Comunicar del Dios que está 'entre los pucheros'

La conferencia inaugural sobre Teresa de Jesús marcó un encuentro donde conferencias, talleres y presentaciones literarias promovieron la presencia del comunicador cristiano en toda esfera social y cultural.

Daniel Hofkamp

MADRID · 11 DE MAYO DE 2015 · 17:53

I. Pavón, B. Gómes (izda., Jurado), Gloria Romero y Sara Moreno (premiadas, centro), detrás J.C. Martín, P. Alencart y P. Tarquis,ADECE, VII encuentro
I. Pavón, B. Gómes (izda., Jurado), Gloria Romero y Sara Moreno (premiadas, centro), detrás J.C. Martín, P. Alencart y P. Tarquis

Un año más, un nutrido grupo de comunicadores y escritores evangélicos se dieron cita durante un fin de semana, en esta ocasión en Madrid, para dialogar y formarse en aspectos relacionados con la comunicación en sus diversas vertientes.

Convocado por la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece), durante tres días se realizaron presentaciones, conferencias, coloquios y talleres formativos en los que los asistentes pudieron constatar una línea central de pensamiento.

Ésta fue marcada de alguna forma en la ponencia inaugural, a cargo de la filóloga y pastora evangélica Asun Quintana, sobre Teresa de Jesús, en su quinto centenario. Lo que la abulense entendió sobre la presencia de Dios, “que éste está entre los pucheros”, es algo que fue repetido en las sucesivas participaciones a lo largo de todo el fin de semana.

 

Asun Quintana, durante su conferencia / MGala

 

Leer más: Teresa, poesía al pie de la cruz

Como cada año, las voces femeninas tuvieron un lugar destacado en el encuentro, algo que Adece acoge con la naturalidad de la cada vez mayor participación de la mujer evangélica en medios de comunicación, escribiendo libros o dictando conferencias de altísima calidad. El primer día del encuentro se cerró con la participación de Isabel Pavón, Olga Moros y Beatriz Garrido, tres poetas que dieron homenaje a Teresa de Jesús y con las que establecieron un diálogo personal cargado de sinceridad y emoción.

 

Arriba, las cuatro mujeres que homenajearon a Teresa (Olga Moros, Bea Garrido, Asun Quintana, Isabel Pavón), debajo parte de la Junta Directiva de ADECE / MGala

 

“Próximamente se hará una publicación de estos contenidos compartidos en torno a Teresa de Jesús”, decía Alfredo Pérez Alencart, presidente de Adece y editor de la primera antología que publica la Alianza, “Los frutos del árbol”, en el que participan unos cuarenta autores y varios artistas de la imagen.

 

PREMIOS GONZÁLEZ WARIS Y PERSONALIDAD DEL AÑO

Jaime Fernández (dcha.) con Manuel Gª Lafuente

En el transcurso del Encuentro se hizo entrega del Premio Personalidad del Año, concedido en esta ocasión al escritor y comunicador Jaime Fernández Garrido. En la ponencia posterior, Fernández hizo énfasis en la responsabilidad del cristiano de “salir de las cuatro paredes de la iglesia” y ser capaces así de “transmitir la belleza de Dios” a una sociedad “que no solo no cree, sino más bien, no conoce realmente cómo es Dios”.

 

Leer más: Jaime Fernández Garrido, "La religiosidad mata al evangelio" | Escucha la ponencia de Jaime Fernández

También se hizo entrega de los Premios literarios González-Waris, que en su trigésima edición recibió casi un centenar de trabajos – poemas y relatos – entre los que el jurado destacó a dos trabajos ganadores y dos áccesits.

Una de las participaciones más emotivas fue la de Gloria Romero Lozano, poeta colombiana que ganó el certamen de poesía, y gracias a “una serie de milagros en cadena”, tal y como expresó, había podido estar presente en el encuentro para recibir el galardón.

También presente en el acto de entrega, la joven escritora Sara Moreno Guerrero, de Málaga, recibió el primer áccesit en la categoría de Relato.

