Un incendio obliga a desalojar el festival evangélico Estruendo en Galicia

El incendio de Boiro comenzó el jueves por la noche, pero no fue hasta el viernes por la tarde que el camping donde se celebraba el evento se vio en peligro, por lo que todos fueron desalojados.

Daniel Hofkamp

RIBEIRA · 05 DE AGOSTO DE 2022 · 23:51

Una perspectiva el incendio de Boiro por la tarde. / CRTVG,
Una perspectiva el incendio de Boiro por la tarde. / CRTVG

El fuego vuelve a ser protagonista en Galicia este verano. Tras los incendios en la zona interior durante el mes de julio, en esta primera semana de agosto los focos principales se están produciendo también en zonas de la costa atlántica, como ha sido en la zona de Oleiros (Ribeira) donde un fuerte incendio ha provocado el desalojo del camping Ría de Arosa 2.

En este camping se estaba celebrando desde el lunes el festival Estruendo, un evento en el que participaban más de 300 jóvenes y familias ocupando bungalows y tiendas de campaña de las instalaciones. En total, han sido desalojados unas 700 personas que pernoctaban en el camping.

“Estamos todos bien gracias a Dios”, explicó a Protestante Digital Ismael García, del equipo de organización. “Nos han abierto el pabellón municipal de Ribeira y allí pasaremos la noche”, añadió agradeciendo a las autoridades la diligencia para acogerles ante una situación inesperada.

La evacuación se produjo de forma rápida y coordinada, aunque apenas tuvieron tiempo para poder recoger pertenencias. De hecho, muchos no pudieron empacar la maleta o llevarse la tienda.

Siguiendo las indicaciones de la Policía y Guardia Civil, la organización de Estruendo pudo distribuir a todos los participantes en coches y fueron llevando a todos los participantes hasta el pabellón. Cuando conversamos con Ismael acababan de cenar, “fuimos a buscar algo de comida a la iglesia local y otros compraron algo en el supermercado, y ya estamos también conversando con entidades que puedan echarnos una mano mañana para el desayuno”. También destacó su alivio porque un tercio de los participantes, un centenar de jóvenes que vinieron al evento desde Madrid, ya habían tomado el camino de regreso este mediodía, por lo que evitaron pasar por toda esta situación.

Un incendio obliga a desalojar el festival evangélico Estruendo en Galicia

Una de las imágenes compartidas en Instagram desde el perfil de Estruendo mostraba algunos de los momentos de la evacuación.

Estruendo tenía programado esta noche del viernes un concierto de Alex Sampedro y mañana sábado, otro concierto de Débora Romo, para terminar el domingo al mediodía con su programa. De momento, no saben si se podrán llevar a cabo las actividades, aunque las expectativas sobre el estado del camping no son buenas.

“Estaba siendo un evento inolvidable, de muchísima bendición”, comentaba Ismael García. “Pero a pesar de lo que ha ocurrido podemos dar gracias a Dios, está claro que lo más importante es constatar que todas las personas estamos bien ante una situación que podría haber sido mucho peor”. Estruendo se define como un Festival de verano que busca “fortalecer nuestra relación con Dios, fomentar amistades y facilitar la evangelización (...) En Estruendo podemos divertirnos, servirnos y amarnos y así mostrar quienes somos”. En su organización participan diversas iglesias evangélicas de distintas denominaciones, siendo el festival de verano uno de los eventos más concurridos por jóvenes evangélicos en Galicia.

El incendio de Boiro se encuentra, según las autoridades, en situación 2 por la proximidad a las casas, y se ha extendido a varias localidades cercanas. Durante la noche la extinción de incendios es más complicada y el viento, que sopla con intensidad, dificulta las acciones de los equipos operativos.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Un incendio obliga a desalojar el festival evangélico Estruendo en Galicia