB). También ha trabajado para la Fundación Pere Tarrés, iniciando los estudios de Educación Social, y durante doce años fue el secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña.
Una amplia trayectoria en entidades vinculadas a la Iglesia
La de Armengol es una figura con una amplia trayectoria de servicio y colaboración en diversas entidades vinculadas a la Iglesia, como la Liga Espiritual de la Madre de Dios de Montserrat, el grupo Sant Jordi de Derechos Humanos, la Fundación Quatre Vents para la Pequeña Infancia, la Asociación José Ramón Zudaire de cooperación con Honduras, la Fundación de Escuelas Parroquiales de Barcelona o Justicia y Paz. También ha sido uno de los impulsores del medio de noticias Catalunya Religió.
Se le reconoce, también, por su papel en el documento El fet religiós a la Catalunya del futur, que se presentó en el Parlament en 2017, y por el libro Canviar el consum per canviar la vida, con el que obtuvo el premio Joan Profitós de ensayo pedagógico.
Armengol, quinto director general en los últimos cinco años
La Dirección General de Asuntos Religiosos se fundó en el años 2000 y se encarga de gestionar la diversidad religiosa en Cataluña. Es la única entidad dedicada a esta labor a nivel autonómico en todo el territorio español.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La renovación del Govern en Cataluña trae cambios a la Dirección General de Asuntos Religiosos