El ganador de esta categoría, Roberto Guillén Alonso, no pudo estar presente, como tampoco el primer áccesit de poesía Francisco Valero Sánchez. Ambos enviaron sus saludos y agradecimiento por el premio de un González-Waris que, como concurso literario, continúa en plena forma y cada año supera su alcance e internacionalización.

 

Mujeres que comunican, parte esencial del encuentro de ADECE / MGala

 

TALLERES DE ESCRITURA Y LECTOESCRITURA AUDIOVISUAL

El encuentro tuvo también momentos para la formación. El escritor Mario Escobar tuvo a su cargo un taller literario en el que se estudiaron las “características del best-seller” y Escobar compartió su amplia experiencia, tanto en el ámbito personal de la dedicación a la escritura como oficio, como en el complicado mundo editorial en el que las nuevas tecnologías juegan un papel clave.

 

Escucha la entrevista a Mario Escobar: Escribir en la era de Amazon

Igualmente valorado por los asistentes fue el taller de “lectoescritura audiovisual”, a cargo de Enrique Martínez-Salanova y Manuel J. Martínez, en una oportunidad para ejercitar de forma crítica al recibir el impacto de la imagen, tan preponderante en los medios actuales.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS

 

P. Alencart, Máximo García, y S. Park / MGala

Como cada año, se presentaron diversas novedades editoriales. Dos de los ponentes, Mario Escobar y Jaime Fernández, prepararon una mesa con algunos de sus últimas publicaciones. Dentro del programa, se dio conocimiento sobre la revista “El Cobaya”, editada en Ávila por el aniversario de Teresa de Jesús, un material que Alfredo Pérez Alencart recomendó encarecidamente como “lo mejor que se ha publicado” en el ámbito español en torno a la figura literaria del año.

El domingo, el escritor y teólogo Máximo García Ruiz presentó “Recuperar la memoria. Espiritualidad protestante”, un libro en el que anima a los evangélicos a “conocer nuestra historia, para conocer la realidad, y así podamos transformarla”. “Hagamos teología autóctona – dijo Máximo García -, para aproximarnos a Dios contextualizando la fe de forma que sea relevante para la sociedad”. Defendió, asimismo, la unidad de los evangélicos, porque “las diferencias denominacionales no deben impedirnos proyectar una espiritualidad reformada compacta y coherente”.

A continuación, el escritor inglés afincado en Valladolid, Stuart S. Park, presentó su último libro, “La Palabra suficiente”. Un relato personal en el que explica su viaje a través de las Escrituras y cómo fue aprendiendo a “ver a Cristo en cada lugar de las Escrituras”. Porque la Biblia “es ante todo un relato de gracia y de perdón. Se retratan las miserias del ser humano, pero para ofrecerle salvación”, explicó Park.

 

Lee aquí el prólogo de La Palabra Suficiente, escrito por el Premio Cervantes José Jiménez Lozano

 

ADECE: PUBLICACIONES PROPIAS Y PRÓXIMO ENCUENTRO

Finalmente, se presentó el libro digital “Los frutos del árbol”. Un compendio de ensayo, poesía, narrativa, ilustración, fotografía... en el que participan unos 40 autores, miembros de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos, y otros cuatro escritores invitados. Un trabajo que está a punto de hacerse público.

Se cerró el encuentro con la celebración de la Asamblea anual de Adece, donde se aprobaron los presupuestos, se renovaron los cargos de vocales – Noa Alarcón y Curro Royo -, se nombró a un nuevo tesorero – Juan Miguel Torrero Guilarte – y se despidió de su labor Manuel J. Martínez, que fue ovacionado y reconocido por los presentes por su gran trabajo en diferentes funciones en la junta directiva de Adece.

En la Asamblea se propuso asimismo fecha y lugar para el próximo encuentro: septiembre de 2016 en Galicia. Hasta entonces, escritores y comunicadores evangélicos pueden seguir en contacto y conocer toda la actualidad da Adece a través de su página web, www.adece.es.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Comunicar del Dios que está 'entre los pucheros'