Los jesuitas reconocen haber abusado de más de un centenar de personas en España desde 1927

Según un informe publicado por la Compañía de Jesús, la mayoría de las víctimas eran menores de edad.

Redacción PD

BARCELONA · 22 DE ENERO DE 2021 · 12:45

Edificio de una escuela jesuita en Barcelona. / Wikimedia Commons,
Edificio de una escuela jesuita en Barcelona. / Wikimedia Commons

Los jesuitas reconocen haber abusado sexualmente de 118 personas en España, en un periodo de tiempo que abarca desde 1927 hasta la actualidad. Así lo asegura la Compañía de Jesús en un informe publicado este mes de enero. 

Según el documento, la mayoría de víctimas (81) eran menores de edad en el momento de ser abusadas, aunque también habla de casos de adultos (37). Hasta 96 religiosos cometieron abusos sexuales, lo que representa poco más del 1% de los miembros de la orden desde 1927. La mayoría de los hechos tuvo lugar en colegios y centros educativos. 

De los acusados de abusos sexuales, 48 han fallecido y 17 siguen vivos, aunque cuatro de ellos ya no son jesuitas y los otros trece están apartados del contacto con menores y a la espera de la resolución de procesos canónicos o civiles. “Nos llena de dolor, vergüenza y pesar”, ha asegurado el superior provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España. “Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura del silencio, por no afrontar limpiamente los hechos”, ha añadido. 

Desde la orden reconocen “haber participado en la cultura” de silenciar los abusos cometidos, y que eso “ha sido una manera de perpetuar el daño”, y afirman que el informe es parte del trabajo de “rendir cuentas por el pasado”.

“Conductas impropias, tocamientos y relaciones sexuales”

En las prácticas a las que el informe se refiere como abusos, ha explicado el secretario de Medios de Comunicación de los jesuitas, José M. Rodríguez, “entran desde abusos verbales a conductas impropias, tocamientos o en algunos casos relaciones sexuales”.

En el caso de los abusos sobre menores, la mayoría de denuncias (21) tienen fecha de las décadas de 1960 y 1970. Andalucía es la comunidad que más casos registra, con 12, seguida de País Vasco, con 7, Cataluña, con 6, y Navarra, con 5.

En cuanto a las denuncias por abusos cometidos contra adultos, en el informe se especifica que hay 8 jesuitas acusados y que todos los procesos corresponden a la década entre 2010 y 2020, sobre casos referidos al periodo de tiempo entre 1979 y 2016. Madrid es la comunidad donde más casos se han registrado (13), seguido de País Vasco (5) y Castilla-La Mancha (4).

Infancia Robada: “Lavar la ropa sucia dentro de casa no es el camino correcto”

Desde la Asociación Nacional Infancia Robada han hecho una valoración del informe publicado por los jesuitas. Según la entidad, hay que “poner en valor que una orden religiosa dé la cara”, aunque matizan que es la actitud es “incompleta e insuficiente”. 

“Queremos insistir en una política clara y transparente de luz y taquígrafos. Informes de cómo se está atendiendo a las víctimas, con una monitorización imparcial y externa de las acciones tomadas, control riguroso de los pederastas y acciones de denuncia en la justicia ordinaria. Lavar la ropa sucia dentro de casa no es el camino correcto”, subrayan. 

Además, se ofrecen para colaborar en la “prevención y provención en estos terribles delitos contra la infancia y la adolescencia”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los jesuitas reconocen haber abusado de más de un centenar de personas en España desde 1927