FEREDE: la propuesta del Gobierno para pastores jubilados sin pensión es “insuficiente”
La Federación evangélica se muestra insatisfecha con la respuesta del Gobierno a la Comisión Europea, tildándola de “maniobra dilatoria”.
MADRID · 27 DE JULIO DE 2014 · 22:00
Tribunal Europeo de Derechos Humanos. / CherryX, Wikimedia
Más de dos años después de la histórica sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dio la razón al pastor Francisco Manzanas acerca de su derecho a jubilación, el Gobierno de España sigue sin dar una solución efectiva a los demás casos pendientes de resolverse.
La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha hecho público un informe con fecha del 19 de julio en el que analiza la respuesta reciente del Gobierno de España ante el requerimiento de la Comisión Europea de que resuelva la reclamación de iglesias y pastores particulares que, durante el régimen franquista, no pudieron cotizar para su jubilación por la labor pastoral que desempeñaban.
El informe -que se puede descargar desde la web de Ferede- concluye que la respuesta del Gobierno es “totalmente insuficiente” dado que no repara “el agravio y la discriminación sufrida por los pastores durante todos estos años”, por lo que insta a pastores e iglesias a presentar reclamaciones ante la Seguridad Social.
VARIOS AÑOS DE ESPERA
Este es un asunto cuya reclamación está presente en los últimos años de forma reiterada por parte de los organismos evangélicos. Es por ello que se ha tratado en varias reuniones en las que el Gobierno ha mostrado siempre la voluntad de llegar a una solución que, sin embargo, se dilata peligrosamente en el tiempo, teniendo en cuenta que afecta sobre todo a personas de edad avanzada.
La Comisión Europea de Derechos Humanos se había hecho eco de la reclamación de los protestantes españoles, a lo que el Gobierno dio respuesta el pasado 29 de mayo. En este documento, el Gobierno se compromete a resolver este problema modificando el Real Decreto 369/1999 “a finales de 2014”.
La modificación, que seguiría el patrón establecido en su día para el Clero Diocesano de la Iglesia Católica, significaría resolver la situación, según responde el Gobierno a la Comisión. Algo con lo que la Federación Evangélica no concuerda.
MANIOBRA DILATORIA
Desde FEREDE se considera que la propuesta de modificación es un compromiso no firme. “No sabemos si efectivamente se llevará a cabo”, dice la Federación evangélica, tildando de “maniobra dilatoria” ante instancias internacionales.
“La solución de los Pastores Evangélicos es muy fácil de adoptar, y no se entiende el por qué hay que esperar hasta finales del año 2014 cuando hace ya más de dos años que se pronunció el Tribunal Europeo”, explica el informe.
MEDIDAS INSUFICIENTES
En segundo lugar, FEREDE expresa su inconformidad con la propuesta del Gobierno. Los condicionantes que se establecen por parte del Gobierno para que los pastores puedan beneficiarse de esta medida son tan específicos que serían “prácticamente inexistentes” los afectados a los que se les reconocería la pensión mínima de jubilación.
Además, la reparación económica resultante sería “claramente inferior” a la reconocida al pastor Francisco Manzanas. Por una parte, porque la propuesta del Gobierno considera el caso de los pastores evangélicos como el del Clero Diocesano de la Iglesia Católica, lo que según Ferede “no guarda ninguna similitud”.
“Los Pastores suelen estar casados, tener hijos, no suelen contar con estabilidad y no pueden beneficiarse de un sistema de asistencia social y protección a la tercera edad como el de la Iglesia Católica. Las condiciones socio-familiares de los Pastores nada tienen que ver con las del Clero Diocesano”, argumenta la Federación, cuya reclamación de compensación se asemeja “al previsto para el clero secularizado”, colectivo con el que los pastores “guardan más similitudes”.
“CONTINÚA LA DISCRIMINACIÓN”
FEREDE insiste en que al pastor Francisco Manzanas se le indemnizó “por daños morales y materiales”, se le reconoció “la pensión de jubilación que le correspondía” y se le abonó “una cantidad por la pensión que había dejado de percibir desde que tuvo derecho a ello” con las deducciones correspondientes aplicadas a este período.
Al resto de pastores, en cambio, se les está exigiendo “el alta en la Seguridad Social desde 1999” y que sólo se les reconoce “la posibilidad de pagar por adelantado el importe de las cotizaciones correspondientes a los años que pretendan computar de ministerio religioso de cara a obtener la pensión mínima”.
Estos condicionantes “impedirán a los pastores evangélicos ver modificada su situación”, dice FEREDE, temiendo que “se perpetúe la situación de discriminación declarada por el TEDH”.
MEDIDAS
La Federación Evangélica ha anunciado que seguirá trabajando para que la Comisión Europea de Derechos Humanos sepa que la solución ofrecida por el Gobierno “no pone fin a la discriminación” para que esta entidad intervenga en defensa de los pastores.
Además, ha informado de su oposición a esta propuesta enviando escritos al Gobierno de España, en la persona del Ministro de Justicia, así como al director de Relaciones Jurídicas Internacionales y Relaciones con la Confesiones, reiterando las propuestas ya presentadas en febrero de 2013.
Finalmente, FEREDE recomienda a los pastores que se encuentren en una situación similar a la del pastor Francisco Manzanas a poner en marcha sus reclamaciones a la Seguridad Social para que, al recibir la negativa del Instituto de Seguridad Social, inicien acciones legales. Para ello, la Federación evangélica promete asesoramiento legal (a través del contacto por teléfono 913810402, o del correo electrónico: [email protected]).
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - FEREDE: la propuesta del Gobierno para pastores jubilados sin pensión es “insuficiente”