Humanización de la familia hebrea
La familia (III)
Los hebreos fueron deportados por el rey Nabucodonosor a Babilonia el año 598 antes de Cristo. Allí permanecieron hasta el año 538, unos 60 años. Cuando los judíos vuelven a Jerusalén por el decreto del rey Ciro (véase Esdras capítulo 1), la familia hebrea se humaniza más.
24 DE JULIO DE 2008 · 22:00

Va desapareciendo la poligamia. Se enfatiza la vida familiar: “Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa”. (Salmo 128:3)
Y la esposa aparece como la mujer fuerte que es el consuelo del marido y la gran consejera de los hijos.
“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas”. (Proverbios 31:10-15)
El Nuevo Testamento arroja una luz más amable sobre la estructura familiar. Sin embargo, Jesús concede más importancia a la familia espiritual que a la familia física.
Cuando tenía 12 años, en un viaje a Jerusalén, se pierde de los padres y es hallado por éstos en el templo. Al recriminarle su conducta, el niño Jesús responde: “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” (Lucas 2:49)
Ni el padre era José ni sus negocios eran una carpintería.
En un momento en que Cristo predica a una multitud, la madre y los hermanos se acercan a El. Al no poder verle, le mandan un recado. He aquí el texto: “Entonces su madre y sus hermanos vinieron a Él; pero no podían llegar hasta Él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen”. (Lucas 8:19-21)
Esta historia es tan importante que la recogen tres de los cuatro Evangelios.
Jesús no niega su vínculo familiar humano, pero antepone el vínculo espiritual que le une a la gran familia cristiana.
A pesar de todas esas citas aparentemente negativas, Jesús reconoce la familia y habla de ella continuamente. En los tres primeros Evangelios Jesús alude once veces a la familia.
Ejemplos:
- “Vinieron entonces los siervos del padre de familia”. (Mateo 21:33)
- “Hubo un hombre, padre de familia”. (Mateo 21:33)
- “Decid al padre de familia de esta casa”. (Lucas 22:11)
![]() | Artículos anteriores de esta serie: | ![]() | ||
![]() | ![]() | |||
1 | La unidad familiar | |||
2 | La familia en la Biblia |
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - Humanización de la familia hebrea