¿Existe la teología muda?

Me refiero a aquellos que han sido victimizados, excluidos, pasados a una especie de reino del no ser y allí han quedado mudos, aunque quizás están transmitiendo toda una teología que yo la llamo muda.

09 DE ENERO DE 2024 · 10:27

Imagen de <a target="_blank" href="https://unsplash.com/es/@kirklai#:~:text=Foto%20de-,%F0%9D%93%B4%F0%9D%93%98%F0%9D%93%A1%F0%9D%93%9A%20%F0%9D%95%9D%F0%9D%94%B8%F0%9D%95%80,-en%20Unsplash">AFRK</a>, Unsplash.,
Imagen de AFRK, Unsplash.

Teología muda. Triste definición. ¿Es que hay una teología inexpresable? ¿Es que no todos los hombres que poblamos la tierra pueden hablar? No hablo de aquellos que pueden expresarse en lenguas de signos que es una bendición y una forma muy loable de expresarse. Me refiero a aquellos que han sido victimizados, excluidos, pasados a una especie de reino del no ser y allí han quedado mudos. Quizás sus cuerpos deteriorados hablan, sus ojos comunican mensajes, sus movimientos y formas de andar transmiten mensajes, quizás están transmitiendo toda una teología que yo la llamo muda.

No hablan, no se quejan, no lanzan gritos de auxilio. El hambre los ha amordazado, la falta de formación de todo tipo los ha callado, el dolor los ha enmudecido. Sin embargo, yo no dudaría en decir que están lanzando mensajeque muchos de ellos están afectando a la teología, mensajes a los que se les da la espalda de forma insolidaria. ¿Será todo estop la teología muda? 

¿Quiénes les han puesto esas mordazas para que no hablen? ¿A quién o quienes les interesa este silencio? ¿Hacia quién se dirige y clama la teología muda? ¿A quién puede interesar estos mensajes mudos lanzados por los sin fuerza, los hambrientos, losa apaleados de la tierra, los no motivados para defenderse? ¿A quién clama ese silencio?

¿No será que ese clamor mudo, esa muda teología está intentando interpelar a los creyentes, a los cristianos, a ti y a mí? Las injusticias humanas son la materia que se usa para crear sus mordazas. Las amenazas, el robo, el lucro a base de la opresión de los débiles del mundo son las cuerdas que sirven para hacer que las mordazas se aten a las bocas de los más débiles parta que no se pueda oír su voz. 

Muchos humillados y ofendidos solo se pueden comunicar a través de sus pesados silencios, a través de sus cuerpos como lenguas vivas capaces de transmitir uno de los mensajes más urgentes del mundo.

Quizás lo que falta en nuestros ámbitos terrestres, también entre muchos de los creyentes, son oídos diligentes capaces de captar el mensaje silencioso de los oprimidos de la tierra, de los empobrecidos del sistema mundo. Desde ahí también se puede observar una teología, pero una teología muda y silente que solo son capaces de captar los que aman al prójimo como a ellos mismos y que, además, consideran el amor al prójimo y a Dios en relación de semejanza.

Dichosos los que son capaces de captar ese sonido silencioso de la teología muda, de la teología silente. Si Dios puede oírla, seguro que sus seguidores comprometidos y con manos tendidas de ayuda también pueden captarla y, si es necesario, ponerle voz, aunque lo normal y deseable sería que esos prójimos mudos fueran empoderados para que su voz llegara a ser audible y que fueran agentes de su propio destino. ¡Cuánto trabajo hay que hacer en esta área! 

Señor, danos fuerzas para poder escuchar esa teología muda con la que, sin duda alguna, tú te identificas y agregas aquella frase a tus seguidores: “Por mí lo hicisteis”.

Teología muda. La que se capta a través de los maltratados, de los abusados, de los injustamente tratados, la de tantos humillados que hablan desde lo más profundo de su ser mientras que sus labios permanecen inmóviles por la pena y la angustia.

Pregunta: ¿Podría sonar la teología muda desde nuestros púlpitos? ¿Podríamos dar sonido a esa teología muda? ¿Podría ser la teología silente una asignatura que se imparta en nuestras iglesias y seminarios? ¿Podrían hacerse eco los modernos medios de comunicación de esta teología muda en forma de protesta silente que conmoviera al mundo y le hiciera reaccionar y ponerse en movimiento siguiendo al Maestro en compromiso con los más débiles o nos haremos nosotros también los mudos para regodearnos en nuestros placeres consumistas insolidarios?

Quizás Dios tenga que usar un megáfono para ampliar como truenos toda esa teología muda, toda esa enseñanza silente que se debe acoger en un abrazo de amor al prójimo sufriente. 

¡Cuántas lecciones sobre esto hay en la Biblia mientras que nosotros la miramos como sordos incapaces de captar la urgencia de una teología silente, una teología que ha enmudecido por la insolidaridad de tantos y tantos hombres en la tierra que, conociendo este tema, miran para otro lado siendo sordos al grito de los sufrientes del mundo! 

Muchos pueden permanecer callados frente a una teología muda, pero una teología que conocen y que entra a sus casas a través de los modernos medios de comunicación de masas y a través de tantos y tantos testigos que entran en nuestros pueblos y ciudades a través de las corrientes migratorias que todos conocemos. 

¡Señor, usa tu megáfono, tu amplificador hasta que nuestros oídos queden atronados y no tengamos otro remedio que saltar en compromiso, aunque tengamos que dejar nuestros sillones cómodos pero adormecedores ante el grito de la tan importante y urgente teología muda. ¿O es que, acaso, nosotros también estamos sordos?

 

Por un año más
¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.

Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - De par en par - ¿Existe la teología muda?