“Sumergidos como familias en la era digital, necesitamos respuestas”

La 2ª Consulta Familia y Liderazgo repite formato telemático para analizar los retos de la era digital. Conversamos con Juan Varela.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 06 DE OCTUBRE DE 2021 · 20:06

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/@elsbethcat?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Beth MacDonald</a> en Unsplash.,
Imagen de Beth MacDonald en Unsplash.

La 2ª Consulta Familia y Liderazgo de la Alianza Evangélica Española analizará “La era digital y su impacto en la familia” del 22 al 23 de octubre, en un formato telemático y participativo que ya tuvo una excelente acogida en su primera edición, celebrada en octubre del pasado año.

“El año pasado se cerraba la primera generación del nuevo milenio. Estamos en un umbral de transición, pero ya sumergidos en esta era digital, con la intromisión de las redes en el entorno del hogar”, explica Juan Varela, presidente del Grupo de Familia de la Alianza Evangélica, organizadores del evento. “Por eso nos parece importante trabajar este asunto desde distintos frentes: en los esposos, en los hijos, en la educación…”, explica Varela.

 

Formación necesaria

Desde el Grupo de Familia quieren contribuir a la preparación y formación en temas que consideran claves. “Tenemos nula, pésima información sobre estos temas, y la familia sigue siendo la institución más atacada, más falsamente ampliada. Uno de nuestros fines es la defensa de la familia natural”.

“Por otra parte, queremos difundir los valores de la familia que emanan de la Biblia, de forma que en las iglesias y en las asociaciones afines a la cultura protestante podamos tener documentos que sean referentes para conducirnos en cualquiera de las áreas relacionadas con familia”, añade Juan Varela.

La actividad tendrá lugar el viernes 22 y sábado 23 de octubre, de forma gratuita, convocando a participar a personas involucradas en el liderazgo evangélico en España, interesados en el ámbito de familia, iglesia y sociedad. Se celebra de forma telemática (a través de la plataforma Zoom), lo que permite también interactuar: tras las ponencias, los asistentes se dividen en pequeñas salas donde pueden responder algunas de las preguntas planteadas y, tras recoger las conclusiones de los grupos de conversación, se elabora un documento como resultado de todo lo expuesto.

Ponentes intergeneracionales

El panel de ponentes invitados conjuga el conocimiento de la materia con la experiencia en un asunto, el de las redes y su impacto en la familia, que permite diversidad de enfoques.

Es por ello que se contará con Kari Clewett, psicóloga, especialista en sexualidad. “Analiza a fondo la incidencia de la pornografía y el sexo en la red y las redes sociales, y presentará el tema del efecto de las redes sociales en nuestra biología”, anuncia Varela.

También se cuenta con Silvia Mouliné, directora de la Asociación Libres para Amar para Europa, una entidad que surge en Estados Unidos y que está presente en muchos países de Europa. Su ponencia se titula: “Seguridad y protección de nuestros hijos en un mundo digital”. “Padres e iglesias deben ser conscientes que a nuestros hijos se les pretende colonizar ideológicamente e influir en muchos aspectos a través de las redes”, añade Juan Varela.

La tercera ponencia estará a cargo de Marcos Zapata, pastor de la Iglesia Buenas Noticias en Lugo, que expondrá el tema “Familias hiperconectadas: desafíos y propuestas”.

Además el sábado se desarrollará una mesa redonda sobre el tema de la consulta, con la participación de la psicóloga Lidia Martín, el pastor de jóvenes Daniel Zopetti, y Carlos Fumero, director de la asociación Emerge Toledo.

“Los asistentes virtuales a las ponencias son personas directamente invitadas, no solo vienen a escuchar una charla. Son invitados porque queremos que estén”, afirma Juan Varela, que espera completar pronto las 100 plazas de participantes.

 

Documentos de referencia

El año pasado se realizó la primera consulta con el tema “El entorno V.U.C.A. y su impacto en la familia”, con la participación de unos 80 líderes evangélicos de España, de lo que surgió el documento que con el mismo título se ha difundido también de forma gratuita a partir de enero de 2021.

“Ha tenido una acogida excelente, sobre todo en el contexto latinoamericano”, expresó Juan Varela, “siendo un documento de referencia para trabajar temas de familia”.

Es por ello que desde esa primera experiencia exitosa, la consulta se asienta como una actividad fija en el calendario anual del Grupo de Trabajo de Familia de la Alianza Evangélica Española.

Para recibir más información y solicitar la inscripción en la consulta, se puede escribir un correo a Juan Varela ([email protected]).

Entrevista completa

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Sumergidos como familias en la era digital, necesitamos respuestas”