Mallorca, destino de vacaciones… y misión

Miles de alemanes viajan en la primera quincena de agosto a la isla a pasar sus vacaciones. En uno de los puntos más concurridos, más de 160 personas hablan de Jesús con música, teatro o literatura.

Daniel Hofkamp

01 DE AGOSTO DE 2022 · 19:30

La campaña Reach Mallorca se desarrolla hasta el 9 de agosto./Reach Mallorca,
La campaña Reach Mallorca se desarrolla hasta el 9 de agosto./Reach Mallorca

En 2011, unas diez personas procedentes de Alemania pasaban un par de semanas en las playas de Mallorca. Nada extraño, siendo la isla mediterránea uno de los destinos preferidos de los cientos de miles de alemanes que viajan en sus vacaciones buscando, sobre todo, sol, playa y ocio.

Pero estas personas estaban allí con otro objetivo en mente: el de compartir sobre Jesús con las personas que, en un ambiente más relajado, parecían más dispuestas a escuchar un mensaje muy diferente al de las ofertas de ocio nocturno que tanto abunda por la zona más turística de la capital mallorquina.

“Al principio solo paseábamos para hablar con las personas, darles algún material, preguntarles si querían orar…”, nos cuenta Gernot Elsner, el director de Reach Mallorca. El movimiento ha ido creciendo de forma que esta semana, este grupo está recibiendo el apoyo de más de 160 cristianos de Alemania y Suiza que se suman a la misión de llevar el mensaje del evangelio, principalmente entre los turistas de habla alemana.

Desde hace cinco años, esta organización cuenta con permiso de las autoridades para realizar pequeñas reuniones en la playa. “Hacemos algo con música, teatro, se cuentan testimonios, todo en un ambiente muy positivo”, explica Gernot en conversación con Protestante Digital. “Son cientos a veces las personas que acuden, algunos con verdadera curiosidad, e incluso muchos repiten durante las noches que estamos presentes”.

Mallorca, destino de vacaciones… y misión

Orando, cantando y compartiendo de Jesús en la playa: así llevan a cabo la misión desde Reach Mallorca./Reach Mallorca
 

Reach Mallorca organiza estas reuniones en la playa muy cerca de una discoteca muy popular entre los alemanes, el Mega Park. “Es como una especie de “catedral” del turismo de ocio, música y alcohol”, nos cuenta Jordi Odriozola, uno de los responsables del grupo de jóvenes del Centre Cristià de Mallorca, una de las iglesias evangélicas más grandes de Palma que colabora esta semana con el grupo de habla alemana y con quien organizan un encuentro para este sábado.

Los cultos playeros se realizan dos veces cada noche. Comenzaron el domingo 31 de julio y se extenderán hasta el próximo lunes 8 de agosto. ¿Y por qué se hace algo en alemán en un lugar como Mallorca? Gernot explica que se debe a que la zona es muy concurrida por alemanes, “puede que el 90 por ciento de las personas que están en este espacio sean alemanes”. En todo caso, en el equipo también tienen personas que hablan inglés, castellano y otros idiomas, atendiendo a que las oportunidades para compartir pueden presentarse con personas de diversas procedencias.

 

Colaboración local

Tras varios años trabajando en este lugar -con un parón de dos años obligado por el covid- la ilusión por lo que pueda suceder esta semana es máxima entre los organizadores.

“Para nosotros cada año es una gran sorpresa, y realmente es por la gracia de Dios. Cuando estamos en la playa, hay algunos que no quieren saber nada, otros que dicen que este no es un lugar para la iglesia, pero otros muchos abren su corazón, comparten sobre su vida”, explica Gernot sobre las experiencias vividas. “Hay algunos que sin ser cristianos incluso organizan sus vacaciones para estar presentes en estos encuentros. Hay muchos que toman una decisión para Cristo. Tenemos miles de Biblias que se entregan durante estos diez días. Tenemos un booklet que hemos preparado especialmente, llamado “Milagro Mallorca”, donde se habla de la isla y también, de una forma evangelística, mostrando que Dios quiere que disfrutes, cuál es el problema del pecado, el regalo de la cruz y la salvación”, añade.

