Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’

“Ha partido con el Señor plácidamente” -refiere su familia- a los 92 años de edad uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea.

Redacción PD

BARCELONA · 19 DE JUNIO DE 2016 · 14:00

Jose María Martínez falleció este 19 de junio de 2016.,José María Martínez
Jose María Martínez falleció este 19 de junio de 2016.

Ha sido sin duda uno de los grandes hombres y nombres de la España evangélica contemporánea. José María Martínez, murió plácidamente, durante el sueño, en el Hospital Evangélico de Barcelona, nos expresa su hijo Pablo Martínez Vila. Había ingresado en el centro tras empeorar su estado general, deteriorado por su avanzada edad y múltiples complicaciones orgánicas.

Falleció a los 92 años en Barcelona; la madrugada de este sábado 18 al domingo 19 de junio de 2016.

El culto de despedida se realizará en la Iglesia de la calle Verdi (Barcelona) este martes 21 de junio a las 09.30 de la mañana.

Al terminar, partirán directamente desde allí los familiares, hermanos en la fe y amigos para proceder al acto del entierro en el cementerio de Tarrasa (es el único de la ciudad).

Siempre rodeado de los suyos, se apartó de la vida pública en pleno uso de sus facultades, pero entendiendo que las fuerzas no le daban para mantener la gigantesca tarea que hasta entonces cargó sobre sus hombros.

No obstante, mantuvo su participación en el blog pensamientocristiano, junto con su hijo Pablo Martínez, hasta que hace varios años ya tuvo que dejar de escribir al ir mermando sus facultades.

Destacó tanto por su ingente labor, que pueden ver debajo de estas líneas (o en su biografía completa y algunos de sus artículos), como por su sencillez y humildad unidas a un profundo amor al Señor, su Iglesia y su Palabra.

Formaba parte de una generación de grandes hombres de fe y profundidad teológica e intelectual que marcaron la Historia del protestantismo español en la época que precedió la transición y durante la España democrática. Debajo, aparece junto a dos de ellos, José Grau (centro), y Juan Antonio Monroy (derecha).

 

J.M. Martínez, J. Grau y J.A. Monroy

Fue pastor de una iglesia evangélica en Barcelona por espacio de treinta años. Escritor, pensador, teólogo y políglota, desarrolló una amplia actividad como profesor y Presidente en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB, Barcelona) y como presidente de la Alianza Evangélica Española, del Consejo de Dirección de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

 

RESEÑA BIOGRÁFICA

Nacido el 16 de febrero de 1924 en Castejón (Navarra, España). A los 12 años se traslada con su familia a Manresa (Barcelona) donde conoce el Evangelio y se convierte a Cristo.

Inmediatamente después de finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles tiene una honda experiencia espiritual que le lleva a consagrar su vida a Cristo y a su servicio.

 

José María Martínez.

En 1943 la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia de Barcelona a aceptar el pastorado de la misma, iniciando un pastorado fructífero que duró treinta años. En 1979, por motivos de enfermedad, hubo de renunciar al ministerio pastoral. Para entonces la congregación había crecido pasando de 100 a 400 miembros.

En su día fue director de las revistas El eco de la verdad, El cristiano español y posteriormente de la revista teológica Alétheia. Ha sido secretario y después presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), profesor y presidente del Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) de Barcelona, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Independientes de España (FIEIDE), presidente de la Federación Internacional de Iglesias Libres, de la Sociedad Bíblica y de la Unión Bíblica.

Formado teológicamente en la línea del London Bible College de Londres, amplía su formación con obras teológicas en alemán. Su bagaje bíblico-teológico confiere a sus obras el carácter de escritos académicos, bien que asequibles al gran colectivo de lectores.

Su obra más lograda en campo del estudio es la dedicada a la Hermenéutica Bíblica, fruto de una amplia y concienzuda labor de investigación que, desde su posición evangélica, se abre al diálogo con tendencias modernas de todos los campos y se resuelve en una síntesis personal netamente bíblica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Ha muerto José María Martínez, ‘héroe de la fe’