El ‘sugar dating’: relaciones de abuso bajo un supuesto acuerdo libre

La campaña de Diaconía, ya visible en varios puntos del Metro de Madrid, pretende sensibilizar sobre esta práctica que ofrece a mujeres jóvenes un “dinero fácil” o experiencias vitales, escondiendo su lado más oscuro.

Daniel Hofkamp

MADRID · 31 DE MAYO DE 2022 · 19:58

Integrantes del equipo de Diaconía España, junto a uno de los carteles de la campaña./Diaconía,sugar baby, diaconía
Integrantes del equipo de Diaconía España, junto a uno de los carteles de la campaña./Diaconía

Con un formato provocativo y que, sin duda, llama la atención, Diaconía ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el ‘sugar dating’, una práctica cada vez más extendida en España que supone una pasarela de entrada a situaciones de abuso y explotación sexual, sobre todo para mujeres muy jóvenes.

“¿Quieres ser una sugar baby?”, se pregunta en los carteles colocados desde el pasado viernes en puntos estratégicos del Metro de Madrid. La imagen publicitaria juega con el efecto llamada que están utilizando ya diversas plataformas y aplicaciones móviles para captar a mujeres jóvenes, prometiendo dinero fácil y un estilo de vida superior por simplemente acompañar a hombres adultos, dispuestos a pagar por su compañía.

El ‘sugar dating’: relaciones de abuso bajo un supuesto acuerdo libre

Los carteles ya se pueden ver en el Metro de Madrid./Diaconía

Y es que el ‘sugar dating’ no es una forma de buscar pareja ni tampoco el clásico modelo de prostitución que se ha extendido durante años en España, y que cada vez provoca más rechazo social e incluso está movilizando iniciativas en el Congreso. Al ser algo sutil y que se vende como un acuerdo voluntario entre adultos, en el que entra una mujer con un hombre de negocios en un supuesto marco de libertad, esconde la entrada a una relación tóxica la mayoría de las veces, cuando no una situación de explotación sexual e incluso, en el peor de los casos, el caer en alguna red de proxenetismo.

Todo ello se explica con detalle en la web de Diaconía España, 'desactiva la trata'. Esta entidad evangélica, como han hecho otras organizaciones evangélicas como Esclavitud XXI o A21, llevan muchos años siendo pioneras en nuestro país en la denuncia de la trata y la explotación sexual. En esta campaña saben que apuntan a otro de esos fenómenos soterrados y que, sin embargo, ya está trayendo problemas a mujeres en nuestro país.

Traer luz a un fenómeno en extensión

“Hay prácticas que están normalizadas en nuestra sociedad y son un campo de entrada a la explotación sexual. Parece que ya tenemos más claro en España que la trata se da sobre todo en el ámbito de la prostitución. Sin embargo, hay otras prácticas que pueden llevar a caer en esta problemática”, explicó a Protestante Digital Eva Márquez, responsable de los programas de trata de Diaconía España.

Haciendo una búsqueda en Internet se puede ver que el fenómeno está en auge en España, pero que apenas está generando, de momento, debate social. “Creemos que es la primera vez que se hace una campaña para advertir del sugar dating, que no deja de ser una forma de normalizar una relación desigual, en la que un señor con un alto poder adquisitivo busca mujeres jóvenes para satisfacer su placer”, comenta Márquez.

 

Debate social

España es el quinto país con más usuarios de sugar dating, por lo cual es un fenómeno muy extendido y, sin embargo, silenciado. Márquez nos cuenta que el día de la presentación algunos medios fueron entrevistando a chicas en el metro, y comprobaron que “había un amplísimo porcentaje de chicas que ya habían sido contactadas por redes sociales para ser sugar babys. Es verdad que no muchas acceden a ello, pero sí que está presente la oferta de una relación desigual, que desemboca en relaciones tóxicas y una falta de libertad para decidir lo que una chica quiera hacer”.

Es a través de redes sociales y aplicaciones propias que el fenómeno se está, por lo tanto, extendiendo. Las empresas que promocionan el sugar dating lo venden como un modo de alcanzar los sueños, de ser libre… “Nadie habla de los peligros”, añade Eva Márquez. “Las relaciones de sugar dating se dan en el ámbito de la intimidad, y es muy difícil acceder a ese ámbito para luego poder saber qué está ocurriendo en esta relación. Es muy fácil que derive en una situación de violencia. Por eso queremos concienciar de que esto pone de manifiesto relaciones desiguales, dado que en cuanto alguien paga, se establece una relación desigual de poder”.

Diaconía lleva muchos años trabajando en formación a través de seminarios, charlas y visitas a institutos, también directamente con las administraciones, y en la atención a personas afectadas por la trata. Márquez matiza que evidentemente “no todo es prostitución, no todo es trata, pero sí que esta práctica puede ser una puerta de entrada a situaciones de coacción y abuso”.

Desde Diaconía ofrecen también ayuda a cualquier persona que pueda estar en una relación de sugar dating y quiera romper con ello. Pero sobre todo, opina Márquez, es importante “que se genere debate social. Ha costado años que el debate de la prostitución esté en primera línea, y hoy lo está, pero hay otras prácticas que todavía no están presentes. Es importante que nos mojemos y que también las administraciones vayan viendo el problema”, concluye.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El ‘sugar dating’: relaciones de abuso bajo un supuesto acuerdo libre