Mártires por la fe, de Félix Benlliure

“Las pasiones religiosas, exaltadas hasta el frenesí, dieron lugar a una especie de guerras civiles, llamadas de religión, parciales e intermitentes que duraron unos 36 años, desde 1562 a 1598”.

25 DE MARZO DE 2016 · 09:50

'Mártires por la fe', de Félix Benlliure,Literatura historia Félix Benlliure Mártires fe
'Mártires por la fe', de Félix Benlliure

“Un grande historiador, De Thou, en su Historia Universal, dice hablando de la matanza de hugonotes franceses en la noche de San Bartolomé (24 de agosto de 1572), que no hay nación cuyos anales registren un ejemplo de semejante crueldad. Los franceses no fueron, a decir verdad, sino el instrumento de la Iglesia (católica); y no es la mano que hiere a quien la historia debe perseguir con sus maldiciones, sino al que inspira el crimen”.

François Laurent, historiador y filósofo belga, en el tercer tomo de “La Historia de la Humanidad”, página 77).
 

El libro que estoy comentando tiene como subtítulo “Historia de los Hugonotes”. El autor, Félix Benlliure, ostenta como segundo apellido Andrieux. Por parte de madre desciende en línea directa de aquellos hugonotes franceses que con su sangre alzaron la fe cristiana hasta la cumbre de lo infinito.

Una primera edición de este libro fue publicada el año 2006. Ahora, diez años después, Benlliure presenta una segunda con 106 páginas más. El libro se enriquece con fotografías tomadas por el propio autor en cinco instituciones de Francia: Museo del Protestantismo, Museo del Vivarés Protestante, un segundo Museo del Protestantismo, Gran templo Reformado Evangélico y un tercer Museo del Protestantismo.

Transcribo el que a mí me parece un párrafo emotivo, dictado por la ternura: la dedicatoria, que dice así: “A mi madre Yvonne M. Andrieux Pierre y a mi abuela materna Julie J. Pierre Guichou, que fueron fieles a sus convicciones protestantes hasta la muerte y me enseñaron de niño las muchas letras del Camino, que serán imperecederas mientras viva”.

Descendiente por línea materna de la familia hugonote Guichou, del pueblo de Calmont, el tema de los hugonotes siempre cautivó el interés de Benlliure, hasta el punto de haber recorrido varias veces las montañas Cevenas y del Alto Lenguadoc, relacionadas con la masacre de San Bartolomé, visitando museos, buscando en los archivos de templos, comprando libros de consulta y entrevistando a personas.

Félix Benlliure estudió teología de la Escritura durante tres años en el InstitutBibliqueEuropéen de París. De regreso a España con su flamante diploma dividió su tiempo entre el pastorado, la enseñanza y la literatura. En este campo ha destacado como traductor al español de libros escritos en francés e inglés. Ha escrito obras sobre diferentes temas y artículos que han sido publicados en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

La historia de los hugonotes franceses y la cruel matanza que padecieron la llamada noche de San Bartolomé es poco conocida entre el pueblo evangélico de España y de la América Hispana. Tampoco la literatura secular le ha concedido la importancia a la que son acreedores.

El escritor, político, estadista y elocuente orador Emilio Castelar se lamenta en el cuarto tomo de su magnífica obra “La Revolución Religiosa”, publicada en  Barcelona en 1883, de lo pronto que se olvidan estos dramas de la Historia.

En efecto. He podido comprobarlo. He consultado las Enciclopedias que ocupan anaqueles especiales en mi biblioteca y el olvido es absoluto o casi absoluto. La Enciclopedia de la Revolución Francesa, dirigida por Diderot y D´Alembert, edición de 1772, no contiene ni una sola línea sobre la matanza de hugonotes en Francia. El Diccionario Filosófico de Voltaire, contemporáneo de Diderot y d´Alembert, tampoco menciona el hecho. La Nueva Enciclopedia Larousse le concede exactamente tres líneas en el tomo V. La Enciclopedia Británica le dedica columna y media. La más generosa es la Enciclopedia Espasa. En página y media de texto resume las guerras que padeció Francia en menos de un siglo por cuestiones religiosas y políticas, hasta que el siglo XIX, con sus corrientes progresistas, puso fin al crimen y a la locura.

