Los delitos de odio contra creencias o prácticas religiosas en España crecieron un 40% en 2021

Según el Ministerio de Interior, el año pasado se registraron un total de 63 casos, un tercio de los cuales tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Redacción PD

MADRID · 03 DE OCTUBRE DE 2022 · 18:40

Madrid es la segunda comunidad y la primera provincia en casos de delitos de odio contra creencias religiosas. / <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/fotos/R4GhksK9LOo#:~:text=Foto%20de-,Eduardo%20Rodriguez,-en%20Unsplash">Eduardo Rodríguez</a>, Unsplash.,
Madrid es la segunda comunidad y la primera provincia en casos de delitos de odio contra creencias religiosas. / Eduardo Rodríguez, Unsplash.

España registró en 2021 un récord de delitos de odio en su territorio. Según el último informe publicado por el Ministerio de Interior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron el año pasado un total de 1.802 casos, un 5,63% más que en 2019, antes de que la pandemia frenase la tendencia creciente que se viene observando desde 2014.

Los delitos de odio, ha recordado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, “constituyen una grave amenaza para la seguridad del conjunto de la sociedad, porque agrietan de manera peligrosa la convivencia pacífica de la ciudadanía”. “Son acciones dirigidas contra personas concretas, pero cuyo objetivo último es también generar sentimientos de miedo e inseguridad en el colectivo social al que pertenece o al que le vincula el agresor”, ha señalado.

El ministro también ha hecho énfasis en que 2021 fue el ejercicio en el que se esclarecieron más de esos delitos que nunca antes, con 1.133. En general, también ha aumentado el uso de internet y las redes sociales para llevar a cabo los ataques, según especifica el documento. 

Aumentan los delitos de odio contra las creencias y prácticas religiosas

El informe de Interior refleja un total de 63 casos registrados contra creencias y prácticas religiosas (sin especificar cuáles en concreto), lo que supone un incremento del 40% respecto a 2020, cuando se tuvo constancia de 45 incidentes. De hecho, hasta 30 altercados se han producido en centros de culto, y esta categoría es la quinta más afectada, por detrás del racismo y la xenofobia, los delitos por orientación sexual, los ideológicos y los de sexo y género.

Si se observa la variación de los ataques contra personas de un colectivo religioso en particular a través de internet o de las redes sociales, el incremento entre 2020 y 2021 es de más del 71%, con un total de 12 episodios. Según el informe, la policía ha esclarecido el 57% de todos los casos relacionados con el hecho religioso, es decir, una cifra de 36.

Los territorios españoles en los que se han identificado más irregularidades contra la libertad religiosa son la Comunidad Valenciana, con 11, la Comunidad de Madrid, con 10 y Andalucía, con 9.

Crecen la xenofobia y el antisemitismo

Los delitos de odio por motivación antisemita son los que más han crecido en España durante el último año. Interior refleja en su informe un total de 11 casos, que comparados a los tres que se registraron en 2020 supone un aumento de más del 266%. Junto con el antisemitismo, la categoría que experimenta un mayor incremento es la discriminación generacional, que también ha variado en un 250% respecto al año anterior.

El racismo y la xenofobia siguen siendo los motivos que concentran más delitos de odio, con un total de 639 casos en 2021, un 32% más que en 2020. Le siguen los de orientación sexual (466), los ideológicos (326) y los de sexo y género (107).

Datos oficiales
Los autores del informe especifican que los datos provienen del Sistema Estadísitico de Criminalidad (SEC), que depende del Área del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

El cómputo de los datos se forma con las aportaciones de los cuerpos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y las policías locales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los delitos de odio contra creencias o prácticas religiosas en España crecieron un 40% en 2021