“La nueva normalidad exigirá a las iglesias medidas importantes”, dicen desde Ferede
La Federación ha publicado un último documento detallando los protocolos a seguir en la nueva situación.
MADRID · 25 DE JUNIO DE 2020 · 12:00
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) ha publicado un último documento informando de las medidas y recomendaciones que deben seguir y considerar las iglesias evangélicas y que reemplaza a los anteriores, aunque es muy parecido en algunos puntos.
Así, el nuevo compendio de indicaciones sigue recogiendo la obligación del uso de mascarillas o, en el caso de que no sea posible, la necesidad de guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros. También la prohibición de la asistencia de personas que presenten síntomas, la recomendación de no permitir el acceso al centro de culto a personas de los denominados colectivos de riesgo (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con determinadas patologías y quienes asumen un riesgo sanitario mayor a causa de su profesión), y la implementación de medidas de control en cuanto al aforo, el acceso al local y la distribución de los asistentes.
“La nueva normalidad exigirá a las iglesias medidas importantes para prevenir contagios”, señalan desde Ferede. En el nuevo escenario, remarcan, “está permitida la celebración de cultos en todo el territorio del Estado español, pero hay que tener en cuenta las limitaciones o condiciones necesarias para la prevención y contención de la enfermedad”.
Comunicación con las Comunidades Autónomas
Uno de los cambios significativos del fin del Estado de alarma es que las Comunidades Autónomas han recuperado las competencias que habían pasado de forma provisional al gobierno central. Por eso, Ferede ha incluido en el documento una serie de cuadros informativos sobre las medidas adoptadas en cada uno de los territorios, a excepción de Ceuta que no ha indicado ninguna normativa específica.
“Además de seguir las indicaciones recogidas en el Real Decreto 21/2020, se deberán observar aquellas que puedan aprobarse de manera adicional o complementaria en los diferentes territorios”, subrayan desde Ferede, al mismo tiempo que recuerdan que el “deber de cautela y protección generalizado” y que el hecho de incumplirlo puede suponer sanciones por parte de la Administración regional y local.
Por ejemplo, el Estado ya no exige limitación de la asistencia, aunque la mayoría de Comunidades siguen limitando los aforos a un 75% de la capacidad de los locales, como en Castilla y León, Cantabria, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón o Madrid. Las distinciones entre territorios y gobierno central no solo afectan a la práctica cúltica sino que también abordan la celebración de bodas y funerales en el espacio de local de culto. Para ello, señalan desde Ferede, “se insta a consultar la normativa autonómica o local correspondiente” al igual que también recomiendan “que cada lugar de cultos disponga de un protocolo de actuación propio, aprobado por la entidad” y adjuntan un modelo.
Atención especial ante la posibilidad de rebrotes
En los últimos días se han registrado rebrotes en diferentes territorios, como en las comarcas del Bajo Cinca, Litera y Cinca Medio, en Aragón, que han retrocedido a la Fase 2, o también en Murcia, con un caso importado desde el extranjero.
Por ello, en su documento, Ferede también contempla esta realidad y la posibilidad de “algunas áreas territoriales o poblaciones pudieran regresar a situaciones anteriores”, e incluye un cuadro informativo con las medidas incluidas en cada una de las fases en las que se ha dividido el proceso de desconfinamiento.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “La nueva normalidad exigirá a las iglesias medidas importantes”, dicen desde Ferede