Don Quijote con fondo bíblico: Zoraida y el cautivo

En el Nuevo Testamento existen cuatro epístolas escritas por el apóstol Pablo a los romanos, a los corintios y a los gálatas. Son conocidas como cartas de la cautividad.

17 DE OCTUBRE DE 2024 · 13:45

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@malogonew?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Manuel López</a>, Unsplash.,
Imagen de Manuel López, Unsplash.

Cuenta Cervantes por boca del argelino Cide Hamete Benengeli, que estando Don Quijote y algunos de sus amigos en la venta un pasajero, «el cual mostraba ser cristiano recién venido de tierra de moros, porque venía vestido con una casaca de paño azul; los calzones eran asimismo de lienzo azul, con bonete del mismo color…. Traía unos borceguíes del color de los dátiles y un alfanje morisco. Entró luego tras él, encima de un jumento, una mujer a la morisca vestida, cubierto el rostro con una toca en la cabeza; traía un bonetillo de brocado, y vestía un manto árabe que desde el hombro a los pies le cubría».

El era un cautivo de Argelia recién liberado, llamado Ruy Pérez de Viedma; ella, mora convertida al cristianismo, hija de Agi Morato en la historia contada por Cervantes, joven de una gran belleza y hermosura. Era Zoraida.

En su comentario al Quijote, Francisco Rico afirma que sobre la leyenda de Zoraida, Cervantes construyó también Los baños de Argel. Plégades, citado por Rico, interpreta la novela como una alegoría de la Redención.

Las mujeres que en la venta estaban, atraídas por el traje de Zoraida, la rodearon y la acosaron a preguntas. Ella callaba. Con las dos manos cruzadas sobre el pecho e inclinada la cabeza, dobló el cuerpo en señal de que agradecía todas las atenciones que estaba recibiendo. Llegado el cautivo –así lo llama Cervantes– dijo al grupo de mujeres: «Señoras mías, esta doncella apenas entiende mi lengua, ni sabe hablar otra ninguna sino conforme a su tierra, y por esto no debe haber respondido, ni responde, a lo que se le ha preguntado».

Una de las mujeres interroga al cautivo: «¿Esta señora es cristiana o mora?», a lo que aquél responde: «Mora es en el traje y en el cuerpo, pero en el alma es muy grande cristiana, porque tiene grandísimos deseos de serlo».

Vuelto a preguntar, el cautivo responde que aún no había sido bautizada, primero porque desde que salió de Argel no se encontró tiempo para hacerlo, segundo porque jamás había estado en peligro de muerte cercano. A requerimiento de las mujeres Zoraida se quitó el embozo y quedó al descubierto un rostro más hermoso que los de las mujeres que la rodeaban.

Preguntada cómo se llamaba, el cautivo respondió que Zoraida. Esto lo entendió ella, y «llena de congoja y donaire» protestó: «¡No, no Zoraida: María, María!, dando a entender que se llamaba María y no Zoraida».

Enternecida, una de las mujeres le dio un abrazo, diciéndole con mucho amor: «Si, sí, María, María».

En el capítulo 58, segunda parte del Quijote, Cervantes afirma que «el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres».

La Sagrada Escritura registra la historia de tres importantes cautiverios a los que fueron sometidos los habitantes de Judá, por orden de Nabucodonosor, entonces rey de Babilonia. Según el libro de Jeremías, en el primer cautiverio fueron llevados a Babilonia 3.023 judíos, en el segundo 832 y en el tercer cautiverio 745. (Jeremías 52: 28-30). El libro de los Reyes aumenta los números, calculándose en unos 50.000 el total de los judíos llevados cautivos a Babilonia bajo el reinado del rey Nabucodonosor. (2º de Reyes 24: 14-16).

En el Nuevo Testamento existen cuatro epístolas escritas por el apóstol Pablo a los romanos, a los corintios y a los gálatas. Son conocidas como cartas de la cautividad, porque en ellas Pablo aparece como «prisionero de Cristo». (Efesios 3:1).

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Don Quijote con fondo bíblico: Zoraida y el cautivo