La Iglesia católica pierde cada vez más influencia en España
Vicente Enrique y Tarancón pasó a la Historia con el sobrenombre del Cardenal de la Transición. El entonces purpurado de Madrid, ayudado por el Papa Pablo VI y por la palanca del Concilio Vaticano II, consiguió desenganchar a la Iglesia católica del régimen de Franco y convertirla en ariete de la reconciliación y de la Transición a la democracia. Pero 30 años después, los ciudadanos no sólo no se lo reconocen a la institución eclesial, sino que la mayoría (45,5% de los encuestados) la acusa de "
MADRID · 24 DE AGOSTO DE 2008 · 22:00
El porcentaje de los que creen que la Iglesia católica entorpeció la salida democrática aumenta entre los más jóvenes (el 65,5% de los de 18 a 29 años) y entre los votantes de izquierdas (el 62% de los votantes socialistas y el 74,6% de los de Izquierda Unida).
Pero incluso el 25,5% de los votantes del Partido Popular (PP) sostiene la misma tesis. Eso sí, un 26,4% de los encuestados cree que "contribuyó al establecimiento de la democracia" y un 23,4% considera que ni la dificultó ni contribuyó a la misma.
La encuesta muestra una institución en decadencia y con mucha menos influencia social. El 62,6% considera que la influencia social de la Iglesia en España desde la época de la Transición es menor; para el 22% "se mantiene igual" y sólo es mayor para el 11,9%. También aquí se repite la tendencia en cuanto a la edad de los encuestados. Cuanto más jóvenes, más creen que la Iglesia católica ha perdido influencia social (el 66,9% de los de entre 18 y 29 años frente al 59,2% de los mayores de 65).
Se rompe, en cambio la tendencia en cuanto a la afiliación política. Porque el 64,1% de los encuestados que votan al PP consideran que la influencia social de la Iglesia católica es menor, frente al 60,4% del PSOE y al 41,6% de IU.
Parece claro, según los resultados de la encuesta, que la Iglesia católica está cosechando un resultado negativo en su lucha en la arena política y social.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Iglesia católica pierde cada vez más influencia en España