Fallece el presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary

El representante del colectivo musulmán en España ha muerto después de llevar días ingresado por coronavirus. 

Redacción PD

MADRID · 06 DE ABRIL DE 2020 · 17:15

El hasta ahora presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary. / Fundación Pluralismo y Convivencia,
El hasta ahora presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary. / Fundación Pluralismo y Convivencia

Este lunes ha fallecido el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, después de llevar días ingresado en la UCI tras haber dado positivo en Covid-19. Tatary, de 72 años, llevaba veintiocho al frente de la entidad y también presidía la Unión de Comunidades Islámicas de España y era el imán de la Mezquita Central de Madrid. 

Considerado uno de los referentes de la lucha por la libertad de las minorías religiosas en España, en 1998 recibió la Encomienda de la Orden al Mérito Civil. Una labor que desarrolló junto al ex-secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), José Cardona, con el que compartía una estrecha amistad, además de otros líderes y representantes de colectivos religiosos. 

“Una gran pérdida no solo para la comunidad islámica en España sino para el conjunto de las confesiones religiosas”, han señalado desde Ferede, a través de un comunicado de despedida. “Supo forjar, con los representantes de otras confesiones religiosas, lazos de lealtad institucional, de compañerismo y de sincera amistad, con su carácter tolerante, afable y conciliador”, añaden. “La Comisión Islámica de España nos seguirá teniendo a su lado para trabajar juntos por la paz, la convivencia y la libertad religiosa”, señalan. 

Palabras de reconocimiento desde la Administración

Diferentes instituciones públicas han manifestado muestras de duelo por la pérdida de Tatary. La Fundación Pluralismo y Convivencia ha publicado un comunicado donde señalan que “fue un incansable luchador por el reconocimiento y el respeto de los derechos de los musulmanes en España”. “Hace pocas semanas tuvimos nuestro último encuentro, y fue para hablar irónicamente del futuro, de los retos que teníamos por delante”, remarcan. 

Desde la vicepresidencia del gobierno y del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, han manifestado su “lamento” por el fallecimiento de Tatary y han remarcado “el reconocimiento a su figura y a su lucha por la convivencia en España”. También desde el Ministerio de Justicia han señalado que Tatary “fue un ejemplo en la lucha por la convivencia y la tolerancia”.

En un comunicado firmado por su secretario, Mohammed Ajana El Ouafi, la Comisión Islámica de España ha asegurado que “los órganos de la entidad seguirán trabajando con el mismo entusiasmo y espíritu marcado por su presidente difunto, cooperando y colaborando con todas las instituciones”. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Fallece el presidente de la Comisión Islámica, Riay Tatary