El ensayista e historiador norteamericano Harold Fuller, en un breve libro titulado “Recordando a los Hugonotes”, dice que la sociedad actual ha olvidado esta página negra de la Historia y muy pocos escritores se atreven con el tema. Félix Benlliure se ha atrevido.

La matanza de los hugonotes fue predicada allí donde no se debían hacer oír sino palabras de amor. Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia de 1547 a 1559, tomando una cita de los sermones del obispo católico de Bitonte, declaró: “la compasión sería una crueldad, mientras que la crueldad será misericordia”. De tal manera estaba pervertido el sentido moral entre aquellos católicos, que eran considerados como una obra de caridad la muerte y hasta el asesinato.

La historia ha agravado el crimen de San Bartolomé, que fue largamente concebido por el rey Carlos IX, hijo de Enrique II y de Catalina de Médicis. Otra vez el historiador belga François Laurent: “cuando oímos a sacerdotes, monjes y obispos predicar una matanza general antes de San Bartolomé, ¿se podrá decir todavía que el catolicismo fue extraño a las bodas sangrientas? No pudiendo salvar a los católicos de Francia del crimen de complicidad, los defensores de la Iglesia tratan de salvar al menos al papado. Es lo cierto que la noticia de la matanza fue recibida en Roma con júbilo y celebrada como una victoria del catolicismo sobre la herejía” (Historia de la Humanidad, tomo III, página 78-79).

En un párrafo estremecedor, Benlliure sintetiza el drama de aquella noche negra en Francia: “Las pasiones religiosas, exaltadas hasta el frenesí, dieron lugar a una especie de guerras civiles, llamadas de religión, parciales e intermitentes que duraron unos 36 años, desde 1562 a 1598”.

Uno de los episodios más sangrientos registrados en aquellas guerras de represión desatadas por católicos franceses contra hugonotes protestantes ocurrió en la llamada “Noche de San Bartolomé” o “matanza de San Bartolomé” que tuvo lugar el 24 de agosto de 1572 y que Benlliure explica con detalles en el segundo capítulo de este libro. Dice el autor que “cuando el sol se levantó el 24 de agosto habían muerto asesinados unos veinte mil hugonotes. En las calles todo era un tumulto impresionante, desorden y carnicería; arroyuelos de sangre corrían por las calles; cadáveres de hombres, mujeres y niños estorbaban delante de las puertas… el populacho corría detrás de los asesinos que mutilaban a los hugonotes, les arrastraban atados con una cuerda por el barrizal y la sangre, para ser también partícipes de esta fiesta de caníbales”.

“Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre el número de protestantes franceses que fueron asesinados en la noche de San Bartolomé y en varias ciudades del país. Los cálculos varían entre 70.000 y 100.000”.

Las 389 páginas de “Mártires por la fe” se estructuran en torno a seis capítulos, que encabezan los siguientes títulos: La Europa del siglo XVI y la Reforma. De la Reforma al coloquio de Poissy, años 1521 a 1561. Del coloquio de Poissy al Edicto de Nantes, años 1561 a 1598. De la promulgación del Edicto de Nantes hasta su renovación, años 1598 y 1865. De la revocación del Edicto de Nantes hasta el Edicto de Tolerancia, años 1685 a 1787. La aurora de un nuevo día, años 1787 a 1795. Cierra el libro un apéndice muy documentado sobre las ocho guerras de religión habidas en Francia entre 1562 y 1598. Dos páginas de bibliografía incluyen las 70 obras que ha manejado el autor, en su mayoría escritas en francés.

Concluyo citando las intenciones que llevaron a Benlliure a escribir este libro, según las expone en la introducción al mismo: “una aversión profunda contra toda persecución religiosa, sin importar el nombre, ni el pretexto perseguido y unas máximas para todos como son: Libertad de pensamiento, libertad de creencias dentro de los límites del derecho común, igualdad de todas las confesiones religiosas y por encima de esa igualdad, la caridad y el amor fraternal que respeta al equivocado e intenta enderezar el error. Estos deberían ser nuestros objetivos”.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El punto en la palabra - Mártires por la fe, de Félix Benlliure