Evangélicos en España animan a sus iglesias a tomar medidas preventivas ante el coronavirus

Las iglesias bautistas tomarán medidas preventivas e informativas a partir de este domingo. Ferede denuncia casos de discriminación en el trabajo y colegio por las sospechas infundadas hacia el colectivo evangélico.

Redacción PD

MADRID · 06 DE MARZO DE 2020 · 19:59

La Primera iglesia bautista de Madrid. / UEBE,
La Primera iglesia bautista de Madrid. / UEBE

El aumento de casos de coronavirus en España está provocando inquietud en diversos ámbitos, y las iglesias evangélicas no son ajenas a ello.

Este 6 de marzo, la Federación Evangélica (Ferede) ha lanzado un documento con una serie de recomendaciones para las iglesias. Entre ellas, se especifica la colaboración inmediata con las autoridades sanitarias en caso de que se detecte un positivo, suspendiendo las reuniones y cultos y siguiendo la cuarentena preventiva recomendada. Se insiste en las medidas higiénicas, así como una disminución de las reuniones, grandes concentraciones o movilidad entre las congregaciones.

El documento elaborado por Ferede se puede descargar aquí.

No hay orden de cierre para las iglesias en Madrid 

Algunos medios han difundido este jueves que la Comunidad de Madrid ha ordenado el cierre preventivo de las iglesias evangélicas. Se trata de un malentendido a raíz de un comunicado difundido por la Comunidad donde se explica que hay una iglesia en concreto, en Leganés -de la que ya informó Protestante Digital el lunes- que ha tomado las medidas preventivas al suspender sus cultos, y que los miembros afectados por coronavirus están siendo ya atendidos.

La UEBE impulsa medidas de información y precaución

Desde la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), una de las denominaciones históricas y más extendidas en todo el país, han enviado una circular a todas sus iglesias este jueves, animándoles a fortalecer las medidas higiénicas e informativas sobre el nuevo coronavirus.

UEBE aclara que “ninguna iglesia evangélica es, hasta ahora, un foco de infección” pero que “cualquier colectivo humano puede serlo y no queremos que suceda entre nosotros, ni siquiera parecerlo”. Ante la “presión mediática” que se ha desatado esta semana tras las palabras de Fernando Simón -luego rectificadas- sobre los contagios de evangélicos en Torrejón de Ardoz, la UEBE recomienda el lavado de manos, cubrir la boca al toser o estornudar, evitar el contacto de manos con ojos, nariz y boca, y en caso de sufrir los síntomas, evitar el contacto con otras personas.

La circular firmada por el secretario general, Daniel Banyuls, anima a las iglesias a “explicar y proyectar” estos consejos durante los cultos, con copias en los tablones de anuncios, boletines y puertas de acceso público. “Que quede constancia de nuestra colaboración con las autoridades médicas”, apunta Banyuls.

Finalmente, recomiendan que aquellos que sufran los síntomas (fiebre, tos, o sensación de falta de aire) informen al 112 y “no acudan al culto o reuniones de la congregación”. Se pide a las iglesias que “mantengan la serenidad y la confianza en el Señor”.

Consecuencias de una alarma injustificada

En un comunicado, Ferede ha lamentado las consecuencias del “bulo informativo” que difundió Fernando Simón sobre un supuesto foco de contagio en una iglesia evangélica en Torrejón de Ardoz, el cual no ha podido ser todavía confirmado.

Una maestra envió de vuelta a casa a una niña evangélica, aunque no presentaba síntomas

Esta situación, denuncia Ferede, ha tenido consecuencias para cinco trabajadores evangélicos (tres en Torrejón, uno en Leganés y otro en San Sebastián de los Reyes) a los que no se les ha permitido acceder a su trabajo por la sospecha de que estuvieran contagiados, a pesar de que no tenían ningún síntoma. Incluso en un colegio una niña fue enviada de vuelta a casa por su maestra por el solo hecho de ser evangélica.

Iglesia China en España: “Esperamos que el gobierno español tome más precauciones”

Protestante Digital también ha contactado con la Iglesia Cristiana China en España, que también denuncia la discriminación hacia ellos, aunque matizan que se produce desde “una minoría” de la población. “Racismo siempre ha habido. Miradas de sospecha, insultos, comentarios negativos. El que es racista lo es. El coronavirus solo es una excusa más”, apuntan líderes de esta iglesia a Protestante Digital. “Como el virus se llamó coronavirus Wuhan nos causó mucha angustia. Siendo chinos nos sentimos culpables y nos disculpamos”, expresan.

Desde esta Iglesia China se sigue la crisis del coronavirus con preocupación. “Continuaremos recordando a los hermanos y las hermanas de la iglesia que tomen las precauciones necesarias y esperamos que el gobierno español tome más precauciones”, apuntan.

Autoridad sanitaria en Galicia recomienda tomar acciones preventivas a iglesias evangélicas

A través de una carta dirigida al Consello Evanxélico de Galicia, el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, ha enviado una serie de recomendaciones a las iglesias evangélicas.

Desde las autoridades sanitarias regionales se recomienda, en primer lugar, sustituir durante la liturgia cualquier gesto que implique contacto entre los fieles por otros que puedan expresar el mismo sentido de aprecio y respeto, pero sin contacto físico.

En segundo lugar, se dan recomendaciones de higiene de manos, así como la insistencia en que cualquier persona que presente alguna sintomatología asociada a enfermedades respiratorias, que no acuda a las reuniones donde vaya a tener contacto con otros.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Evangélicos en España animan a sus iglesias a tomar medidas preventivas ante el coronavirus