Grandes escritores hispanoamericanos: Julio Cortázar

Yo encuadraría a Cortázar en un racionalismo agnóstico o en un agnosticismo racionalista.

25 DE ABRIL DE 2024 · 17:26

Julio Cortázar en 1947.,
Julio Cortázar en 1947.

Mucho de lo que he escrito se ordena bajo el signo de la excentricidad, puesto que entre vivir y escribir nunca admitía una clara diferencia”. (Cortázar en La vuelta al día en ochenta mundos).

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, el 26 de agosto de 1914 y desnació en París el 12 de febrero de 1984.

No obstante haber nacido en Bélgica, donde los padres residían como emigrantes, y haber vivido gran parte de su vida en París, por su formación y desarrollo Cortázar pertenece a la literatura argentina.

Siendo niño, el padre abandonó la familia y él fue criado y educado por mujeres: la madre, la abuela, la hermana, las tías; tal vez por esta circunstancia muchos textos de Cortázar se desarrollan predominantemente en un ámbito femenino.

En la Escuela Normal Mariano Acosta, de la capital argentina, realiza estudios primarios y secundarios que culmina en la Universidad de la misma ciudad con la carrera de Filosofía y Letras.

Tras conseguir un título oficial de maestro enseña en varias ciudades argentinas. Por entonces escribe cuentos, artículos y un libro de poemas que titula Presencia, todo ello firmado con el seudónimo Julio Denis. Su primera gran obra conocida es el poema dramático Los Reyes, ya publicado con su nombre y apellido en 1949. Ese mismo año obtiene el título de traductor público.

Después de un viaje a Italia y Francia, en 1951 Cortázar decide instalarse en París, donde construye casi toda su obra como escritor. Allí contrae matrimonio con la también traductora Aurora Bernárdez. En París escribe dos de sus novelas más celebradas: La vuelta al día en ochenta mundos y Rayuela.

En 1962 realiza Cortázar un primer viaje a La Habana. Allí se entrevista con Fidel Castro y a partir de entonces queda voluntariamente comprometido con la revolución cubana.

Jaime Alazoraki, en el libro de 1994 Hacia Cortázar, aproximaciones a su obra, afirma que el escritor argentino, no obstante su relativamente corta vida de 70 años, dejó a la posteridad una inmensa obra que abarcó ensayos, novelas., poesía, artículos, cartas, “todo ello nacido del sentimiento de haber atisbado una realidad distinta de la vida y de la escritura”.

En una biografía de Julio Cortázar que tengo ante mí hay estampada esta frase: “Religión, ateísmo”.

¿Fue ateo Cortázar? Ateo a la manera de los célebres incrédulos que aparecen en La Biblia del ateo, de Editorial Seix Barral, edición de 2008, desde luego que no. El nombre de Cortázar no figura en este libro irreverente.

Yo encuadraría a Cortázar en un racionalismo agnóstico o en un agnosticismo racionalista.

El escritor Sergio Ramírez, quien llegó a ser vicepresidente del primer gobierno sandinista, refiere una mesa católica oficiada en Solentiname, archipiélago situado en el extremo meridional del lago Nicaragua. La misa fue oficiada por Ernesto Cardenal, sacerdote y ministro de Cultura en 1979, hasta que el cargo fue suprimido por Daniel Ortega.

Era domingo. Cortázar había sido invitado por Ramírez a visitar Nicaragua y allí se encontraba, en el desarrollo de la misa. A cada frase del sacerdote, Cortázar respondía con otra.

Cardenal: “¿No sabes que podría pedirle a mi Padre y Él me enviaría doce legiones de ángeles?”.

Cortázar: “Es un pasaje muy, muy oscuro. Es evidente que toda su vida Jesús va cumpliendo una tras otra las profecías que hablaban de Él”.

Apunto: Es casi lo mismo, literalmente, lo que afirma el exjesuita Ernesto Renán (1823.1892) en su célebre obra Vida de Jesús.

El tema religioso está presente en algunas de las novelas más conocidas de Cortázar.

El Johnny de El Perseguidor busca un Dios real, un Dios que no funcione como un calmante. Quiere un Dios real, más allá de lo que el lenguaje expresa. En las largas entrevistas que Bruno sostiene con Johnny, le dice: “Estás contento con tu Dios. No quiero tú Dios, no ha sido nunca el mío”.

Rayuela, de 1963, su novela más leída y la preferida por el elemento juvenil, no supone solamente un ataque frontal a la civilización occidental, a la que el autor considera vacía; también plantea el tema de la aparente realidad huidiza de Dios y lo difícil de su búsqueda cuando no se siguen los caminos adecuados.

González Bermejo, en Cuadernos Hispanoamericanos escribe del autor argentino: “La influencia de Cortázar, aunque ligada a su madurez más que a su juventud, ha sido notable no sólo en los medios literarios, donde se ha copiado hasta la caricatura su manejo de lo fantástico y su ruptura coloquial de la sintaxis, sino, sobre todo, en los hábitos de lectura”.

 

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Grandes escritores hispanoamericanos: Julio Cortázar