FEREDE prepara su 64ª Asamblea general para el 24 de marzo

La participación de los delegados será telemátca por primera vez en su historia. Destacan dos asuntos: la elección en la secretaría ejecutiva, y la solicitud de admisión de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo en la Federación evangélica.

Redacción PD

ESPAÑA · 18 DE MARZO DE 2021 · 16:38

Asamblea genera de Ferede en 2019. / MGala,
Asamblea genera de Ferede en 2019. / MGala

El próximo miércoles 24 de marzo la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) celebrará su Asamblea General, en el marco de la reunión anual de la Comisión Plenaria de la entidad.

A causa de la situación de pandemia y crisis sanitaria, la celebración de la asamblea será telemática y con registro previo -cerrado el pasado 14 de marzo-. La reunión será en horario de 10:30 a 14:00, tratándose los temas en los que sea preciso recabar la opinión de los miembros de la Federación o que están sujetos a votación, mientras que los asuntos informativos se trasladarán exclusivamente al dossier que se envía a los miembros de la Federación.

 

Votación para la secretaría ejecutiva

Uno de los temas destacados es la elección del candidato o candidata a ocupar la secretaría ejecutiva de FEREDE ante la próxima jubilación de quien desempeña el cargo actualmente, Mariano Blázquez Burgo.

Los candidatos presentados por la Comisión Permanente para desempeñar este importante papel en FEREDE son Jesús Pedrosa Cruzado y Carolina Bueno Calvo. Ambos candidatos han sido entrevistados por este medio.

 

Se vota la admisión de CCES en FEREDE

Otro de los asuntos de interés en la plenaria será la votación de la solicitud de admisión de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, iglesia vinculada en sus orígenes con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) brasileña.

Esta entidad ha solicitado en febrero de 2020 su admisión formalmente en calidad de miembro pleno, o como miembro de integración parcial.

La Comisión Permanente de FEREDE solicitó varios informes para conformar su opinión al respecto, los cuales han sido dados a conocer a los miembros de la entidad. Un informe sociológico y teológico encontró diferencias sensibles con respecto al consenso evangélico en doctrinas referidas al diezmo, la cena del Señor, el uso de objetos ungidos o la posesión demoniaca. También se elaboró un informe jurídico que mostraría las conexiones entre la CCES y la IURD. Asimismo se solicitó un informe al Consejo Evangélico de Madrid, el cual se ha mostrado contrario a la admisión de CCES en el organismo regional.

Tras valorar los informes, la Comisión Permanente considera que CCES no ha acreditado su carácter evangélico, por lo tanto se muestra desfavorable a su inclusión como miembro pleno. En cuanto a la solicitud alternativa de ser admitido como miembro parcial, tampoco encuentran aspectos suficientes que apoyen esta solicitud.

La CCES ha enviado asimismo un documento que procura responder a los informes de la Comisión Permanente, insistiendo en su identidad evangélica y afirmando que su relación con IURD es de cooperación, pero no existe vinculación ni interdependencia. La CCES argumenta que el informe negativo de la Comisión puede estar influenciado por las campañas difamatorias de las que dicen haber sido víctimas en los últimos años.

Será la Comisión Plenaria de FEREDE quien votará este miércoles 24 de marzo dando así una respuesta definitiva a la solicitud realizada por la CCES.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FEREDE prepara su 64ª Asamblea general para el 24 de marzo