Perspectivas coránicas del islam

El libro trata de una aproximación al Corán, libro sagrado para los musulmanes, y al islam como religión.

10 DE FEBRERO DE 2025 · 13:00

Juan Antonio Monroy, y la portada del nuevo libro editado por Clie.,
Juan Antonio Monroy, y la portada del nuevo libro editado por Clie.

'Perspectivas coránicas del islam'. Juan Antonio Monroy, Editorial Clie, Enero 2025, 112 páginas.

Desde El poder del Evangelio en 1954 a Vida y obra de José María Pemán en 2024, Monroy ha escrito y publicado 91 libros. Teología, Biografía, Literatura, Viajes, Historia.

Este cuyo comentario he iniciado trata de una aproximación al Corán, libro sagrado para los musulmanes, y al islam como religión.

En la redacción de este libro Monroy ha realizado una investigación concisa y profunda. Ha consultado y cita 47 obras de diversos autores que han escrito sobre el tema. Ha utilizado tres versiones del Corán, entre ellas la edición de Raúl González Bórnez en la editorial Nicaraguano Ediciones.

En la explicación del libro Monroy, nacido y crecido en un país musulmán, Rabat, Marruecos, recuerda que la primera intención del libro le surgió el año 1953, siendo estudiante en un Instituto Bíblico situado en Kemiset, donde estudiaba la Biblia en árabe, idioma que conoce, impartida por profesores que dominaban el idioma del islam. Hubo de abandonar el Instituto antes de tiempo, por una llamada urgente de las Islas Canarias y la composición del libro quedó suspendida.

Ahora, con más información, ha vuelto a tomar la idea, plasmada en Perspectivas coránicas del islam.

Algunas estadísticas conceden hoy en día al islam dos mil millones de miembros, con fuerte presencia en Europa.

El periodista Imane Rahidi, vinculado a la Agencia Efe, dice en Linaje et le islam: “Los movimientos de migración de África del norte y el Mediterráneo oriental hacia Europa central en la segunda mitad del siglo XX han llevado a un aumento vertiginoso de la población musulmana en prácticamente todos los países del continente. El término islam europeo se suele definir como una forma de vivir la religión compatible con las leyes y los valores europeos”.

La gran periodista italiana que fue Oriana Fallaci se quejaba de que los musulmanes estaban invadiendo Italia.

En España se calcula la presencia de un millón de musulmanes, vecinos nuestros.

El libro de Monroy consta de 28 capítulos y un epílogo.

Algunos de ellos describen la vida de Mahoma, el origen y expansión del islam y la supuesta presencia de musulmanes en la primera parte de la Biblia. Cinco páginas están dedicadas a documentar al lector sobre el Corán, el libro sagrado del islam, equivalente para los musulmanes a lo mismo que la Biblia para los cristianos.

Según el autor iraní Husain Yaván Arastch, “el Corán constituye un manantial de racionalidad, espiritualidad, de moral y ética, devoción, disciplina, ciencia, proveyéndonos de conocimientos religiosos y educándonos sobre el derecho, la cultura, economía política y racial. Con la práctica de sus enseñanzas podemos llevar una vida justa, en armonía con el Creador”.

En el libro de Monroy destacan tres capítulos de interés para el lector cristiano.

Uno de ellos es la concepción que el islam tiene de Jesús. Lo reconoce como un gran profeta. Lo acepta como enviado de Dios e hijo de María.

El islam reconoce a cuatro grandes profetas. Abraham, Moisés, David y Jesús. Admite que su nacimiento fue obra del Espíritu Santo, pero se niega a reconocerlo como Hijo de Dios. Dice el Corán: “No es propio de Dios tener un hijo”. (Corán 19:35).

Dicho queda. El islam reconoce a Jesús como profeta. Pero añade que Mahoma es más grande que él al ser el último de los cuatro profetas.

María, madre de Jesús, ocupa en el islam un lugar discreto, pero esencial por su encarnación de virtudes y su entrega a la voluntad de Dios.

Con todo, la concepción y parto de la virgen difiere mucho en el Corán de los relatos evangélicos. En el Corán, María da a luz junto al tronco de una palmera. Al llegar con el niño a casa sus padres le dicen qué ha ocurrido. María señala al niño y les dice que pregunten a él. Lo hace y el bebé recién nacido habla y dice: “Yo soy el siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me designó profeta”. (Corán 19:27-33).

El capítulo 17 del libro que estoy comentando sobre islam y cristianismo es especialmente aleccionador. Cuando el islam surge como religión el cristianismo tenía siete siglos de existencia. Para el cristianismo, Jesús es el único camino que conduce al padre, a Dios. Para el islam, las puertas de la eternidad sólo se abren a través de Mahoma, considerado el último profeta.

'Perspectivas coránicas del islam' es una fuente de conocimientos para aquellas personas que trabajan en la conversión de musulmanes. También supone gran ayuda para cristianos de todas las denominaciones que tienen amigos musulmanes pueden regalarles una copia de este libro.

J.D.R.

 

Quienes tengan interés en conocerlo pueden pedirlo a:

Editorial Clie

E-mail: [email protected]

Dirección postal: Editorial Clie, C./ Ferrocarril, 8, 08232 Viladecavalls (Barcelona)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Perspectivas coránicas del islam