Fernando Simón se disculpa con la comunidad evangélica

El portavoz del Gobierno presenta sus disculpas ante la información imprecisa que difundió sobre los contagios de coronavirus en evangélicos.

Redacción PD

03 DE MARZO DE 2020 · 14:03

Fernando Simón, dando una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus. / Youtube,
Fernando Simón, dando una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus. / Youtube

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comenzado la rueda de prensa informativa sobre la situación del coronavirus presentando sus disculpas hacia la comunidad evangélica, que el lunes se vio señalada al mencionar de forma general que uno de los focos de contagio podía estar relacionado con un grupo evangélico.

“No soy de hierro y ante las preguntas insistentes acabé revelando el grupo religioso al que pertenecía uno de los agrupamientos de casos. Quiero pedir disculpas a ese grupo religioso y tienen toda la razón al decir que no actué correctamente al revelarlo. Lo siento. Hay veces que uno está hablando tanto que no sabe muy bien hasta donde dice y no dice. Mis disculpas a esas personas”, ha expresado Fernando Simón.

Pedro Tarquis: “Agradecemos esta disculpa pública”

Pedro Tarquis, portavoz de la Alianza Evangélica Española, ha agradecido al portavoz del Gobierno por la rápida rectificación pública. “Es de agradecer. Le honra reconocerlo. Ha sido un error, que cualquiera puede cometer, lo importante es rectificar y no hacerlo en el futuro. No hay ningún malestar con él, a quien respetamos en su labor. Solo pedíamos que se corrigiese lo dicho ayer, que nos señala de una manera que nos parecía incorrecta”, expresa Tarquis.

Desde Ferede se ha publicado esta tarde del martes un comunicado agradeciendo la rectificación. “Confiamos en que esto sirva también para que, a partir de ahora, la enorme e injustificada presión mediática que ha recaído sobre las iglesias evangélicas por este asunto vuelva a su cauce ya que, como explicamos en nuestro anterior comunicado, la realidad es que no existe ningún dato objetivo, a día de hoy, que indique que haya algún fiel de las iglesias evangélicas en Torrejón contagiado del coronavirus”, expresan desde Ferede.

Fernando Simón ha continuado dando las cifras generales de la crisis del coronavirus en España, donde hasta este martes se han confirmado 152 casos. Las autoridades siguen insistiendo en la importancia de lavarse las manos, protegerse con el antebrazo al toser o estornudar, y evitar acudir al trabajo o a lugares públicos al notar alguno de los síntomas. Ante la aparición de síntomas y urgencia sanitaria, se recomienda llamar al teléfono 112 antes de acudir a cualquier centro de atención primaria u hospital.

Impacto mediático

Las declaraciones de Fernando Simón del lunes señalando a los evangélicos generaron una tremenda atención mediática sobre el colectivo en España. Durante toda la tarde del lunes y la mañana del martes, el director general de Areópago Protestante y portavoz de la Alianza Evangélica Española, Pedro Tarquis, ha estado atendiendo a diversos medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión. También Manuel Cerezo, secretario general del Consejo Evangélico de Madrid, y Jorge Fernández, responsable de prensa de Ferede, ha atendido a diversos medios en estas frenéticas horas.

Fernando Simón se disculpa con la comunidad evangélica

Diferentes medios se hacen eco de las declaraciones de Ferede, Manuel Cerezo y Pedro Tarquis.

Desde Ferede se lanzó un comunicado urgente la tarde del lunes, pidiendo la rectificación de Fernando Simón, señalando el daño que las declaraciones podían tener hacia la comunidad evangélica.

Sin datos de evangélicos contagiados en Torrejón de Ardoz

Por otra parte, este medio todavía no ha podido confirmar la existencia de casos de contagio de coronavirus en Torrejón de Ardoz, donde los pastores de las iglesias registradas en la zona dicen desconocer que alguno de sus miembros esté afectado por el virus.

En cambio, sí se han confirmado los casos de los que informó Protestante Digital en una iglesia en Leganés, congregación donde se están tomando las medidas oportunas en coordinación con las autoridades sanitarias de Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Fernando Simón se disculpa con la comunidad evangélica