Las cartas íntimas de Teresa de Calcuta sacan a la luz su larga noche oscura del alma
Se ha presentado en Madrid "Ven, sé mi luz" (Planeta Testimonio), un esperado volumen que recoge las cartas escritas por Teresa de Calcuta a distintas personalidades durante 50 años, y en las que revelaba sus dudas de fe, su "profunda oscuridad de sentirse rechazada por Dios, aquél al que había jurado amar sobre todas las cosas", conociéndose además el hecho de que fue exorcizada.
MADRID · 04 DE JUNIO DE 2008 · 22:00
Once años después de su muerte sale a la luz en castellano la correspondencia que mantuvo Teresa de Calcuta durante más de sesenta años con un reducido círculo de amigos y confidentes. En ellas expresa sus dudas sobre la existencia de Dios, sobre la religión y sobre su cometido en la vida.
A lo largo de su existencia, la "santa de los pobres" tuvo que luchar continuamente por su fe, sufriendo lo que muchos han denominado "crisis de fe" y que Kolodiejchuk, postulador por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, explica así: "Madre Teresa sufrió una experiencia de unión fuerte, contínua, violenta con Jesús, a quien había jurado amar como nunca antes había sido amado", apuntó el sacerdote, quien añade que la beata de Calcuta "quería amar a Dios con todo su corazón, pero se sentía rechazada. También sentía que no podía amar a Dios como ella quería".
El padre Brian Kolediejchuk, recopilador de las cartas incluidas en “Ven, se mi luz”, precisó que «La Madre Teresa sintió un profundo amor por Jesús y entregó su vida a amar Dios, pero en un determinado momento notó un vacío, sintió una enorme soledad, aunque salió de este oscuro túnel con coraje y afán de superación».
LAS PALABRAS SECRETAS DE TERESA DE CALCUTA
Ni las hermanas de la orden ni los estrechos colaboradores de Teresa de Calcuta supieron de las pruebas de fe de la “santa de los pobres” hasta después de su muerte, cuando aquellos que habían mantenido correspondencia con la hoy beata entregaron las misivas al postulador de la causa. "Contra el criterio de Madre Teresa, quien les pidió que destruyeran las cartas".
Las propias palabras que dejó escritas la Madre Teresa son muy explícitas: «Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios y que él verdaderamente no existe». Y en otro lado:«¿Dónde está mi fe? Incluso aquí, en lo más profundo, no hay nada, sino vacío y oscuridad. Si alguna vez me convierto en santa seré seguramente una santa de la oscuridad».
EXORCIZADA
Según afirmó Brian Kolodiejchu Teresa de Calcuta padeció el acoso del demonio, por lo que fue exorcizada en Calcuta, en noviembre de 1996.
"Sucedió en Calcuta, en noviembre de 1996, mientras tanto ella como el entonces arzobispo, De Sousa, estaban ingresados en el hospital por enfermedad -relató Kolodiejchuk-. El médico notó que ella estaba inquieta, y que nada la tranquilizaba, y el arzobispo mandó a un sacerdote. Este sacerdote utilizó la oración de San Miguel, que se pronuncia en casos de exorcismo. Y la Madre Teresa se tranquilizó".
El sacerdote canadiense quiso dejar claro que "no fue una posesión: la Madre Teresa no estaba poseída por el demonio, sino que sufrió los ataques del demonio a una persona desde fuera. Fue una influencia demoníaca externa".
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Las cartas íntimas de Teresa de Calcuta sacan a la luz su larga noche oscura del alma