Cada año se han ido sumando, de forma espontánea, cristianos locales que comparten la visión y misión. Pero este año además se está organizando algo muy especial para el sábado 6 de agosto.

“Tenemos un proyecto con las iglesias de la isla. Vamos a pasar un día juntos con los jóvenes, esperamos que vengan unos 200 de las iglesias de Mallorca a una jornada llamada ‘De Mallorca a las naciones’”, explica Gernot Elsner.

Mallorca, destino de vacaciones… y misión

Cartel del evento que se está organizando para este sábado 6 de agosto.

El encuentro se desarrollará en las instalaciones del Centre Cristià de Mallorca, desde las 11 de la mañana. “Tendremos espacio para conocernos, animarnos y también formarnos”, explicó Jordi Odriozola. “Me alegra mucho que alguien que venga, al margen de que su objetivo sean alemanes de vacaciones, y cuenten con nosotros para encontrarnos. Tenemos una distancia grande por el idioma, pero siempre es bueno encontrarnos con hermanos que quiere compartir el mensaje”, comentó.

“Se enfatizará la necesidad de compartir el evangelio, y queremos conocer de qué forma lo están haciendo desde este grupo para animarnos mutuamente”, dijo Jordi, muy animado por la oportunidad, que espera que también motive a los jóvenes que puedan participar de otras iglesias. El evento está abierto a la participación de toda la comunidad evangélica, a partir de 18 años.

Mallorca, destino de vacaciones… y misión

La playa será el lugar donde terminará la jornada compartida./Reach Mallorca

El encuentro terminará con la jornada de evangelismo en la playa. “Ese día esperamos tener los cultos también en castellano, aprovechando que habrá muchos españoles con nosotros”, enfatizó Gernot.

Otra de las iniciativas que se lleva a cabo durante esta semana es la participación de un grupo de moteros cristianos, que también recorrerán distintos puntos de la isla compartiendo el mensaje del evangelio.

 

Escuela de formación

En los planes de Reach Mallorca está no solo seguir acudiendo cada verano, como hacen desde hace más de una década, sino aumentar su implantación en la isla con una escuela de formación en misiones, discipulado y evangelismo de cinco meses de duración, que se pondrá en marcha a partir de la Semana Santa de 2023.

Mallorca, destino de vacaciones… y misión

El próximo año se pondrá en marcha una escuela de misión en Mallorca./Reach Mallorca

Gernot comentó que Mallorca, con su gran variedad de nacionalidades presentes y continua movilidad de personas, es un lugar estratégico para la misión. Esta Escuela de Misiones espera recibir a personas para formarse y convertirse en un punto neurálgico de preparación e impulso de la misión, en un proyecto que cuenta con el apoyo de tres entidades: Gospel Tribe, JMG Bielefeld y The Four Suiza.

La ilusión por seguir avanzando es palpable en este grupo, que cree que todavía Dios tiene mucho que decir y hacer en una Europa que parece rechazar cada vez más su pasado cristiano, pero en donde Jesús sigue transformando vidas en los entornos más inesperados.

Mallorca, destino de vacaciones… y misión

Gernot y Sabine Elsner, los directores de Reach Mallorca./Reach Mallorca

“La gente puede venir cada noche, invitamos a cualquiera que quiera verlo, que venga”, comenta finalmente Gernot, animando a los cristianos a sumarse también orando. “En 2019 fue la última vez que tuvimos los cultos de la playa y el conflicto con las discotecas fue grande. Así que necesitamos el favor de Dios, de la policía y las autoridades, y que no se produzca esta lucha. Que el poder de Dios esté presente y muchas personas escuchen de Cristo, y entreguen su vida a él”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Mallorca, destino de vacaciones… y misión