La nueva ley del aborto lo hará más permisivo

El borrador apunta a que menores de 16 y 17 años puedan abortar en los plazos actuales sin consentimiento paterno. Se prevé una cierta regulación del derecho a objeción de conciencia y la persecución de la gestación subrogada.

eldiario.es, Cadena Ser · MADRID · 11 DE MAYO DE 2022 · 22:00

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@amr_taha?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Amr Taha</a> en Unsplash.,embarazada
Imagen de Amr Taha en Unsplash.

El Ministerio de Igualdad está dando los últimos retoques al borrador del proyecto para reformar la ley del aborto, norma que espera aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 17 de mayo, según fuentes gubernamentales citadas por la Cadena Ser.

Es este medio quien ha dado los detalles del borrador, en el que se apuntan las modificaciones de la norma anunciadas hace ya más de un año por la ministra Irene Montero. La principal es que se recupera, para las menores de 16 y 17 años, la posibilidad de abortar sin consentimiento paterno, algo que quedó modificado por el Partido Popular en el retoque que se hizo a la ley del gobierno de Zapatero de 2010. Aquella reforma quedó muy lejos de lo que proponía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que presentó su dimisión al no cumplir el gobierno y realizar una reforma más profunda de la norma establecida.

La actual ley del aborto es una ley de plazos, que permite el aborto en cualquier circunstancia durante las 14 primeras semanas de gestación, y, hasta la semana 22, en caso de que exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías para el feto.

 

Regular la objeción de conciencia

Otro punto importante es que la nueva ley quiere impulsar el aborto en el sistema público de salud. En la actualidad se practican unos 100.000 abortos al año en España, la mayoría en centros privados. El borrador propone regular el derecho a objeción de conciencia de forma que todos los centros públicos cuenten con profesionales de ginecología y obstetricia que puedan realizar las intervenciones.

El borrador especifica además que las mujeres podrán elegir entre el método farmacológico y quirúrgico y los hospitales deben garantizar que hay profesionales sanitarios suficientes.

 

Salud menstrual

Otra parte del texto está dedicada a la salud menstrual. Se propone que los médicos puedan dar baja de tres días por reglas dolorosas. Además, se prevén también bajas laborales para las mujeres que aborten, la obligación de que los centros educativos tengan a disposición productos para la regla o acceso gratuito a los mismos en los centros de servicios sociales para las mujeres que se encuentren en riesgo de exclusión o en prisión.

 

Contra la gestación subrogada

El borrador de la ley también incluye a la gestación subrogada o vientre de alquiler como una forma de violencia sobre la mujer. Se trata de un punto importante para proteger a las mujeres y a los niños. La norma prohibirá la publicidad de las agencias intermediarias y establecerá que los tribunales podrán perseguir a las parejas que recurran al extranjero para acceder a esta práctica, ilegal en España.

La medida iría por tanto, en la línea de la decisión del Tribunal Supremo, que recientemente se expresó con contundencia en contra de esta práctica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La nueva ley del aborto lo hará más permisivo