El ocultismo

El ocultismo se caracteriza por la fascinación que siente por lo secreto. Nada atrae tanto como lo secreto.

29 DE DICIEMBRE DE 2023 · 10:15

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@marekpiwnicki?utm_content=creditCopyText&utm_medium=referral&utm_source=unsplash">Marek Piwnicki</a> en Unsplash.,
Imagen de Marek Piwnicki en Unsplash.

Ignoro el por qué, pero ni las entidades gubernamentales ni las privadas ofrecen información veraz sobre el ocultismo en España. Investigando mucho he dado con unas estadísticas que hablan de 61 grupos ocultistas en el país, con una membresía calculada en 3.000 personas.

¿Qué es exactamente el ocultismo? Sus incondicionales lo definen como “el estudio y práctica de las ciencias ocultas”. Aquí, la palabra ciencia expresa “el conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento”. Por su parte, “oculto” es un adjetivo que se utiliza para definir lo que no se comprende, lo secreto, lo misterioso, lo impenetrable. En suma, se puede definir el ocultismo como la intención y el esfuerzo del ser humano por conocer los fenómenos irracionales, los acontecimientos que escapan a los límites de la razón.

Lo prohibido.

El ocultismo se define como el estudio y práctica de las ciencias ocultas. Pero ¿cuáles son esas ciencias ocultas? ¿Cuánto es su número? El libro de Editorial Daimón titulado Enigmas del ocultismo tiene 400 páginas. La Enciclopedia del Ocultismo, de Editorial Mateu, forma dos tomos con un total de 800 páginas.

Dentro de la definición general de ocultismo se cataloga un amplio número de creencias esotéricas, de las que menciono a continuación sólo algunas de las más destacadas.

 

Cartomancia

Arte de echar las cartas, si esto puede considerarse un arte.

 

El Tarot

Un paquete de 26 cartas o láminas mayores y 56 menores que se diferencian poco de las cartas corrientes.

 

Quiromancia

Lectura de las rayas de las manos.

 

Cábala

Dentro del ocultismo, la Cábala es especialmente apreciada por los entusiastas de la literatura judía.

 

Parapsicología

La parapsicología escapa totalmente a la psicología científica y está inmersa en el mundo del ocultismo.

 

Brujería

La brujería, muy extendida en todo el mundo, está presente en la esfera del ocultismo.

 

Magia

La magia se divide en blanca, negra y alta magia, la más dañina; forma parte integrante del ocultismo. Porque trabaja en un mundo absolutamente prohibido por Dios.

 

Satanismo

Otra de las prácticas dañinas del ocultismo es el satanismo, hasta el punto de que existe una llamada Biblia satánica. Locales dedicados a la adoración de Satanás permanecen abiertos en toda Europa, América Latina y Estados Unidos. Sólo en Nueva York se cuentan hasta 800 llamadas Iglesias satánicas.

 

El ocultismo se caracteriza por la fascinación que siente por lo secreto.

Nada atrae tanto como lo secreto.

Descubrir secretos es un deporte humano.

A veces hurgamos lo más escondido de la persona hasta descubrir sus secretos.

El más allá es un mundo cerrado al conocimiento del hombre.

Y el ocultismo pretende descubrirlo.

El francés Julián Tondrian dice a este respecto: “El secreto que ha rodeado y todavía rodea las operaciones del ocultismo es un potente estimulante para la curiosidad. Desde los tiempos más antiguos y en todos los niveles, lo secreto siempre ha ejercido poderosa atracción, una verdadera fascinación, sobre el espíritu humano (···). En el fondo (del ocultismo) existe una inmensa ambición: tratar de llegar a la esencia de lo más escondido está alcanzar el secreto de los secretos. El conocimiento total y el poder total (…). A propósito de esta turbia zona del ocultismo se puede hablar, como Goya, de “monstruos engendrados por el sueño de la razón”. (Julián Tondrian, Enigmas del Ocultismo, Madrid 1966).

La gente quiere saber cómo será su vida mañana, el mes próximo y el año que viene. Y el ocultismo le garantiza este conocimiento. Afirma que es posible conocer el futuro por una serie de medios que van desde las cartas y la lectura de la mano hasta la invocación de los espíritus.

Gary Jones, ocultista norteamericano, en un libro publicado en Nueva York en 1959 con el título Ocultism, a window to the future (El ocultismo, una ventana al futuro), dice en la página 113:

“El cristianismo afirma que el destino del hombre está en las manos de Dios. Sin embargo, mediante las fuerzas sobrenaturales, el ocultismo ha demostrado que el hombre puede saber lo que será su vida en la tierra en los años venideros. Y puede prepararse de antemano para afrontar los acontecimientos. El ocultismo es una ventana abierta al futuro en la tierra y esta ventana debe ser explorada sin miedo y sin complejos religiosos”.

Con esta oferta no es extraño que miles y millones de personas caigan rendidas en los brazos del ocultismo.

Conocer el futuro ha sido el sueño eterno del hombre en todos los tiempos. Hace casi tres mil años el salmista David hacia a Dios esta petición: “Hazme saber mi fin, y cuánta sea la medida de mis días”. (Salmo 39:4).

Sería demencial conocer el futuro.

Si el hombre fuera capaz de conocer su futuro en la tierra, habría que multiplicar los manicomios, las cárceles, los hospitales, los cementerios. Y reestructurar la sociedad entera. Vagaríamos sonámbulos por las calles. Nos morderíamos y comeríamos unos a otros.

Se haría realidad la conocida frase: “Para cuatro días que voy a vivir...”.

El futuro del hombre sólo lo sabe Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - El color de mi cristal - El ocultismo