Se ahonda aún más la brecha social en España

Aumenta la diferencia entre barrios ricos y pobres. La comparación es escalofriante: de los 100.000 € de renta en Madrid a los 12.000 en Sevilla.

La Vanguardia · MADRID · 11 DE MARZO DE 2016 · 20:00

,pobreza, riqueza

La salida de la crisis, si llega, no alcanzará a todos por igual. Innumerables documentos y estudios de organizaciones públicas y privadas, oenegés y entidades sociales vienen constatando que la brecha social en España se ahonda.

El reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) lo corrobora. Las diferencias entre ciudades son lacerantes, y más si se comparan barrios ricos con barrios pobres.

Todos los datos apuntan a que un 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y aumentan los porcentajes de quienes padecen carencias materiales severas.

El INE constata que la referencia Arope (siglas en inglés de At Risk Of Poverty or social Exclusion) afecta hoy a 13,6 millones de españoles de una población total de 46,7. Arope establece tres variables: la carencia material severa, la baja intensidad en el empleo y el riesgo de pobreza.

Percibir ingresos inferiores a 7.961 euros en el caso de hogares unipersonales, o de 16.719 en hogares de cuatro miembros, marca el límite del umbral de la pobreza. Sebastián García, de Cáritas, corrobora: “Ya éramos conscientes desde hace tiempo de que la salida de la crisis iba a suponer un drama en términos de fractura social”.

 

LAS DIFERENCIAS

Hoy España es un reino de enormes desigualdades. La brecha social muestra en todo caso notables diferencias entre territorios. Las diferencias entre comunidades autónomas y entre ciudades importantes son significativas, pero dentro incluso de la misma ciudad la situación varía mucho de unos barrios a otros.

Si las comunidades del norte (Navarra, País Vasco, Aragón) tienen tasas de riesgo de pobreza inferiores al 20%, Canarias, Extremadura y Andalucía oscilan entre el 35% y el 39%.

El proyecto europeo Urban Audit considera la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores a los de la ciudad en su conjunto. Por ello se definieron los Sub-City District (SCD), que en lo fundamental coinciden con los barrios.

En España se han definido 484 de esos SCD en las 16 ciudades con más de 250.000 habitantes. De su estudio salen los datos hechos públicos por el INE, en los que se reflejaban las diferencias entre algunos barrios de Madrid, con una renta media por hogar superior a los 100.000, euros y los poco más de 12.000 en las barriadas sevillanas de Los Pajaritos o Polígono Sur.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se ahonda aún más la brecha social en España