Cipriano de Valera

Cipriano de Valera, vio su primera luz en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en 1532. Territorio que entonces formaba parte del Reino de Sevilla, por lo bien podemos decir que era andaluz. Pero nunca justificará que tantas Enciclopedias, Diccionarios e Historias afirmen que “nació en Sevilla”.

21 DE ABRIL DE 2007 · 22:00

,
Estamos menos seguros de la fecha y lugar de su muerte, que si bien se produjo tras la publicación, en Amsterdan el año 1602, de su revisión de la “Biblia del Oso”. Estudió en la Universidad de Sevilla y profesó como fraile jerónimo en el cercano Monasterio de San Isidoro del Campo, que todavía se puede visitar en Santiponce (Sevilla). De donde, como él mismo escribió, tras aceptar la Reforma, salió en 1557, con otros, entre los que estaban Casiodoro de Reina, Antonio del Corro y Alonso Baptista; camino de Ginebra. PROCESO DEL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO Cuando en 1557, el Tribunal del Santo Oficio, con sede en el castillo almohade de Triana, procesó a los frailes jerónimos del Monasterio de San Isidoro del Campo y a otros muchos protestantes sevillanos, entre los condenados figuraba Cipriano de Valera, que fue sentenciado a ser quemado en estatua, tal y como informaron los Inquisidores de Sevilla, tras el Auto de Fe del 26 de abril de 1562. Los problemas de Valera con los Inquisidores, no terminaron aquí. Si no que se prolongaron en el tiempo y en la forma. Así, en el Índice de Libros Prohibidos del Papa Pío XII, fue calificado como autor de primera clase. Y una de sus obras, concretamente los DOS TRATADOS, todavía figuraba en la última impresión realizada en Roma en 1948. INGLATERRA En Londres se casó con Ana (distinguida dama inglesa de la que nada más sabemos), que le dio a Isaac, Juan y Judith. Al año siguiente, pasó a Inglaterra. Donde se casó con Ana, que le dio tres hijos: Isaac, Juan Y Judith. Y donde consumió el resto de sus días entre Londres, Cambidge y Oxford, menos el tiempo que le llevó imprimir, en Holandas, la revisión de la Biblia que había traducido y publicado Casiodoro de Reina (Basilea, 1569). Con lo que dio lugar a la conocida Biblia Reina Valera. RELACIÓN DE SUS LIBROS En Londres, Cambridge y Oxford, su trabajo, fundamentalmente centrado en la enseñanza de la Teología y del español, lo alternó con diversas actividades relacionadas con la literatura; tanto en la condición de autor, traductor o editor. Y no siempre resulta fácil precisar dónde empiezan y terminan cada una de estas competencias. Por lo que dejamos un análisis más detallado para otra ocasión y ofrecemos ya la relación cronológica de obras vinculadas con Cipriano de Valera.
  • LOS DOS TRATADOS DEL PAPA Y DE LA MISA (Londres) 1.588
  • TRATADO PARA CONFIRMAR EN LA FE A LOS CAUTIVOS DE BERBERÍA (Londres) 1.594
  • EL TESTAMENTO NUEVO (Francisco de Enzinas) (Londres), 1596.
  • ENJANBRE DE LOS FALSOS MILAGROS (Londres, 1598)
  • CATECISMO (Juan Calvino) (Londres) M.D.XCVI.
  • INSTITUCIÓN DE LA RELIGIÓN CRISTIANA Juan Calvino. Traducida por Cipriano de Valera (Londres) 1597
  • AVISO A LOS DE LA IGLESIA SOBRE LOS JUBILEOS (Londres) 1600
  • CONFESIÓN DE FE CRISTIANA Londres, 1560-61
  • LA BIBLIA: Que es, los sacros libros del vieio y nuevo testamento, Segunda Edición. Revista y conferida con los textos Hebreos y Griegos y con diversas traslaciones. Por Cipriano de Valera. En Casa de Lorenzo Iacobi. En Ámsterdam, M.DC.II.
Los libros publicados en Londres, aparecieron de forma anónima y vieron la luz en la Casa de Ricardo del Campo, nombre españolizado de Richard Field, primer impresor de las obras de William Shakespeare. MINI ANTOLOGÍA Como deseamos hacer con todos los autores que desfilarán por estas EFEMÉRIDES LITERARIAS ILUSTRADAS, reproduciremos fragmentos de cada uno de sus libros. Como anticipo de la BIBLIOTECA VIRTUAL que estamos desarrollando en la web del Centro Estudios de la Reforma (www.protestantes.net) Empezaremos con un fragmento, con notas autobiográficas, de la “Exhortación al cristiano lector a leer la sagrada Escritura” (Amsterdan, HOLANDA, 1602 ): “Yo siendo de 50 años comencé esta obra; y en este año de 1602, En el que ha placido a mi Dios sacarla a la luz, soy de 70 años (edad es ésta en que las fuerzas desfallecen, la memoria se entorpece y los ojos se oscurecen). De manera que he empleado 20 años en ella. Todo el cual trabajo doy por muy bien empleado. Mi intento ha sido servir a mi Dios y hacer bien a mi nación. ¿Y qué mayor bien les puedo hacer que presentarles el medio que Dios ha ordenado para ganarle ánimas, el cual es la lección de la sagrada Escritura? Aquí se dan buenas nuevas a los pobres; aquí se da la medicina para sanar los quebrantados de corazón; aquí se pregona a los cautivos libertad y a los ciegos vista¸ aquí se publica el año agradable del Señor; aquí los tristes son consolados, y lo demás que dijo Isaías, cap. 61, y el Señor lo alega en Luc. 4:18. Plega a Su Majestad quiera por su Cristo aceptar este mi MINCHAH, este mi sacrificio vespertino, que yo le ofrezco en mi vejez. Suplícale bendiga esta su obra, para que su sacrosanto nombre, el cual es anunciado en ella, sea santificado en España, como lo es en otras naciones “ Y ya que su obra más editada y perseguida por los Inquisidores, después de la Biblia, son los DOS TRATADOS; ilustramos esta primera entrega con una de sus portadas. Hoy, Sevilla y Santiponce, han rotulado calles a su nombre. En Andalucía y Extremadura, crece el número de sus estudiosos, recordemos a Manuel Pecellín Lancharro, y editoriales como Espuela de Plata y Eduforma, son buenos ejemplos. Mientras que las Exposiciones Itinerantes e Interactivas de ESCRITORES OLVIDADOS, del Centro de Estudios de la Reforma, lo están dando a conocer en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Efemérides ELI - Cipriano de Valera