12 determinaciones personales para el 2025
Ser un hijo de Dios es una bendición inigualable, pero también supone una bendita responsabilidad que tenemos que asumir con gozo.
12 DE ENERO DE 2025 · 08:25
![Foto: <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@glenncarstenspeters">Glenn Carstens-Peters</a>, Unsplash CC0.,](https://media.protestantedigital.com/imagenes/67824c34c3795_glenncarstenspeterstodo1170.jpg)
- CUIDA DE TI MISMO/A EN TODO… Vivimos en un estado policiaco en general por la cantidad de amenazas y de engaños que nos rodean. Pero en la vida cristiana todos debemos de aprender a cuidar de nosotros mismos, tal como nos dice el proverbio “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, porque de él mana la vida” Proverbios 4:23.
Por tanto, identifiquemos las tres puertas de fácil acceso a nuestras vidas, tanto para bien como para mal, que son nuestra mente, nuestro corazón y nuestra boca, ¡cuídalas!
- BENDICE Y AYUDA A TU FAMILIA… Tengo que reconocer, por lo vivido y por lo observado, que a veces confundimos a nuestra familia con el paisaje de la rutina y la cotidianidad. Pero tenemos que reaccionar si fuera el caso, para estar pendientes de nuestros seres más queridos y ser intencionales en bendecirles en toda manera posible.
Disfruta de tu familia hoy porque te recuerdo que ellos son el mejor equipo de tu vida.
- COOPERA CON TU COMUNIDAD CRISTIANA… Si eres parte de una comunidad cristiana, estas llamado a participar activamente en sus diferentes dinámicas, porque eso también forma parte de tu discipulado comunitario.
Ser un hijo de Dios es una bendición inigualable, pero también supone una bendita responsabilidad que tenemos que asumir con gozo.
- PERDONA A QUIEN TENGAS QUE PERDONAR… A estas alturas, si tienes algunas deudas de falta de perdón pendientes, solvéntalas cuanto antes para que no se bloquee tu vida espiritual y tengas un cielo de bronce.
Porque te quiero recordar que perdonar, además de ser un mandato divino, es una decisión personal más que un sentimiento.
- HUYE DE LAS COMPAÑIAS TÓXICAS… Este es un tema importante para tu buena higiene mental y espiritual. Porque siempre me recuerdo a mí mismo que las quejas y las murmuraciones continuas además de ser un pecado flagrante, son una autentica vileza de las más aborrecibles ante los ojos de Dios.
Por tanto, huye de las personas tóxicas sin contemplaciones. Proverbios 6:16-19
- DISFRUTA DE LA LECTURA BIBLICA Y DE LA ORACIÓN DIARIA… La frase popular de la meditación trascendental, nos la han secuestrado, pero esa es la santa disciplina que necesitamos diariamente para la meditación bíblica y la oración continuada.
Te recuerdo una poderosa Palabra de Dios al respecto, “Determinaras asimismo una cosa y te será firme” Job 22:28 Salmo 1. Adopta este bendito habito en tu diario vivir y lo agradecerás
- SÉ UN CRISTIANO ESPIRITUAL, NO UN LEGALISTA… Reconozco que cierta terminología en nuestro ámbito se puede confundir con algún tipo de misticismo o en algunos casos también pudiera convertirse en un indeseado legalismo religioso que podría desnaturalizar la verdadera espiritualidad cristiana.
Siempre recuerdo el gran impacto que produjo en mi vida la lectura del libro “El hombre espiritual” de Watchman Nee, el cual recomiendo encarecidamente a los amantes de una profunda espiritualidad cristiana
- NO TE RINDAS FACILMENTE, INTENTALO DE NUEVO… Pensando en esta bendita determinación, vienen a mi mente personas que sucumbieron ante diferentes situaciones y desafíos que no pudieron superar en sus vidas.
Por eso, con sincera humildad me permito decirte, que no te rindas ante un eventual fracaso en tu vida, vuelve a intentarlo de nuevo, y con paciencia persevera en el asunto y seguro que con la inestimable ayuda del Espíritu Santo lo conseguirás a corto o a medio plazo.
- AMA LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO… Este maravilloso anhelo en la vida de cualquier creyente tiene un sorprendente premio, tal como nos lo recuerda el apóstol Pablo “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida”.
Por eso nosotros también decimos, “Ven Señor Jesús…” 2ª Timoteo 4:8 Apocalipsis 22:17
- APROVECHA BIEN TU TIEMPO… Los cristianos de nuestra generación tenemos un problema con el uso del tiempo, apenas nos percatamos de que tenemos a nuestro alrededor auténticos ladrones del tiempo.
Sin duda alguna, entre otras son las redes sociales y ciertos entretenimientos, que en el peor de los casos se pueden convertir en adicciones perniciosas, y estas son las que consumen nuestra vida y malgastan nuestro precioso tiempo, entiéndase que tiempo es en definitiva nuestra propia vida.
- DISFRUTA DE LAS BUENAS COSAS DE LA VIDA… Entre todas estas recomendaciones y buenas prácticas que estamos sugiriendo no quisiera olvidar la importancia de poder disfrutar de las buenas cosas de la vida, que no son pocas.
El tiempo en familia, los encuentros con nuestros amigos, la relación fraternal entre los hermanos en Cristo. También podemos disfrutar del buen cine, del teatro, del arte o de nuestro deporte favorito; pero quizás también de unas vacaciones viajeras.
En fin, tal como diría el mismo Pablo “…Todo es nuestro, lo presente y lo por venir…” 1ª Corintios 3:21-23
- AMA Y TEME A DIOS… PORQUE ESTO ES EL TODO EN LA VIDA… Tal como dirían los dos hombres más sabios de la historia, el primero fue Jesús, diciendo “Ama al Señor tu Dios con todo tu ser…” Marcos 12:30. Y el otro personaje declarativo fue Salomón, diciendo “… Teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto es el todo en la vida humana” Eclesiastés 12:13
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El Tren de la Vida - 12 determinaciones personales para el 2025